ECONOMIA
PRECIOS

La inflación semanal bajó en la previa del balotaje: fue del 2,2%, según el índice que mide Massa

Así lo informó la Secretaría de Política Económica, a cargo de Gabriel Rubinstein. Este número es el mismo que se registró en la antesala de las generales de octubre.

Supermercado changuito 20230423
CHANGUITO. El oficialismo debatió fuerte si salía o no con la figura de Carrillo; los bancos lo pidieron por el espacio en los cajeros. | CEDOC

El Gobierno Nacional reveló que la inflación durante la segunda semana de noviembre fue del 2,2%, marcando así una baja en el índice de la Secretaría de Política Económica en la antesala del inminente balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei.

De acuerdo al relevamiento semanal que realiza la Secretaría, que responde al Ministerio de Economía, "en la semana que va del 6/11 al 12/11 los precios minoristas habrían subido un 2,2%".

Inflación durante la segunda semana de noviembre

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este índice es exactamente el mismo que se compartió en la previa de las elecciones generales. En dicha oportunidad, también se había dado una baja en los precios relevados.

En esta oportunidad, el informe resaltó una "mayor estabilidad" en el rubro de alimentos y bebidas, pese a ser, con 3,4%, el que más sufrió el impacto en el alza de precios.Le siguieron en la lista, por arriba del promedio, frutas, (3,3%), carnes 2,8% y precios regulados (2,9%). En cambio, quiénes atravesaron variaciones por debajo del nivel general fueron indumentaria (1,4%) y verduras (2,1%).

Por su parte, el acumulado durante las últimas cuatro semanas mantuvo su tendencia al alza, en un valor de 9,0%, 0,2 puntos por debajo si comparamos con la misma evaluación a nivel intrasemanal.

Inflación durante la segunda semana de noviembre

"Se conciliaron las discrepancias con la información oficial"

Esta publicación toma lugar días después de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) revelara que la inflación de octubre fue del 8,3%, más bajo que las registradas en agosto y septiembre, con marcas récord en las últimas tres décadas.

Ante esto, la Secretaría aclaró que “en esta publicación se conciliaron las discrepancias con la información oficial del INDEC" y "por lo tanto, se ajustaron hacia atrás las variaciones semanales previamente publicadas".

Veda electoral: cuándo empieza y qué no se puede hacer por el balotaje 2023

Esto se puede ver reflejado, por mencionar, en el dato que comprende a la última semana completa de octubre, cuyo dato difundido originalmente había sido del 2,2% y, en esta nueva versión, aparece con un 2,0%, 0,2 puntos porcentuales por debajo.

"Una vez publicada la información oficial del Índice de Precios al Consumidor, se revisan hacia atrás las estimaciones semanales y se ajustan", aclara la nota metodológica del escrito, aunque luego especifica: "Estos relevamientos o estimaciones preliminares a nivel semanal son completamente independientes del IPC que difunde el INDEC".

Una inflación quincenal casi tres veces más alta que la informada por la Secretaría

Sin embargo, la tendencia bajista compartida difiere de aquella informada por los analistas y las entidades privadas.

Por ejemplo, para Ecolatina, la suba de precios en el Gran Buenos Aires durante la primera quincena de noviembre fue del 11,9%, mientras que para la Secretaría de Gabriel Rubinstein estuvo posicionado en orden del 4,6%.

IPC del GBA en la primera quincena de noviembre.

Para la consultora, el alza en los precios estuvo impulsado principalmente por el rubro de Estacionales. Mientras que el incremento del mes es liderado por los capítulos de Equipo y mantenimiento del hogar (+16,1%)Salud (+13,9%), donde se destacan los aumentos en medicamentos y prepagas; y Esparcimiento (+13,4%), al tiempo que Alimentos y bebidas subió también por encima del promedio (+12,9%).

"Para la segunda quincena del mes esperamos un registro algo más elevado, previendo que nuestro IPC promedie una suba del 12,5% mensual en noviembre", concluyó.

RS /LR