EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
PNT

Cómo funciona Net Cash, la web de BBVA para clientes pyme

La entidad lidera el segmento descuento de cheques, aspecto clave en el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas.

Roberto_Araujo_20191022
El gerente de Segmento y Productos Empresas y Desarrollo de Negocios de BBVA, Roberto Javier Araujo. | BBVA

Cuanto más nos adentramos en la era digital, mayores son los requerimientos de los usuarios bancarios respecto de contar con un servicio online ágil y confiable, que les permita optimizar su tiempo. Y en el segmento de los clientes pyme esta necesidad es aún mayor. 

PERFIL dialogó con el gerente de Segmento y Producto Empresas de BBVA, Roberto Javier Araujo, acerca de estos nuevos desafíos: “Los avances que hemos hecho en la web para empresas del banco (Net Cash) nos permitieron volcar ahí el 95% de la operatoria diaria de las pymes, para que se puedan autogestionar y resolver los problemas. Y, además, contamos con una red especializada en todo el banco para atender las consultas o las necesidades de asesoramiento en casos de proyectos de inversión o en operaciones más complejas de comercio exterior”, afirmó el ejecutivo.

- ¿En qué aspectos considera que la tecnología mobile del banco beneficia a las pequeñas y medianas empresa?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

- Les ahorra tiempo, agiliza las operaciones bancarias y da mayor transparencia y seguridad. 

- ¿Cuáles son los soportes que les brindan a las pymes a partir de estos canales?

-Tenemos todo tipo de productos digitales. En lo que tiene que ver con financiación, contamos con descuento de cheques, que se pueden realizar desde un celular o desde Net Cash. Las empresas también pueden descargar un descubierto acordado o generar un préstamo comercial de hasta 12 meses de plazo. Por otra parte, pueden realizar depósitos de recaudaciones o pago a proveedores. Además, las compañías cuentan con la posibilidad de realizar inversiones, como plazos fijos o fondos comunes de inversión, también desde el sitio específico para empresas. Y contamos con una plataforma de comercio exterior, donde se puede subir la documentación online de todo lo que es órdenes de pagos y transferencias.

"El banco que no desarrolle sus canales digitales va a quedar afuera del sistema"

- En esta época el descuento de cheques debe ser fundamental para el financiamiento. 

- Es clave. Porque al esperar una cobranza por 90, 120 o 180 días las pymes se enfrentan al riesgo de que el tipo de cambio suba, por lo que les conviene venir al banco, cobrarlo y hacerse de un stock de mercaderías. Y, precisamente, en el segmento descuento de cheques somos líderes de mercado, con una cuota de 12%. Y en ese rubro tenemos una cartera muy importante de clientes que operan por mobile y por Net Cash. El 35% del volumen que operamos pasa por el canal digital y eso representa el 70% de las operaciones. 

- ¿Cuál cree que sea el principal desafío de las pequeñas y medianas empresas a la hora de agilizar la operatoria bancaria? 

- El desafío es acostumbrarse a utilizar este tipo de tecnologías. Tal vez, la gente más joven esté más adaptada a estos sistemas y, por ahí, a la gente de más edad le cuesta un poco al principio.. A veces sucede que el dueño de una empresa, una vez que aprende y conoce las bondades del sistema, empieza operar con naturalidad. Las pymes más grandes, que tienen un gerente financiero, ya están más avanzadas en ese sentido. En el caso de las chicas, la principal barrera es cultural, pero es algo que cada vez es más demandado y más requerido. El banco que no tenga estos desarrollos va a quedar afuera del sistema. 

- ¿Los bancos deben trabajar en materia de educación financiera?

- Nosotros les mandamos e-mails a los clientes o, por ejemplo, cuando el cliente ingresa a Net Cash a ver los límites disponibles de cuentas le consultamos si quiere descontar cheques. Creemos que usar estos canales es conveniente para el cliente y también para nosotros. 

- ¿Qué aspecto cree que distingue a BBVA de otras entidades en materia de servicios digitales? 

- Tenemos un motor online, para que una empresa que no es cliente se autocalifique desde la web pública del BBVA. La pyme que quiera hacerlo puede ingresar allí y, cargando cinco datos del balance, obtiene una precalificación del crédito en forma instantánea. En caso de estar de acuerdo con lo que se ofrece, el responsable de la empresa puede acercarse a una sucursal, con los originales de lo que se cargó en la web, y automáticamente eso se procesa y se disponibiliza la calificación. Por otra parte, la apertura de cuenta se puede realizar de manera totalmente digital, subiendo toda la documentación desde la oficina -extractos, poderes, balances y demás información contable-. Solo se deben escanear los documentos y subirlos a través de un link. Los formularios que pide el banco también se completan online. Eso viaja a la casa central y durante el día o a las 48 horas está la cuenta abierta. Una vez que está la cuenta abierta se empalma con el proceso de precalificación, por lo que en una semana (o menos) el cliente tiene cuenta abierta y calificación de crédito, prácticamente sin haber traído papeles al banco.