ECONOMIA
Desembolso

Seguridad alimentaria y energía: los sectores en los que quiere invertir Arabia Saudita

Arabia Saudita quiere invertir u$s 500 millones para financiar obras en los sectores de energía y salud alimentaria de la Argentina.

Inversiones de Arabia Saudita en la Argentina
Inversiones de Arabia Saudita en la Argentina | Gtlza. Prensa Ministerio de Economía

El ministro de Economía, Sergio Massa, junto a su par de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, mantuvieron en las últimas horas una reunión con el Embajador Saudí ante la Argentina, Hussein M. Alassiri y directivos del Fondo Saudí para el Desarrollo (SFD), quienes anunciaron que financiarán obras en los sectores de energía y salud alimentaria por 500 millones de dólares. 

Massa acordó un crédito con la CAF para aumentar envíos de gas al norte desde Vaca Muerta

Los representantes del Fondo Saudí para el Desarrollo (SFD) arribaron esta semana al país con la misión de conocer los requerimientos y acordar prioridades de financiamiento de proyectos estratégicos de la Argentina.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Qué es el Fondo Saudí para el Desarrollo?

Se trata del principal fondo de financiamiento para el desarrollo del Reino de Arabia Saudita. Comenzó a operar en marzo de 1975 y financia proyectos de desarrollo en países de bajos ingresos mediante préstamos. A fines de 2005, el capital del FSD ascendía a SR 31.000 millones (US$ 8.640 millones).

¿Cuáles fueron los proyectos que analizaron para invertir?

Durante el encuentro, los directivos del SFD analizaron proyectos presentados por la Secretaría de Energía y la Secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal y del Ministerio de Obras Públicas, y confirmaron el interés en financiar proyectos por 500 millones de dólares.

La empresa italiana dueña de Edesur comienza su proceso de salida de la Argentina

Estos proyectos se enmarcan en un programa de financiamiento que incluye al sector de energía, en el que se destaca el Gasoducto Néstor Kirchner, y proyectos relativos a la seguridad alimentaria, así como también el apoyo a desarrollo de las economías regionales. 

Ayer se concretaron los anuncios, sin embargo el Fondo Saudí para el Desarrollo estuvo en el país durante más de una semana y participó en múltiples reuniones con la Secretaria de Energía Flavia Royón, el Secretario de Relaciones Económicas y Financieras Internacionales Marco Lavagna, el Secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme, entre otros.

LR