"El actual paquete de políticas acrecienta la posibilidad de que continúe el aceleramiento de la inflación, lo que podría debilitar la cohesión social y generar una mayor intervención directa del gobierno en la economía", dijo Sebastían Briozzo, analista de Standard & Poor's.
Los mercados reaccionaron negativamente a la situación política. Los bonos bajaban un 4% y las acciones líderes cayeron 1,3 por ciento.
La calificadora de riesgo destacó las cifras de crecimiento de la actividad económica y el superávit fiscal. Pero "las presiones salariales, los subsidios y la continua disputa con el sector agrícola, acrecentarán los retos para la política fiscal en los próximos 18 a 24 meses", dijo.
Briozzo anticipó que "las expectativas sobre el avance de la inflación y las distorsiones en la economía mediante controles de precios y subsidios, afectarán las perspectivas de crecimiento ahora que se ha reducido la brecha del producto de la Argentina".
A la vez, Standard & Poor's advierte que "un menor crecimiento podría erosionar la popularidad del gobierno en un contexto donde los desafíos políticos se vienen acrecentando".