ECONOMIA
Deuda verde

El Gobierno emitirá bonos sostenibles después del balotaje para financiar proyectos ambientalistas

La Secretaría de Finanzas anunció la licitación de un instrumento que tiene como objetivo el financiamiento de programas ecofriendly y sociales.

ministerio de economia
Sebastián Menescaldi: "El Gobierno no puede generar expectativas de que va a bajar la inflación ya que no tiene herramientas" | Télam

El Gobierno anunció que lanzará bonos sostenibles para financiar dos acueductos en Santa Fe y La Pampa. Durante el último trimestre de 2023, se alcanzó un récord tanto en cantidad como en monto emitido de este tipo de instrumentos "temáticos".

En efecto, el secretario de Finanzas Eduardo Setti anticipó que el llamado a licitación tendrá lugar el próximo martes 21 de noviembre, tras el feriado post balotaje presidencial por el Día de la Soberanía Nacional.

La deuda pública creció 30% en los últimos cuatro años y condicionará al próximo gobierno

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué son los bonos sostenibles

Según detalló el funcionario nacional, los bonos sostenibles son instrumentos de deuda cuyos fondos están destinados exclusivamente al financiamiento de una combinación de proyectos ambientalistas e iniciativas de índole social.

"Al mismo tiempo, permiten visibilizar los riesgos en materia climática y social al que están expuestos el sector público y privado, tanto a nivel local como a nivel global", destacó el titular de la cartera que opera bajo la órbita del Ministerio de Economía.

En simultáneo, Setti informó que los activos serán emitidos en el Marco de Financiamiento Soberano Sostenible aprobado el 16 de noviembre de 2023, que "se encuentra alineado con los principios elaborados" por la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA).

Los dos proyectos que se financiarán con bonos sostenibles

"Cada uno de los programas a ser financiados con bonos sostenibles se vincula a uno o más de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En Latinoamérica existen experiencias con emisiones de bonos temáticos soberanos, tales como las de Chile, Brasil, México, Uruguay y Perú", acotó.

Bonos sostenibles

A propósito de los programas ambientalistas que se busca costear, desde Economía detallaron que se trata del Acueducto San Javier - Tostado en el norte de Sante Fe y el Acueducto del Río Colorado en el Norte de Santa Rosa, La Pampa. El costado social del proyecto estará involucrará a los planes Conectar Igualdad y Gestión de Becas Estudiantiles.

Por último, la Secretaría de Finanzas adelantó que se publicarán a diario las actualizaciones de la ejecución presupuestaria y, de forma anual, los reportes con "verificación externa para el seguimiento transparente de los gastos realizados y el impacto de las políticas públicas apoyadas".

El Gobierno emitirá deuda sustentable

Récord de bonos sostenibles en el tercer trimestre

La Comisión Nacional de Valores (CNV) comunicó que el tercer trimestre de 2023 marcó un nuevo récord de emisión de este tipo de herramientas financieras en la Argentina, al totalizar 12 bonos sociales, verdes, sustentables y vinculados a la sostenibilidad (SVS+) por USD 204,4 millones.

"El volumen total del mercado de deuda sostenible en Argentina consta de 72 emisiones, que obtuvieron un financiamiento de USD 1.588,6 millones desde la apertura del mercado, en 2019, al 30 de septiembre del 2023", especificó un informe difundido por la CNV.

Genneia logra una nueva colocación de Obligación Negociable Verde por US$ 15 millones

Hasta el noveno mes del año corriente, se colocaron 25 bonos SVS+ por USD 595,4 millones, superando
los veintidós bonos emitidos por USD 522,5 millones a lo largo de 2022, lo que implica un salto de 13% en cantidad de papeles y 14% en montos.

Por otra parte, la entidad conducida por  explicó que los activos emitidos a tasa fija a dólar linked fueron los más utilizados en el transcurso del año por su modalidad: denominados en dólares, suscriptos e integrados en pesos y pagaderos en moneda nacional al tipo de cambio aplicable a la fecha de pago, por lo que funcionan como instrumentos de cobertura para los inversores.

"Estos instrumentos, al no estar expuestos a riesgo cambiario, son emisiones de mayor magnitud y los plazos de financiamiento se ubican en el mediano y largo plazo", agregó la dependencia de control financiero.

MFN / Gi