GUíA DE PROFESIONALES PNT
Ricardo E. Córdoba

La mejor estrategia legal

Un equipo de profesionales a disposición de los trabajadores para ofrecerles el más calificado asesoramiento jurídico.

Ricardo E. Córdoba
Ricardo E. Córdoba | Ricardo E. Córdoba

En la República Argentina hay que seguir insistiendo para proteger la salud psicofísica de los trabajadores. Si bien es cierto que con la entrada en vigencia de la Ley 24.557 la situación de prevención de riesgos del trabajo ha mejorado, aún falta mucho por hacer.

Y para que haya una población activa sana, las A.R.T. deberían cumplir acabadamente con lo establecido por dicha normativa legal, realizándole a los trabajadores periódicamente exámenes médicos (radiografías, resonancias magnéticas, electromiografías, espirometrías, análisis clínicos, evaluación psicológica, etc.) para constatar el estado  de salud de los trabajadores, protegerlos de eventuales incapacidades del trabajo y con ello lograr que no sólo el empleado trabaje a gusto, sino que también logre un mayor rendimiento.

“En Argentina, la mayoría de las A.R.T no cumple con ésta obligación. En la Provincia de Córdoba, con la puesta en vigencia de la ley 10.456, se produjo un gran avance, ya que, si bien la provincia adhirió a la reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo, impuso innovaciones interesantes para acelerar el trámite de los trabajadores por ante las Comisiones Médicas".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El nuevo sistema tiene pros y contras, pero que para funcionar correctamente y no generar complicaciones y perjudicar derechos fundamentales del trabajador, debe dotarse a los órganos administrativos de mayores recursos para así lograr que el sistema tenga celeridad, practicidad, inmediación y fácil acceso para el trabajador", asegura.

"Es así que las Comisiones Médicas deben ser ámbitos en los cuales tanto los trabajadores como los letrados que los patrocinan sean respetados, y las contingencias sufridas por los empleados resulten rápidamente compensadas, evitando que cualquier conflicto se convierta en un pleito judicial que dure años”, dice el Dr. Ricardo Enrique Córdoba (M.P. 1-20622 – Mat. Fed. Tº61 Fº 146).

El profesional se dedicada hoy al derecho Laboral, pero quien entre los años 1997 y 2002 suspendió su matrícula profesional por haber sido electo Senador provincial e integrar el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y funcionario del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba.

¿Qué es lo más importante para usted como abogado laboralista?

Llegar a cada trabajador que vea sus derechos conculcados, dándole las herramientas jurídicas para defenderlo conforme manda la Constitución Nacional, los tratados internacionales y las leyes laborales. Soy un fiel creyente de que el trabajo es el motor y futuro del país, por lo cual la sociedad debe tomar conciencia de ello y respetarlo; mientras que los jueces deben dictaminar conforme a derecho.

¿Asesoran en todos los temas laborales?

Sí, ofrecemos un asesoramiento legal sobre infortunios laborales, como son los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, despidos y diferencias de haberes, entre otras, tanto cuando los damnificados son trabajadores o, directamente, los sindicatos.

Para contacto: Tucumán 626, Pb, Jesús María, Córdoba. Tel.: (03525) 420726. Cel.: (03525) 15511812. E-mail: [email protected].