ECONOMIA
INVERSIONES

¿Qué hacer con la plata el fin de semana largo? Las opciones para que "trabajen" los pesos los feriados

Tres analistas comentan qué se puede hacer con los pesos disponibles este fin de semana XXL que para el mercado arranca mañana y dura hasta el dos de abril. Las opciones disponibles.

pesos argentinos
Aseguran que “no se puede corregir la economía, solo desde el plano monetario” | Télam

En un contexto económico con inflación, preservar el poder adquisitivo del dinero se convierte en un desafío para muchos argentinos. Ante esta situación, surge la pregunta de cómo proteger los ahorros a corto plazo.En este sentido, las cauciones bursátiles se presentan como una opción atractiva para resguardar el valor del dinero por unos días, aunque también está la opción de las cuentas remuneradas que ofrecen las billeteras digitales. 

Justamente por eso, la economista Elena Alonso de Emerald Capital, aconseja antes que nada, "mirar qué están ofreciendo las distintas alternativas". 

Qué pasó en los mercados internacionales en la última semana

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Algunas billeteras virtuales están pagando hasta 85% anual, con lo cual aprovecharía la posibilidad de dejar los pesos ahi hasta el miércoles", comentó, 

Por otro lado agregó que también está la opción de hacer alguna caución bursáti. "Es una buena alternativa porque está pagando alrededor de 75% aproximadamente, lo cual está bueno porque te fijás tasa", agregó.

Según su experiencia, es posible que "en el caso de las billeteras virtuales está el desconocimiento de que como no liquidan en el día, no los pagan; sin embargo los pagan después todos juntos en el siguiente día y eso hay que tenerlo en cuenta", aseguró.

También reconoció como posible pensar en algún fondo común de inversión del banco, que sea Money Market. "Ojo que no sea cualquier fondo común, porque si se elige mal se puede poner el dinero en un plazo más largo y estar en un fondo que sea más volátil, e incluso perder plata, Entonces Money Market que son los de rescate en el día o en 24 horas", comentó. 

La mejor alternativa para invertir el fin de semana largo, las cauciones

En tanto, Maximiliano Donzelli, Jefe de Research de IOL, decantó por los "plazos fijos de la Bolsa". "La mejor opción para poner a trabar el dinero el fin de semana XXL son las cauciones bursátiles. 

Las cauciones bursátiles podrían definirse como "los plazos fijos de la bolsa" aunque, es importante destacar que cuentan con diferentes características que, desde nuestro punto de vista, hacen que sean un instrumento mucho más interesante que el plazo fijo tradicional.

Billeteras virtuales

"Una de las principales diferencias consiste en que, en lugar de prestarle dinero al banco, le prestás a otros inversores y con plazos de tiempo considerablemente menores a los de un plazo fijo", comentó Donzelli.

“Argentina no puede vivir con lo suyo, por lo que es un error garrafal cerrarse a los mercados”

Es necesario destacar que a diferencia de otras opciones similares, las cauciones están reguladas por la Comisión Nacional de Valores, ya que el inversionista que toma el dinero de las cauciones, debe dejar títulos en garantía. Esto asegura que aquellos que deciden caucionar cobren siempre su parte, independientemente de los resultados del inversionista.

Respecto a cómo se pueden instrumentar, Donzelli explicó que pueden hacerse "desde un día hasta 120 días es decir que no es el mínimo de 30 días de un plazo fijo. En general, los plazos que más operan son los de 1 a 7 días. Si bien las tasas que operan suelen estar por debajo de un plazo fijo, cuentan con la flexibilidad de no tener un vencimiento de 30 a 90 días".

Cuánto ganar con las cauciones

Donzelli de IOL aseguró que con el próximo fin de semana largo en el horizonte, las cauciones bursátiles se presentan como una excelente opción de inversión. "A la fecha, ofrecen un rendimiento promedio mensual del 5,91% y semanal del 1,38%", dijo.

E hizo una cuenta rápida: "Esto significa que si invertís $100.000 desde el miércoles 27/03 hasta el miércoles siguiente 03/04, podrías generar casi $1380 de intereses, a diferencia de los bancos que no brindan ningún rendimiento. Es una oportunidad para poner a trabajar tus ahorros y obtener ganancias durante el fin de semana largo, haciendo únicamente 2 clicks", dijo.

La alternativa de los fondos de inversión

Por su parte, desde Wise Capital, Ignacio Morales compartió dos fondos que ve como alternativas viables para invertir a cortísimo, y mediano plazo. Aunque en este caso sean una alternativa más viables para las empresas que para los inversores de a pie.

"Si colocamos pesos hoy en un fondo de rescate inmediato, la rentabilidad para el miércoles de la semana que viene sería de 1,6%. En cambio, colocando los mismos pesos  en uno el Fondo Adcap Balanceado X (Wise Capital Saving), con rescate 24hs, esperamos que para los próximos 9 días suba 2,3%", comentó.

Quién paga más: ¿Billeteras digitales o plazo fijo bancario?

Además explicó que otro punto a favor es la comparación de tasas, "ya que mientras un fondo de Rescate Inmediato tiene una TEA de 80%, el Saving posee una TIR de 116% anual. Esos 36 puntos adicionales, más la posibilidad de suscribir y rescatar con cheques, ahorrándonos el 1,2%, servicio que los bancos no dan y que está permitido por la CNV, hacen que la inversión sea elegida para administrar la Tesorería corta de las empresa, más allá de los 9 días, a partir de hoy, del finde XXL", mencionó,

También señaló como posible el Fondo Adcap Wise Capital Growth que tiene una TIR de 120% anual, mientras que la inflación proyectada para los próximos 12 meses es de 112%, y como posee una duration de cartera superior a 1 año, es de esperar que si el aumento del IPC es el proyectado, el Growth le va a ganar a la inflación. 

LR