POLITICA
Fuerte cruce

Dura respuesta de Kicillof a Jorge Macri por la atención en los hospitales porteños: "Es un razonamiento estúpido"

El gobernador bonaerense dijo que no les pide el domicilio a los turistas que se atienden en los sitios turísticos de la provincia y sostuvo que no se va a "dejar chicanear" en un momento complicado como el actual.

Axel Kicillof y Jorge Macri
Axel Kicillof y Jorge Macri | Cedoc Perfil

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, calificó hoy como "razonamiento estúpido" los dichos del jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, quien adelantó que está trabajando en un nuevo sistema que priorice a los porteños en la atención en los hospitales públicos y además sugirió que le cobrará a la provincia los servicios que le presten a los bonaerenses.

Kicillof recordó que "todos los días, dos o tres millones de bonaerenses van a trabajar a la Ciudad", y resaltó la cantidad de impuestos que pagan por eso. “Si hacemos la cuenta, la mayoría de los impuestos de la Ciudad de Buenos Aires son producto del trabajo de los bonaerenses que van ahí. Pero qué estúpido es el razonamiento”, sostuvo.

Jorge Macri anunció que priorizará a los porteños que asistan a hospitales públicos en CABA

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el sentido opuesto, remarcó la cantidad de porteños que visitan la provincia para hacer turismo. “En una temporada normal, tenemos 10 millones de turistas, no sé cómo va a terminar esta. De los cuales muchísimos son de la Capital Federal. ¿Cuándo me escuchaste a mí decir, lanzando el Operativo Sol, que les voy a pedir el domicilio para ver si les cobro o los atiendo? La verdad que no tiene mucha lógica”, dijo  en una entrevista con Crónica TV.

A su vez, el dirigente de Unión por la Patria dijo que "todos los porteños que van la provincia de Buenos Aires o a pasar el finde a Pilar, Escobar, las Sierras o que van a la Costa, que estén tranquilos", que no se van "a dejar distraer o chicanear en un momento tan complicado con cuestiones de este tipo".

Kicillof
El gobernador bonaerense Axel Kicillof.

La discusión se generó después de que el alcalde porteño anunciara que se comenzará a priorizar a los porteños en la atención de salud pública, en casos que no sean urgencias o que no haya riesgo de vida. “Necesitamos que la Provincia asuma su responsabilidad en salud en su lugar de origen”, precisó Macri.

Durante el reportaje, Kicillof también lanzó críticas para la administración del presidente Javier Milei por la situación económica y social del país: "Estamos observando que están yendo cada vez más a los hospitales los que antes podían pagar un remedio por privado o tenían una prepaga".

Por ese motivo, volvió a considerar que el Gobierno nacional "venía a privatizar" las empresas y servicios pero finalmente "están estatizando", en el sentido de que la gente que "antes iba al privado (hospital, escuela, etc.) ahora termina en el público", comentó con ironía.

Qué dijo Jorge Macri sobre la atención médica

La decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue tomada luego de la viralización de un video donde se veía a un médico de guardia del hospital Argerich, en el barrio de La Boca, que estaba sobrepasado por una gran cantidad de personas que había en la sala de emergencias para atenderse.

"Nosotros hacemos un gran esfuerzo, pero tiene un límite", advirtió Jorge Macri en declaraciones a Radio Mitre al ser consultado sobre esta situación. "Nuestra responsabilidad también es tratar de priorizar al vecino que con los impuestos sostiene el sistema público. Obviamente no cuando hay riesgo de vida, porque ahí no hay especulación", añadió.

Entonces, remarcó que la gran mayoría de los pacientes del territorio bonaerense que llegan a atenderse en la Ciudad "vienen de municipios que no tienen salud municipal" y que optan por esos centros de atención porque "en su lugar de origen no se la dan". Y comentó: "La gente sale desesperada a tratar de conseguir lo que puede".

"Vamos a seguir haciendo un esfuerzo porque muchos bonaerenses entran a laburar todos los días a la Ciudad, aportan, trabajan acá, tienen su comercio... El concepto de comunidad es amplio", afirmó Macri, aunque destacó que los centros médicos de la Capital Federal están "alcanzando un pico alto de complejidad".

Por último, acusó al Gobierno de Kicillof por "el grave nivel de desinversión y desmanejo que ha habido en la salud pública a nivel provincial" y adelantó que le reclamará tener "la misma actitud" de tener una salud universal y gratuita de calidad.

LT/FP