ECONOMIA
Tasa al borde del 74%

La tasa alcanzó nivel récord en la gestión Sandleris

Es la tasa más alta desde que empezó nuevo plan monetario

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris.
El presidente del Banco Central, Guido Sandleris. | Bloomberg

La tasa de referencia monetaria alcanzó hoy el nivel récord desde que Guido Sandleris asumió la conducción del Banco Central a fines de septiembre del año pasado. La tasa promedio total del día que surge de las dos subastas diarias de Letras de Liquidez (Leliqs) que realiza el BCRA se ubicó en 73,93%, superando así el nivel máximo de 73.52% que se había registrado el 8 de octubre de 2018, en los primeros días de la entrada en vigencia del nuevo plan monetario de crecimiento cero de la base monetaria. De todos modos, durante la segunda licitación, la tasa máxima adjudicada llegó a 74,24%.

Esta suba de tasas se da pese a la medidas anunciadas ayer que otorgan al BCRA  mayor poder de intervención a en el mercado cambiario.Para algunos analistas, la tasa podría continuar con la tendencia alcista en los los próximos días porque la prioridad es contener el precio del dólar, otros creen que se mantendrán en estos valores “por lo menos hasta julio” cuando podría verificarse una mayor dolarización previo a las elecciones primarias.

La tasa de las Leliq volvió a subir y está en su nivel más alto desde octubre

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El financista Christian Buteler destacó a PERFIL: “la tasa llegó a un récord, y no es que el BCRA retiró más dinero, renovó un poco menos de lo que vencía”. Según indicó, se adjudicó un total de $183.348 millones frente a un vencimiento que era de 185.675 millones, con lo cual quedó una expansión neta de unos $5.300 millones, contabilizando los intereses. El financista cree que seguirá la curva ascendente en los próximos días.

El economista Guido Lorenzo, de LCG, advirtió a PERFIL que estos niveles de tasas “no permiten recuperar el nivel de actividad”. Planteó que “a pesar de la calma cambiaria el BCRA refuerza el sesgo contractivo, creemos que tiene un efecto más pronunciado en la baja de la actividad que en la inflación, la cual dependerá de la dinámica del tipo de cambio, por lo tanto es esperable que de mantenerse estos niveles de tasas de interés se deban recalibrar las proyecciones de crecimiento”. Según su visión, “las tasas se mantendrán en estos valores, por lo menos hasta julio, cuando está la probalidad de que pueda haber un proceso de dolarización más alto”.

Por su parte, Matías Rajnerman, de Ecolatina evaluó que “lo más importante en materia de actividad en este momento es controlar al dólar, la tasa de interés ocupa un rol “secundario”. “Por lo tanto, pese a ser contradictorio, si sirve para calmar a la divisa, es positiva en términos de actividad económica esta suba. El problema es que ya pasó un umbral, donde quien no quiere pesos al 70% difícilmente los quiera al 73%, entonces hay que realizar cambios cada vez más grande para lograr la misma efectividad”, reflexionó.

MF EA