EDUCACIóN
Programa de Asistencia Económica

Una medida del gobierno de Larreta divide a las cooperadoras de las escuelas por la compra de materiales de higiene

El Presidente de la Cooperadora de la escuela 10 DE 12 cuestionó que el Gobierno porteño les transferirá a las Cooperadoras de los colegios la responsabilidad de comprar el material de Bioseguridad. Qué dijeron desde la cartera educativa.

Escuelas protocolo de ingreso-20201110
En todos los casos la asistencia es optativa y la escuela proveerá los elementos de higiene y cuidado personal (alcohol en gel, líquido y repelente). | Municipalidad de San Isidro.

El Presidente de la Cooperadora de la escuela 10 de 12 de la Ciudad de Buenos Aires, Rodrigo Vázquez, cuestionó este jueves 20 de mayo la nueva medida del Gobierno porteño, dado que transferirán a las Cooperadoras de las escuelas la responsabilidad de la compra del material de Bioseguridad para los alumnos en el marco de la pandemia de coronavirus.

"(Horacio Rodríguez) Larreta, por una resolución, decide derivar los fondos para que las cooperadoras nos hagamos responsables de comprar todo lo necesario para controlar el COVID”, dijo el responsable de la Cooperadora a El Destape Radio.

Según la carta que se mandó a las familias de las escuelas que tienen cooperadora, se trata de la creación del Programa de Asistencia Económica para insumos en el marco de la emergencia sanitaria (Resolución N.° 2021-114-GCABA-SSGEFYAR).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Clases presenciales: la explicación "sin grieta" que hizo un experto sobre contagios en escuelas

A través de este programa, según expone el documento, se otorgará “asignación económica para que puedan adquirir los insumos de bioseguridad necesarios” y el valor de dicha asignación “será en relación a la matrícula de cada establecimiento”.

"Nosotros somos familias en cooperadoras, no cadetes. No podemos hacernos responsables de comprar todo el material de bioseguridad", resaltó Vázquez, a la vez que destacó que “no consultaron a las cooperadoras” sobre la posibilidad de comprar todo el material.

Por otra parte, el Presidente de la Cooperadora mencionó que el dinero es insuficiente: "La plata que van a mandar arranca en $200 y puede llegar a $300 por alumno en dos cuotas hasta finales de diciembre". 

Por esta razón, Vázquez manifestó que presentará “amparos para que Larreta no nos transfiera la responsabilidad de cuidar el COVID en las escuelas".

Por último, explicó que, como presidente de la Cooperadora, "yo respondo con mi patrimonio si pasa algo". “Nos quieren poner la responsabilidad del manejo de una pandemia", esgrimió.

"Vamos Juntos" se negó a debatir un proyecto sobre presencialidad

Qué dijeron desde el Ministerio de Educación de la Ciudad

Sin embargo, desde el Ministerio de Educación porteño indicaron a este medio que esta medida se tomó a partir del reclamo de algunos colegios en relación a la posibilidad de tener fondos disponibles “para que no tengan que estar constantemente pidiéndole al Ministerio lo necesario” (por ejemplo, alcohol en gel), y así tener una respuesta más rápida “de la que puede llegar a dar la cartera educativa a más de mil establecimientos educativos”.

“La enorme mayoría está muy contenta y satisfecha con la decisión”, aseveraron.

CFT/FL