ECONOMIA
EXPROPIACION DE YPF

Juicio por YPF: el Gobierno le hizo un pedido a la Justicia de Estados Unidos para evitar embargos

La administración de Javier Milei le solicitó a la jueza Loretta Preska que no se reconozca el próximo miércoles 10 de enero como la fecha para presentar avales y evitar embargos.

YPF
YPF | Noticias Argentinas (NA)/Juan Vargas

El gobierno de Javier Milei presentó, este lunes, un escrito ante la Justicia de los Estados Unidos solicitando que no se reconozca al próximo miércoles como fecha límite para presentar garantías y, de esta manera, evitar embargos.

Lo hizo a través de una carta, redactada a través del estudio Sullivan & Cromwell LLP, firma que representa a la Argentina en el Caso YPF, enviada a la jueza Loretta Preska.

Carta del FMI

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según detalló Sebastián Maril, CEO de Latam Advisor y una de las personas que más en detalle sigue el litigio, en la misma el Estado Nacional sustentó la solicitud en el argumento de que "los beneficiarios del fallo aún no han identificado activos para embargar" en tierra norteamericana y que, por lo tanto, "no hay necesidad de establecer una fecha puntual".

Cabe resaltar que, en diálogo con PERFIL, había remarcado que este grupo de empresas "tienen equipos que llevan adelante trabajos de 'Recovery' expertos en encontrar activos", algo que, según el Gobierno Nacional, no habrían logrado de momento.

Sobre qué entraría 'dentro de la bolsa' en caso de, finalmente no cumplir con dicho compromiso, aseguró que "todo lo que sea propiedad del Estado es embargable".

La vida después del DNU: tres grandes cambios a una semana de su implementación

"No descarto que cualquier acuerdo comercial, como puede ser de exportación de gas, que genera regalías en dólares, pueda ser embargadoPatentes, aviones de Aerolíneas Argentinas que son propiedad de la empresa, entre otras. No es que al día siguiente te embargan, pero es un pedido que se puede ejecutar", dijo.

Horas claves por el Caso YPF

La decisión por parte de la magistrada neoyorquina no se extenderá en un tiempo mayor a este martes por la tarde, ya sea manteniendo lo establecido, con el miércoles como el último día para entregar avales previo a los eventuales pedidos de embargos por parte del fondo buitre Burford Capital, o su prórroga. 

Esto último ya había sido rechazado por parte de la letrada en finales de diciembre, también por solicitud del gabinete de La Libertad Avanza unas horas después de asumido el control del Poder Ejecutivo, lo que obliga, de momento, al país a entregar garantías por el pago de unos US$16.000 millones en las próximas horas.

Caputo le ofreció a los bancos el mayor canje de deuda de la historia argentina

Dicho monto es el fijado, posterior al "proposed judgment" redactado por las partes, como "consecuencia" de los "daños económicos" relacionados con la estatización del 51% de las acciones de la empresa durante el mandato de Cristina Kirchner, a la española Repsol.

Sin embargo, en este contexto económico, con el Banco Central en números rojos, Maril remarcó que los avales "deben ser aprobados por el Congreso de la Nación", que hoy, en medio de las sesiones extraordinarias, tiene al proyecto de Ley Ómnibus y el DNU 70/2023 como los principales temas de debate.

RS / LR