La industria creció un 0,3% en diciembre y sumó 1,8% en el año, pero sigue por debajo del nivel previo al cambio de Gobierno. La construcción, por su parte, subió un 12,7% y se recuperó de la caída del año anterior.
La actividad fabril logró tener un rebote, luego de la caída del 4,6% que se dio en 2016. Sin embargo, todavía está 2,9 puntos por debajo del nivel de 2015, según los datos de la consultora Radar.
El Estimador Mensual Industrial (EMI) que publicó el Indec muestra una leve recuperación, impulsada por el sector metalmecánico (9,2%), el automotor (5,4%) y la siderurgia. Pero algunos sectores muestran fuertes caídas, como el textil (donde la actividad bajó un 6,7%), las manufacturas relacionadas al tabaco (4,7%), la alimentación (1,4%), la refinación de petróleo (1,4%) y la industria química (1%), entre otras.
“Las principales industrias, en términos de generación de empleo, cierran un segundo año consecutivo de caída con tasas de hasta dos dígitos", señala un documento elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).
Por otra parte, el Ministerio de Trabajo dio a conocer un informe que muestra que la industria manufacturera perdió un 1,6% de los empleos en blanco, a lo largo de 2017. Del otro lado, destacan la recuperación de la construcción.
El economista Ramiro Castiñeira, de la consultora Econométrica, señaló que “el rebote generalizado que se vio en la actividad económica se trasladó, en menor magnitud, a la industria, porque la Argentina es una economía cerrada y casi toda su actividad manufacturera depende del mercado doméstico”.
El Indec también presentó su informe sobre la construcción, en el que destaca que esta actividad creció en 2017 un 12,7%. En este rubro la recuperación es un tanto más significativa que en el de la industria, dado que en 2016 la caída fue de la misma magnitud. “El crecimiento de la construcción aparece apalancado, fundamentalmente, por la obra pública y el crédito hipotecario”, señaló Castiñeira.