ECONOMIA
Dinámica inflacionaria

Los precios mayoristas aumentaron por debajo de la inflación en octubre

La inflación mayorista marcó 7,6% durante el décimo mes del año y evidenció una desaceleración respecto del pico de 18,7% de agosto. Qué ocurrió con los precios de la construcción.

Inflación mayorista
Inflación mayorista | NA

Los precios mayoristas aumentaron 7,6% en octubre, registraron una variación interanual de 148,1% y acumularon incremento de 119,9% desde enero. A la vez, experimentaron una desaceleración respecto de septiembre (9,2%) y del pico de 18,7% de agosto y volvieron a quedar por debajo de la inflación minorista que alcanzó el 8,3%.

Así se desprende del informe que divulgó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), donde se revela que el Índice de precios internos al por mayor (IPIM) varió como consecuencia del alza de 7,4% en los “Productos nacionales” y de 9,3% en los “Productos importados”.

La inflación en el Gran Buenos Aires fue de 11,9% en la primera quincena de noviembre

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al mismo tiempo, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB), que excluye el efecto impositivo del IPIM, mostró un ascenso de 7,9% en el mismo período. En este caso, por la suba de 7,8% en los “Productos nacionales” y de 9,2% en los “Productos importados”.

En tercer lugar, el Índice de precios básicos del productor (IPP), que mide el comportamiento de los precios de la producción local excluyendo impuestos, marcó un aumento de 7,8%, a causa del avance de 9,7% en los “Productos primarios” y de 7% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

Inflación mayorista de octubre: los precios que más y menos aumentaron

Los rubros donde más se hizo notar la inflación mayorista fueron Tabaco (17,1%), Equipos para medicina e instrumentos de medición (16,6%), Madera y productos de madera excepto muebles (14%), Productos agropecuarios (13,2%) y Papel y productos de papel (12%).

Precios mayoristas de octubre

Por otra parte, entre las divisiones que menos crecieron en octubre se cuentan Otros medios de transporte (0,5%), Energía eléctrica (0,5%), Petróleo crudo y gas (0,9%), Productos pesqueros (1,4%), Productos metálicos básicos (3%) y Productos refinados del petróleo (3,4%).

Inflación de la construcción: cuánto aumentó en septiembre

En simultáneo, el INDEC informó que el nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires (GBA) correspondiente a octubre se incrementó en 7,1% respecto al mes anterior.

"Este resultado surge como consecuencia de un alza de 14,1% en el capítulo 'Materiales', de 6,5% en el capítulo
'Gastos generales' y de una baja de 0,2% en el capítulo 'Mano de obra", detalla el análisis del organismo estadístico.

Los alimentos aumentaron 5,2% en CABA durante la primera quincena de noviembre

Los mayores aumentos se dieron en Muebles de madera para cocina (23,4%), Productos de cobre, plomo y estaño (21,3%), Aberturas metálicas y rejas (19,1%), Pisos de alfombra (18,3%) y Productos metálicos para instalación sanitaria y eléctrica (18%).

Por el contrario, los elementos menos inflacionarios fueron Artefactos de iluminación y portero eléctrico (8,3%), Aparatos de control eléctrico (9,3%), Hierro para la construcción (9,9%), Productos de hormigón y cemento (10,1%) y Maderas en bruto y madera para techos y pisos (10,1%).

 

MFN / ED