ECONOMIA
Precios injustos

En la primera quincena de mayo, los alimentos aumentaron 10% en almacenes

Se mantiene la tendencia de alza de precios de los últimos precios, según el presidente de la Federación de Almaceneros bonaerense, Fernando Savore.

 20221120_almacen_mercado_alimentos_cedoc_g
Llenar la heladera. Los alimentos siempre están por encima de la media mensual. | cedoc

En los almacenes, los productos alimenticios ya aumentaron más del 10% en la primera quincena de mayo, con lo cual el Índice de Precios al Consumidor (IPC) podría alcanzar los dos dígitos. 

Dentro del alarmante 8,4% de inflación en abril, los precios de los alimentos tuvieron una suba del 10,1% y, lejos de parar, se mantiene la tendencia con una apuesta mayor.

“Venimos con una inercia importante en los últimos meses. Es como un auto sin frenos en una calle inclinada. Cada vez que reponemos nos cuesta más cara la mercadería.Los márgenes para competir son pequeños y en los productos que no tienen tanta rotación, los pagamos más caros que cuando los vendimos”, según Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Inflación: qué impacto tendrá la tasa de interés en la economía

Consultado por PERFIL, Savore comentó que en los primeros 15 días de mayo los alimento aumentaron 10%. “El azúcar, que estábamos pagando $390 de costo, ahora lo estamos pagando $500 y no estamos consiguiendo. Lo mismo pasa con el arroz, está faltando y eso es señal de que tendrá un aumento”.

El almacenero indicó que los aumentos tienen una incidencia directa en el consumo. “Hasta hace unos meses, teníamos un ticket promedio de $3.500 y que, actualizado, ahora debería estar en $4.500. Sin embargo sigue en $3.500, porque la gente no puede comprar una yerba entre $500 y $700 o una mermelada $600”.

El rol del Mercado Central

Con respecto a las medidas anunciadas sobre el Mercado Central como centro para abastecerse de alimentos con precios controlados, Savore comentó que desde la Secretaría de Comercio “todavía no me han llamado, aunque siempre tenemos diálogo con el secretario (Matías Tombolini)", afirmó el dirigente almacenero.

"El Mercado Central es un lugar físico y la provincia de Buenos Airs es un territorio muy grande, sería muy complicado llegar para abastecernos ahí. Soy de Morón y a mí me lleva una hora y media solamente el viaje”, añadió.

Y agregó “si la idea es que el Mercado Central sea el lugar de acopio y haya galpones distribuidos de manera estratégica, los comerciantes podrán trasladarse a esos lugar. El 80% la compramos en negocios mayoristas, estamos acostumbrados a trasladarnos, pero tienen que ser a distancias prudentes. Tampoco sabemos si es solo para el AMBA, la provincia de Buenos Aires o todo el país, en total somos 60 mil almaceneros, de los cuales 26 mil están en la provincia de Buenos Aires”.

LM