“Eso es un clásico del cine”. ¿Cuántas veces escuchamos eso y enojados -un poquito o un montón- pensamos sobre qué es el realmente un clásico?. Más allá de la tabla bíblica personal de cada fanático del cine, pocos instantes más perfectos que el encierro (o las ganas de reescribirnos como cinéfilos) que sentarse a ver estos clásicos online a los que le sobra pedigrí y otras cosas maravillosas. Aquí, algunos recomendados de nuestros críticos, para descubrir algunas de esas joyas que escuchamos pero nunca vimos y recordar otras que sí nos acompañaron desde siempre.
Los elegidos de Clara Fernández Escudero:
La lista de Schindler (Netflix)
Más allá de la bajada de línea, más allá de la lágrima asegurada, esta película de Steven Spielberg se ganó un lugar en esta lista: cuando un film se usa para dar clases de Historia, ya se convirtió en clásico. Y qué bien filmada está.
Manhattan (Flow)
Post #MeToo, imposible no dudar si incluir un Allen entre los recomendados. Pero esta categoría es "clásicos", blanco y negro, belleza cinematográfica. Esta oda a la ciudad natal del controvertido director es todo eso. Para disfrutar sin pensar en Woody.
La pródiga (Cine.Ar)
Una mujer rica gasta su fortuna cuando enviuda hasta que decide ir a vivir a las montañas y ayudar a los humildes. Hasta ahí, un argumento clásico de una peli argentina hecha en 1945. Pero lo llamativo es quién es su protagonista: una joven Eva Duarte. Salvo la viudez prematura y las montañas, todo cierra.
Los elegidos de Juan Manuel Domínguez:
Para atrapar al ladrón (DirecTV GO)
Ay, el tío Hitchcock en pleno estado de gracia: la prueba, casi científica, de todo lo maravilloso que el cine puede ser cuando tiene ganas de enamorar antes que de vender juguetes o éticas.
Shock Corridor (Qubit TV)
Don Samuel Fuller tenía dientes de cine: mordía hasta el tuétano a la sociedad americana sin pensar en ninguna otra cosa que sus instintos y enojos. Este melodrama sirve de ejemplo.
Domicilio conyugal (Qubit TV)
Si tienen ganas de volver al cine, de sentirlo cálido y filoso, genial y para siempre, ya, pero ya, eh, vean Domiclio conyugal, Francois Truffaut es su mejor, si tal cosa es posible, Antoine Doinel.
Los elegidos de Juan Carlos Fontana:
La cabalgata del circo (Cine.Ar Play)
Filmada en 1945, es un musical sobre el circo criollo. La dirigió un maestro del cine nacional, Mario Soffici. Es, a la vez, la película más recordada de Eva Duarte, junto a Libertad Lamarque.
Los isleros (Cine.Ar Play)
Elegida por los críticos como una de las mejores producciones argentinas, es un drama social, que consagró a Tita Merello, por su papel de La Carancha. La realizó Lucas Demare (La guerra gaucha).
Psicosis (Netflix)
El papel del psicópata Norman Bates marcó a fuego a Anthony Perkins, que volvería a reincidir con ese personaje en otras tres producciones. Un Alfred Hitchcock en su mayor esplendor cinematográfico.