ECONOMIA
rebote de la actividad

La economía llega a las PASO peor que en 2019, pero mejor que hace tres meses

La recuperación es heterogénea y tiene pronóstico reservado, según los economistas consultados por PERFIL. Inflación y salarios deprimidos.

 20210904_martin_guzman_gza_ministerio_economia_g
Rebote. El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que el PBI crecerá un 8% este año. | gza. Ministerio de Economía

El Gobierno apeló en los últimos meses a la clásica receta de atrasar el tipo de cambio y congelar tarifas en la previa electoral, en tanto aceleró el plan de vacunación e implementó medidas para mejorar el ingreso de las familias y fomentar el consumo, con el fin de llegar a los comicios mostrando una recuperación económica, tras una caída del PBI del 9,9% en 2020.

A una semana de las PASO, los analistas coinciden en que la economía exhibirá una foto mejor que hace tres meses –en plena segunda ola de covid-19, pero peor respecto a las primarias de 2019 y a la etapa prepandemia.

¿Cómo llega la economía a las PASO? Víctor Ruilova, de EconViews, graficó: “Respecto a la última vez que los argentinos fueron a las urnas, la economía está un 4% más deprimida, la inflación está igual de alta, el sector privado contrajo su plantilla en más de 150 mil trabajadores y los salarios, al igual que las jubilaciones, son un 5% más bajos en términos reales”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El sector privado contrajo su plantilla en más de 150 mil trabajadores"

Actividad. El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que “la economía transita una recuperación que es sólida”, y recalculó el crecimiento del Producto Interno Bruto del 7% al 8% para 2021. Para los economistas ese 8% no es “crecimiento genuino” sino un “rebote estadístico”. Las consultoras pronosticaron cerrar 2021 con un repunte de entre el 7% y el 8%, pero en 2022 prevén un crecimiento magro de entre el 2% y el 2,5%.

“La economía comienza a mostrar indicios de recuperación, pero con pronóstico reservado a mediano plazo”, planteó José Segura, economista de PwC Argentina. “Lo hace desde una base de comparación muy baja y con gran heterogeneidad entre sectores”, destacó.

Al respecto, Sebastían Menescaldi, director de Eco Go, espera que “entre agosto y noviembre la economía crecerá lentamente por la obra pública, pero en el mediano plazo no hay expectativas que avalen un mayor crecimiento”. “En 2022 habrá menos dólares del agro y más demanda de divisas por turismo y servicios”, agregó.

En sintonía, Melisa Sala, de LCG, comentó que “la recuperación que se ve ahora parte de un nivel bajo, el crecimiento es solo un 1,4% contra diciembre último; el 8% para 2021 es puramente estadístico, un rebote sin mucha fuerza y sin recuperar el nivel prepandemia”. “Para 2022, el desafío es grande. En estos años se sumaron inconsistencias (cepo, congelamiento de tarifas, atraso cambiario, inercia inflacionaria alta, déficit fiscal elevado) y, aun cuando se desarmen, al menos en el corto plazo no estimularán un crecimiento sostenido”, evaluó.

10 alternativas de inversión para evitar el riesgo de las elecciones y dolarizar la cartera

El economista Camilo Tiscornia afirmó que ese 8% de crecimiento “no refleja lo que realmente pasó con la actividad económica, porque tiene mucho del arrastre estadístico del 5,8% que dejó 2020”. “En la superficie aparecen algunas mejoras pero abajo hay un mar de fondo complicado, emisión alocada, reservas cayendo, y en 2022 habrá que enfrentar correcciones de dólar y tarifas”, alertó.

Un informe de Equilibra proyectó que el PBI, “tras caer el 1,5% desestacionalizado en el segundo trimestre, parece haber tocado un piso en mayo”. “Prevemos que crecerá medio punto en el tercero y un punto en el cuarto”, estimó. Lorenzo Sigaut Gravina, de esa consultora, calculó que el año cerrará con crecimiento del 7,5% y juzgó que en 2022 “todavía no está dicho que podamos crecer en términos genuinos”.

PxQ, consultora dirigida por Emmanuel Álvarez Agis, indicó que, pese a que el PBI crezca un 8%, “quedaría un 3% debajo del promedio de 2019, no recuperará todo lo perdido entre la devaluación pos-PASO y la pandemia, y si se compara con el pico de 2017 terminaría un 7% por debajo”.

Canasta RePerfilAr: la inflación de alimentos en el mes de agosto fue del 3%

Empleo. Según Equilibra, el empleo “llegará a las elecciones con 377 mil puestos menos que en el primer trimestre de 2020 y 231 mil puestos por debajo de los niveles de las PASO de 2019, con lo cual la tasa de empleo cerrará el tercer trimestre 3 puntos inferior a la de 2019”.

También PxQ precisó que el empleo “llegaría en su nivel más bajo” comparado con las últimas cinco elecciones primarias, aunque “la dinámica de los últimos meses luce mejor: desde el piso de abril de 2020, se crearon 20 mil puestos laborales”.

Salarios. Ruilova estimó que, por la reapertura de paritarias superiores al 40%, el poder de compra de los salarios evidenciará “una mejora real interanual de entre 2 y 3 puntos para el lapso septiembre-noviembre, pero el año cerrará en cero o negativo, y “en 2022 seguramente volverán a caer porque habrá que soltar dólar y tarifas”.

El salario real cayó 3% desde que Alberto Fernández asumió la presidencia

Claudio Caprarulo, de Analytica, también prevé una mejora en esos meses, pero marcó el deterioro acumulado: “Hace cuatro años, un salario promedio de CABA compraba un 40% más de pan, un 23% más de leche o un 60% más de asado”.

A su vez, Equilibra calculó que el salario real cayó un 3% desde que Alberto Fernández asumió la presidencia. Y PxQ estimó un repunte salarial en septiembre del 4% frente a enero último, pero proyectó que el salario real “sería el más bajo de las últimas seis elecciones”.

Inflación. Tras el pico del 4,8% en marzo, los economistas prevén que en agosto la inflación perforó el 3% por primera vez desde septiembre de 2020, oscilando entre un 2,6% y un 2,7%. El IPC se mantendría en niveles similares hasta noviembre, pero en diciembre retornaría al 3%. En tanto, Tiscornia y Ruilova creen que en el verano superará el 4% mensual por una eventual corrección cambiaria.

Inflación anual del 48,4%, según el REM

La inflación proyectada para 2021 por los analistas que participan del relevamiento del Banco Central es del 48,4%, o sea 0,2 puntos porcentuales superior al sondeo previo, en tanto estiman un crecimiento de la economía del 7,2%, lo que implica un alza de 0,4 p.p. Además, pronosticaron un dólar oficial promedio de $ 105,75 en diciembre de 2021.

Para agosto prevén una inflación del  2,8%, 2,7% para septiembre y octubre, 2,8% para noviembre, y 3,1% en diciembre. La perspectiva inflacionaria para los próximos 12 meses se ubica en un 43,7% interanual, o sea 0,5 p.p. más que en la encuesta anterior.

Por el efecto de mayores restricciones, los expertos calcularon que el PBI se contrajo en el segundo trimestre un 1,6%,  mientras que en el tercer trimestre prevén un crecimiento del 1,3%, y una suba del 0,6% para el último trimestre. Para 2022 auguran expansión del 2,5%.