Luego de la polémica que se generó por el anuncio de aumento en las prepagas y su implementación, el gerente de prestaciones médicas de la Superintendencia de Servicios de Salud, Carlos Biani, recomendó hoy a los clientes de medicina prepaga que elijan el sistema de pagos adicionales por consultas -copagos- no pagar la factura con el aumento del 20% por ciento.
“El único aumento aprobado es el del 2% para enero”, dijo Biani, y desmintió así a las empresas que afirmaron que luego se le hará una nota de crédito al cliente reintegrando el importe pagado de más.
Además, el funcionario agregó que hasta el momento las prepagas no han exhibido los montos de los copagos y afirmó: "Yo leo por los diarios que la internación será de 100 pesos o que tal cosa costará tanto, pero todavía no entregaron el listado de lo que van a cobrar".
Por eso, destacó que "la gente no tiene elementos como para tomar una decisión" y aclaró que "ningún monto de ningún copago fue acordado con el Gobierno".
Por eso, Biani llamó a la población a que, en caso de que las prepagas insistan en su discurso, los clientes realicen la correspondiente denuncia en el "Ministerio de Economía, en Defensa del Consumidor".
Sobre las excepciones para embarazadas, menores de un año, enfermos crónicos y mayores de 65 años, destacó el funcionario de la Superintendencia que "todavía no está reglamentado".
En este sentido, remarcó la importancia de que en marzo próximo se apruebe el proyecto de ley que faculta a la Superintendencia a ser el organismo de control de este tipo de empresas.
"Hoy tenemos una suerte de vació legal porque hasta que no se vote que la Superintendencia va a ser el organismo de control", no hay margen de acción para intervenir, dijo en relación con el proyecto aprobado en comisión y presentado por las diputadas Graciela Rosso y Patricia Vaca Narvaja.
Fuente: Télam