ECONOMIA
PAQUETE DE AJUSTE

Piden que el litro de nafta cueste un dólar y prevén que el kilo de asado se irá a los $8.000

El exsecretario de Agricultura y actual diputado provincial en Entre Ríos, Juan José Bahillo, denunció que las medidas de Luis Caputo son una “estafa a los productores”. Sobre la devaluación, el ejecutivo de una de las petroleras líderes del mercado opinó: "Los precios ya estaban rezagados y con esto mucho más".

Inflación 20231213
Inflación. | NA

El exsecretario de Agricultura, Juan José Bahillo, vaticinó este miércoles que "el kilo de asado va a costar mínimo 8.000 pesos" en la Argentina, tras el paquete de ajuste lanzado por el gobierno de Javier Milei. Por su parte, un referente del sector petrolero aseguró que “el precio del litro de nafta tiene que ser un dólar".

Bahillo, actual diputado provincial en Entre Ríos, sostuvo que "gravar impuestos nuevamente como lo hizo (el expresidente) Mauricio Macri en 2018 a las economías regionales con alícuotas de retenciones es realmente un desaliento total y absoluto a la producción. La mayoría son pequeños productores. Dejar liberado el mercado para la comercialización, sin un seguimiento del Estado, va a traer muchas asimetrías”, explicó.

“Por ejemplo, el asado, que en noviembre estaba $3.700, ahora, con estas medidas de estafa a los productores y este impuestazo, va a llegar a estar como mínimo en $8.000 y encima sin recomponerle la rentabilidad a los productores por los costos”, recriminó el diputado tras los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, y añadió que "aunque la política ajuste, el gran ajuste sale de la gente".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Inflación 20231213
Bahillo: "Dejar liberado el mercado para la comercialización, sin un seguimiento del Estado, va a traer muchas asimetrías”

El exintegrante del equipo económico liderado por Sergio Massa en la gestión anterior resaltó: "Ellos dijeron que el ajuste lo pagaría la política, que el ajuste lo pagaría la casta e innegablemente más allá de la cuestión productiva, lo paga la gente, lo pagan los sectores medios, los trabajadores, los asalariados. Dijeron que iban a aumentar salarios y bajar impuestos, hicieron absolutamente todo lo contrario", denunció.

En similares términos se expresó Eduardo Setti, exsecretario de Finanzas de la Nación: "En vez de ser coherente con su discurso, el actual gobierno eligió hacer el ajuste sobre la clase media", subrayó, en referencia a la serie de medidas anunciadas este martes por Caputo. "La elección para bajar el déficit y la inflación no puede ser a través de la pérdida de empleo y el poder de compra de los argentinos. Había que hacer correcciones, pero no un ajuste de esta naturaleza", acotó.

A su vez, planteó que las medidas del nuevo ministro de Economía demuestran "poca conciencia sobre lo que es vivir con necesidades", al tiempo que anticipó "pérdida de empleos" no solo en el ámbito público, sino también en el privado. Setti consideró que el ajuste que propone llevar adelante el presidente Javier Milei "es un golpe también muy fuerte para la industria, la construcción y sus trabajadores", ya que "licuará el sueldo al asalariado".

Caputo habló del ajuste con "cuidado social" y de evitar "la catástrofe de 15.000% de inflación"

"Cuánto podrá resistir la población. Los anuncios sociales van a ser insuficientes ante semejante ajuste sobre la clase media y los sectores más postergados. Espero que no lleguemos a los momentos más feos de la Argentina y que recapaciten", sostuvo, y reiteró: "No es necesario llevar un ajuste tan fuerte".

En tanto, Gabriel Rubinstein, ex viceministro de Economía de Massa, también se refirió a los anuncios de Caputo y dijo que "había necesidad de algunas correcciones". "La economía estaba paralizada", añadió, y evaluó que "el cambio de gobierno implicaba una cantidad de expectativas", dado que "es muy difícil convivir con brechas cambiarias". "Es un juego entre realidad y expectativas. Llegó un momento en el que el dólar oficial no lo usaba nadie para nada", aseveró Rubinstein.

También admitió que "la necesidad de tener las cuentas en orden no se podía evitar. Por otro lado, tampoco se podía evitar una devaluación con una brecha cambiaria tan alta". "Para que la economía argentina se normalice es necesario que baje la brecha cambiaria", consideró.

 

Petroleros quieren que la nafta cueste un dólar por litro

"El precio del litro de nafta tiene que ser un dólar", aseguró un referente del sector petrolero, en el marco de un encuentro del sector para despedir este año complejo. La suba de precios en los combustibles fue el eje de la charla en cada una de las mesas y el impacto en los deprimidos bolsillos de los argentinos fue la preocupación principal.

"Los precios ya estaban rezagados y con esto mucho más", dijo el ejecutivo de una de las petroleras líderes del mercado. "Con una suba del 118% del dólar es imposible no aumentar. Si no, con estos valores el negocio quiebra", opinó otro. Los hombres y mujeres más importantes del sector energético argentino participaron del clásico encuentro del Día del Petróleo. Sin embargo, lejos quedó la excusa del encuentro y brindis de fin de año y los anuncios en materia cambiaria que realizó Caputo opacaron los ánimos.

Las empresas estaban esperando que, como siempre, YPF tome la delantera, y entonces copiar el incremento, que ya se comenzó a ver en las pizarras de precios de las estaciones de servicio, aunque no fue anunciado oficialmente. Sin embargo, esta vez Shell dio el primer paso con subas del 37%. Los valores ya se acercan a los 700 pesos en el caso de la súper y superan esa barrera las premium.

Inflación 20231213
Los valores de la nafta ya se acercan a los 700 pesos en el caso de la súper y superan esa barrera las premium

Los petroleros saben que el aumento de los combustibles impactará en el resto de la economía y en los bolsillos de la población. Sin embargo, Horacio Marín, quien este jueves asumirá formalmente la presidencia de YPF, según informó Noticias Argentinas, aseguró sonriente a los cercanos que sólo cuando jugó en Wimbledon (un torneo junior) sintió la misma excitación que le genera el desembarco en la mayor petrolera argentina.

Unos 1.900 empresarios del sector se reunieron en el Sheraton de Retiro y, sentados en más de 100 mesas, escucharon el discurso del único orador del encuentro, Ernesto López Anadón, presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, quien destacó los recursos del país y las condiciones para exportar y comparó el potencial de Vaca Muerta con lo que se logró en Texas.

Interna en La Libertad Avanza: el Senado eligió a un presidente provisional distinto al que quería Javier Milei

"Entiendo que será un largo y duro camino, pero es urgente que comencemos a acordar las condiciones bajo las cuales se desarrollará la actividad en el futuro, condiciones que necesariamente deben generar confianza en el largo plazo. Para permitir, de esta manera, que fluyan las inversiones para un desarrollo intensivo de nuestros recursos, en la estrecha ventana de oportunidad que hoy tenemos", aseguró.

"Esto debe hacerse respetando el concepto de rentabilidad de estas inversiones. Rentabilidad en toda la cadena de valor. Porque no solo habrá que perforar pozos, sino que habrá que atraer fabricantes y compañías de servicios y realizar importantes obras de infraestructura de tratamiento, transporte y exportación de gas y de petróleo", explicó.

 

ML / ED