SOCIEDAD
Control fiscal

Operativo de Arba en Nordelta: quieren saber si hay construcciones sin declarar y yates de lujo con deuda

Se movilizaron unos 30 agentes de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires. La resolución se tomó luego de que se detectaran 1400 vehículos acuáticos a motor que no pagaban impuestos.

Country de Nordelta
Country de Nordelta | Cedoc Perfil

La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) realizó un operativo en Nordelta, partido de Tigre. El objetivo fue detectar construcciones sin declarar y yates de lujo con deudas para detectar evasión en segmentos de altos ingresos. 

Un equipo de más de 30 agentes buscó edificios, casas y piletas que sus propietarios no hayan declarado ante el fisco y, por ende, que evadan el tributo Inmobiliario. También rastrearon autos de alta gama que tengan deudas del Impuesto a los Automotores. Sin embargo, el operativo se enfocó en los yates de lujo no registrados o con deudas importantes en el Impuesto a las Embarcaciones Deportivas. 

ARBA retuvo yates por deudas impositivas que superaban los $1.500 millones

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La inspección se realizó luego de que la provincia detectara 1400 vehículos acuáticos a motor pertenecientes a contribuyentes con grandes deudas impositivas. Por ese motivo, ARBA dispuso de una resolución normativa que, de acuerdo al Código Fiscal, le permite al organismo ejercer las facultades de retención y secuestro -en este caso podría aplicarse a los yates de lujo con deudas-. 

La detección de las 1400 embarcaciones fue publicada en el sitio oficial de ARBA, que informó que los vehículos adeudan al fisco bonaerense un total de $1.587,5 millones. Ahora, deberán regularizar su situación impositiva para evitar la retención o el secuestro. 

nordelta

Entre las deudas más significativas del listado publicado hay un yate fondeado en una localidad de Tigre con una valuación fiscal de $94 millones, que debe casi $7 millones de impuestos. También, está el caso de una embarcación que está en un amarre de San Fernando, valuada en $32,9 millones, que debe más de $8 millones en concepto del tributo a las Embarcaciones Deportivas o de Recreación.

Nueva resolución de ARBA

La resolución que habilitó el operativo en Nordelta es la Nº19-23, que habilita a ARBA a ejercer las facultades de retención y secuestro de vehículos acuáticos en los siguientes casos: cuando la embarcación tenga una valuación superior a los $8.750.00 y que posea una deuda equivalente al 10% o más de su valuación fiscal, o bien tenga impagas al menos el 30% de las cuotas vencidas no prescriptas. 

"No hay plata": el Gobierno prorrogó un millonario acuerdo con encuestadoras de opinión pública

Además, ARBA estableció que también se podrán retener y secuestrar aquellas embarcaciones que no estén registradas en los casos que se verifiquen las siguientes condiciones: que se encuentren amarradas, fondeadas o guardadas durante un período de seis meses o más en jurisdicción bonarense y que la Agencia haya notificado previamente al titular del bien comunicándole la falta de inscripción del tributo. 

 

En la provincia de Buenos Aires, los dueños de las embarcaciones con motor, que sean utilizadas para actividades deportivas y/o recreación y que posean amarre o guardería habitual, deben pagar el tributo correspondiente a su jurisdicción, incluso cuando residan en otra provincia. 

GL/fl