ECONOMIA
Informe

Mundo laboral: el 53% de los argentinos asocia el fútbol con la violencia

Un estudio sobre el deporte y el mercado de trabajo reveló las percepciones en torno a la violencia en el mercado del trabajo en general y el mundo laboral del fútbol en particular.

Violencia en el ámbito laboral y en el fútbol. 20221104
Violencia en el ámbito laboral y en el fútbol. | Agencia Shutterstock, Cedoc Perfil y Bumeran

El fútbol es parte el mundo laboral, sus protagonistas son trabajadores y lo que no está permitido en una oficina o en una fábrica tampoco debería serlo puertas para adentro en un estadio. Un informe realizado por Bumeran llamado “Violencia en el ámbito laboral y en el fútbol” concluye que el 53% de los argentinos asocia ese deporte con la violencia, “el porcentaje más alto de toda la región”. 

Del estudio participaron 1063 personas en Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú y se ejecutó en el marco de la campaña de Bumeran “Renuncio a la violencia en el fútbol” que busca concientizar sobre este deporte como parte del mundo laboral y sobre que la violencia siempre es violencia

“Algo simple, que parece no estar siempre claro para muchos argentinos, ya que un 31%, es decir, 3 de cada 10, no cree que los insultos en la cancha sean violencia”, sostiene el documento. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más violencia en el fútbol argentino: los hinchas de Aldosivi quemaron los vehículos de los jugadores

“Como main sponsor de Argentinos Juniors, creemos que es muy importante lograr trasmitir que cada una de las personas que hacen posibles los eventos futbolísticos, están trabajando y, cómo tal, tienen derecho a ejercer sus tareas en un buen clima laboral y lejos de situaciones de violencia”, comentó Carolina Molinaro, Head of Marketing de Jobint.

Argentina es el único país de la región en el que las respuestas afirmativas superan a las negativas. Relacionan al fútbol con la violencia el 45% de Chile, el 15% de Ecuador, el 15% de Panamá y el 21% de Perú. En promedio de la región está en un 30%.

Violencia en el ámbito laboral y en el fútbol. 20221104

Con sus respuestas afirmativas, Argentina está 23 puntos porcentuales por encima del promedio de la región, 7 de Chile, 38 de Ecuador y Panamá, y 32 de Perú. 

En contraste, el 29% de los argentinos, casi 3 de cada 10, asocia al mundo laboral con la violencia. Este porcentaje también es el más alto de la región: contestaron de la misma forma el 28% de los chilenos, el 14% de los ecuatorianos, el 14% de los panameños, y el 20% de los peruanos. La media de la región se ubica en el 21%.

Situaciones violentas vividas en el lugar de trabajo

Sobre este ítem, los argentinos responden que “insultan o insultaban a sus compañeros de trabajo” en un 2% de los casos, que “sus compañeros de trabajo o su jefe los insultan o insultaban” en un 14%, que ambas situaciones son o eran frecuentes en un 4%, y que ninguna de las situaciones anteriores es o era frecuente en un 80%.

Esto significa que 2 de cada 10 participan o participaron de alguna forma en situaciones de violencia en el ámbito laboral. No hay diferencias significativas con el resto de la región.

¿Qué pasa con el mundo del fútbol?

Los argentinos respondieron que “insultan a los jugadores, al árbitro, al equipo técnico y/o a la otra hinchada” en un 8% de los casos, que “los jugadores, el árbitro, el equipo técnico y/o la otra hinchada los insultan” en un 5%, que ambas situaciones son frecuentes en un 19%, que ninguna de las situaciones anteriores es frecuente en un 25%, y que no van a la cancha en un 43%.

Esto significa, agrega el informe, que un 32%, tres de cada diez personas, participaron de alguna forma de situaciones de violencia en los estadios de fútbol.

Violencia en el ámbito laboral y en el fútbol. 20221104

Si se tienen en cuenta solamente a quiénes asisten regularmente a la cancha, el 14% insulta a los jugadores, al árbitro, al equipo técnico y/o a la otra hinchada; el 10% insulta por los jugadores, el árbitro, el equipo técnico y/o la otra hinchada; para el 33% ambas situaciones son frecuentes y para el 43% ninguna de las situaciones anteriores es frecuente. 

Entonces, el 57%, casi 6 personas cada 10, experimenta situaciones de violencia en los estadios de fútbol.

¿Qué percepción tienen las personas de estas situaciones?

Respecto al ámbito laboral, el 91% de los argentinos considera que las situaciones mencionadas anteriormente son violencia, ubicándose este porcentaje por encima de los de los demás países de la región y del promedio regional que es de un 84%.

El porcentaje anterior baja significativamente en el caso del fútbol. Solo el 83% de los argentinos considera que las acciones anteriores son violencia. El número es cercano al promedio regional que es de un 80% y no se observan diferencias significativas con el resto de la región.

El 64% de los argentinos considera que lo que es percibido como violento en su lugar de trabajo debería serlo también en los estadios de fútbol, el 36% que no. Esto implica que 6 de cada 10 personas cree que lo que es violencia en el ámbito laboral es violencia en la cancha y que 4 de cada 10 piensa que no.

La violencia policial empaña una vez más al fútbol argentino

Sin embargo, este número es el más alto de la región y está por encima del promedio regional que se ubica en un 49%. Contestaron que sí el 63% de Chile, el 43% de Ecuador, el 33% de Panamá y del 40% de Perú.

¿Por qué el 64% de los argentinos considera que lo que es percibido como violento en su lugar de trabajo debería serlo también en los estadios de fútbol, mientras que el 36% que no debería serlo? 

Dentro de las respuestas afirmativas, el 12% opina que porque “ambos son lugares de trabajo” y el 57% considera que “porque la violencia siempre es violencia”. Los motivos de los que respondieron que no son: “porque son ámbitos con códigos totalmente diferentes” en un 24%, “porque forma parte de la mística de la cancha” en un 5%, y porque “un insulto no es violencia” en un 2%. Esto significa que un 31% no cree que los insultos en la cancha sean violencia.

SE / LR