ECONOMIA
UN AÑO COMPLICADO

La OCDE pronostica alta inflación y caída de la economía para lo que queda del año y el 2024

Respecto al crecimiento del PBI, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que recién volverá a crecer en 2025.

OCDE 20220626
PERTENECER. Las primeras gestiones argentinas comenzaron en 1997. Desde entonces se trató de un acercamiento zigzagueante, dependiendo del gobierno de turno | OCDE

El informe "OCDE Economic Outlook" que el organismo difundió este miércoles 29 de noviembre prevé que el PBI argentino caerá 1,8% en 2023, 1,3% en 2024 y recién crecerá 1,9% en 2025. Además, en el mismo trabajo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aprovechó para deslizar una serie de medidas que podrían aplicarse para la recuperación y estabilidad económica del país. 

En ese sentido, desde el organismo internacional señalaron que "los controles de capital estrictos, la inflación creciente y la alta incertidumbre política restringirán aún más el consumo y la inversión a corto plazo". Por caso, puntualizaron que la inflación "ha superado el 100% (anual) y continuará aumentando a corto plazo debido a las expectativas de una devaluación de la moneda".

Inflación: el dato poco profundizado del debate y qué esperar para el 2024

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por ese motivo, el informe indica que la inflación promedio irá del 124% de este año al 157,1% en 2024, para reducirse al 62,4% en 2025.

PERSPECTIVAS ECONOMICAS PARA ARGENTINA 2024

 

En este marco, la OCDE consideró necesario que el nuevo Gobierno apunte a lograr una "consolidación fiscal sustancial" que permita abordar los "graves desequilibrios macroeconómicos" de la Argentina. Además, evaluó que "aumentar la protección social mediante un gasto social más eficaz podría contribuir a reducir la pobreza y las desigualdades".

"Será necesario aplicar una fuerte consolidación fiscal para reducir los amplios desequilibrios macroeconómicos. El paquete de estímulo fiscal aprobado recientemente deteriorará aún más las cuentas públicas y complicará el cumplimiento de los objetivos a corto plazo. La estabilización de la situación macroeconómica y el aumento de la participación de la mujer en el mercado de trabajo sentarían las bases para un mayor crecimiento a medio plazo y frenarían el incremento de la pobreza", indicó.

Qué dijeron desde la OCDE sobre el próximo gobierno

"La economía argentina se enfrenta a desafíos extremos en este momento", dijo la economista jefe de esa Organización, Clare Lombardelli, en una rueda de prensa. A su criterio, la "prioridad" de Javier Milei apenas asuma la Presidencia debería ser "reducir la inflación y aumentar la estabilidad macroeconómica".

Milei: "No se puede resolver el problema del cepo si no se resuelve el problema de las Leliq"

"Esperamos que se centren en la estabilidad macroeconómica, en la consolidación fiscal para reequilibrar la economía y que piensen en la eficacia del gasto social y en otras reformas que puedan hacer para aumentar el crecimiento", enfatizó Lombardelli.

Las buenas noticias recién en 2024

En su apartado especial para la Argentina, la OCDE puntualizó cuáles pueden ser los sectores que traccionen crecimiento, entre ellos la energía -via Maca Muerta- y el agro, al tiempo que recordó que mientras las cuentas no se equilibren, el único foco de financiamiento para el país seguirá siendo el Fondo Monetario Internacional.

"El reciente aumento de la producción de petróleo y gas en el yacimiento de Vaca Muerta podría convertir a Argentina en exportador neto de energía a corto plazo. Los sectores de materias primas atraerán inversión extranjera directa, aunque las entradas de capital siguen limitadas por los estrictos controles de capital, los múltiples tipos de cambio y la incertidumbre política", expresaron.

 

PERSPECTIVAS ECONOMICAS PARA ARGENTINA 2024

 

Y respecto al soporte financiero recordaron que, por el momento, "la financiación proporcionada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) será la principal fuente de financiación exterior. El agotamiento de las reservas de divisas ejerce cada vez más presión sobre las finanzas públicas, la cuenta exterior y la economía en general", alertaron.

LR