ECONOMIA
Sin COVID y sin guerra

En Argentina, los precios minoristas de salud subieron 13 veces más que en el resto del mundo

Un servicio tan esencial para la población con una suba desmedida de precios deteriora el poder adquisitivo de la población y modifica la estructura de consumo.

hospitales
Dos décadas antes del coronavirus, las autoridades sanitarias del Reino Unido temían la llegada "inminente" de una "pandemia de gripe" desde Asia. | BLOOMBERG

El reacomodamiento de los agentes económicos luego del golpe más fuerte de la pandemia, sumado a la suba de precios de bienes esenciales por la operación militar de Rusia en Ucrania, que terminó por impulsar la inflación en el mundo

La suba en el Índice de Precios al Consumo genera innumerables consecuencias negativas sobre el funcionamiento de la economía y, lo más dramático, es el efecto sobre el poder adquisitivo de la población, sobre todo de la más vulnerable. 

Un informe del IARAF analizó el impacto de la inflación el sector minorista de la salud en 37 países del mundo, que al igual que la Argentina, están atravesando un shock inflacionario sin precedentes; pero, otra vez, el país presenta los números más alarmantes desde donde se mire. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Advierten que los salarios volverán a perder frente a la inflación en 2022

Los países relevados por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal son: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, México, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Turquía.

Inflación promedio mensual de salud

En primer lugar, el informe reveló que solo tres países tuvieron en el último bimestre una inflación promedio mensual de salud del 2% o más: Argentina (5,7%), Turquía (3,3%) y Finlandia (2,3%). Diecinueve países tuvieron una inflación promedio mensual de entre el 0,3% y el 2%, dentro de los que se destacó Canadá y Chile con (1,0%). 

Por otra parte, 15 países tuvieron una inflación promedio mensual menor al 0,3%, con deflación en Corea, Irlanda, Austria y Dinamarca. 

Informe Instituto Argentino de Análisis Fiscal 20220607

Del total de países donde subió la inflación, Argentina es el que presentó mayor diferencia, con 4,2 puntos porcentuales (p.p). Le siguen Finlandia y Suecia con 2,4 y 1,13 p.p, respectivamente. 

El informe sostiene que entre el periodo noviembre-diciembre de 2021 y marzo-abril de 2022, la inflación subió 0,3 p.p para la mediana de los países y 3,9 p.p para Argentina; por lo que queda una diferencia local de 3,6 p.p. Asimismo, advierte que en ambos casos las tasas prácticamente se cuadruplicaron

El documento destaca que el 75% de los países de la muestra registraron una inflación promedio mensual de la salud menor o igual a 0,8% en el bimestre abril-mayo. 

La magnitud de la suba de precios minoristas de salud en Argentina

Una manera de apreciar mejor la magnitud relativa de la suba de precios minoristas de salud en Argentina es comparando la inflación promedio mensual del período marzo-abril 2022 del país con la mediana de países. En efecto, mientras en Argentina los precios promedio mensuales subieron un 5,7%, en el conjunto de países de la muestra lo hicieron un 0,4%. 

Es decir, que localmente los precios minoristas de la salud aumentaron 13 veces más que en el promedio de los países. Otro hecho a destacar es la diferencia creciente entre la inflación del sector salud en Argentina respecto de la mediana de la muestra considerada. 

Informe Instituto Argentino de Análisis Fiscal 20220607

En noviembre-diciembre del año pasado, la brecha fue de 1,4 p.p (1,5% versus 0,1% de inflación promedio mensual), en ene-feb de este año la brecha escaló a 3,5 p.p (3,9% versus 0,4%) y en marzo-abril la brecha fue de 5,3 p.p (5,7% versus 0,4%). 

Es decir, que la inflación de la salud minorista ha tenido una suba más que relevante en el mundo, a tal punto que se ha cuadruplicado respecto a la existente a fines del año 2021. Este fenómeno ha puesto en debate si se mantendrá o no en el tiempo y el tipo de instrumentos de política económica de mayor eficacia para lograr un cambio de tendencia lo antes posible. 

Argentina: un país distinto al resto de los relevados

Cuando se observa la inflación de salud en los últimos 52 meses, es decir, desde enero de 2018, se tiene que Argentina ha estado siempre por encima del resto de países de este grupo. Es decir, que sin COVID ni la guerra en Europa, Argentina ya tenía niveles de inflación en la salud mucho más elevados

Redrado prevé “más cepo por delante” al considerar que habrá menos dólares para la producción

Cuando se compran los puntos porcentuales de diferencia entre países, Argentina supera al resto, generando el desafío de explicación y corrección de este comportamiento. Asimismo, surge una pregunta esencial y es por qué en el resto de los países el aumento de los precios de la salud fue de 0,3 p.p mensuales y en el país fue de 3,9 p.p

A una dinámica de inflación más elevada, ahora se sumó una dinámica de impacto de la suba de precios internacionales también mucho más elevada. Un servicio tan esencial para la población con suba de precios deteriora el poder adquisitivo de la población y modifica la estructura de consumo. 

LR