Especialista con residencia completa en Ortopedia y Traumatología, Andrés asume la responsabilidad que trae su profesión y la ejerce con gran pasión.El profesional también se especializa en cirugías de la mano y en reconstrucción del Miembro Superior y cuenta con estudios en el país y en el extranjero, buscando para sus pacientes una atención y un cuidado óptimo.
“La patología de mano y miembro superior infantil o pediátrica, es un submundo dentro de una subespecialidad, en el que pocos entran y conocen a fondo. Es una encrucijada de distintas especialidades que tienen en común el diagnóstico y tratamiento de un grupo específico de afecciones,que ocurren en la etapa de crecimiento y que requiere de una experiencia única para el cuidado de niños y recién nacidos”, asegura Dogliotti.
Además, comenta. “Esto se logra en base al trabajo dedicado y a la formación en pocos y específicos centros disponibles en la actualidad, con una visión interdisciplinaria que incluye conocimientos en otras especialidades (traumatología, ortopedia, plástica, rehabilitación, micro y neurocirugía)“.
¿Por qué es tan importante la mano?
“La mano es el instrumento para la protección, la interacción social, y la exploración durante el crecimiento, ya que es la región que, con más frecuencia, suelen lesionarse en los niños. Ellos están más propensos a los accidentes debido a la exposición y al menor tamaño de su mano; es más probable que, por ejemplo, con un mismo mecanismo traumático, se lesionen mayor cantidad de estructuras anatómicas que en un adulto”.
“El trauma es una situación alarmante que genera apuro y ansiedad de los padres, siendo muy necesario contenerlos de la manera más correcta posible, tratando de informar y explicar claramente la situación y el diagnóstico preciso”, asegura Andrés.
¿Cuál es el motivo específico más frecuente de consulta del miembro superior y de la mano en los chicos?
“Dependerá de la edad. Los niños pueden tener problemas congénitos (“con genere” = “con el nacimiento”) o adquiridos, siendo las más comunes, las lesiones traumáticas tanto de los huesos (fracturas) como de las partes blandas (piel, tendones, vasos y nervios). Pero no hay que olvidar también todos los tumores, infecciones y enfermedades inflamatorias)", advierte el profesional.
“Hay procesos que son muy comunes al nacimiento como: los dedos pegados (sindactilias, bandas congénitas), dedos de más (duplicación del pulgar o del meñique) y el brazode trapo (parálisis obstétrica) que son muy frecuentes. También la artrogriposis y la osteocondromatosis. Después de los dos años, el dedo en resorte, las quemaduras y las lesiones de punta de dedo son motivo de consulta frecuente”.
Por último, el Dr. Dogliotti recuerda a quien le dio el amor por esta profesión. “Esto es un homenaje y agradecimiento a mi padre, ya que murió hace dos años. Él era un conocido cirujano plástico, formado en la vieja escuela de cirugía general, en la que aprendían a hacer de todo, desde un túnel carpiano hasta varices”, recuerda.
“Lo que más le gustaba era toda aquella cirugía reconstructiva. A él le debo todo. Me hizo conocer todas las malformaciones congénitas de la mano, la parte microquirúrgica de la parálisis obstétrica y, sobre todo, la perfección en el conocimiento y en los resultados del tratamiento”, concluye Andrés.
Conoce mas sobre el Dr. Dogliotti ingresando en www.manopediatrica.com.ar o en su perfil de Facebook.
Para consultas:
Consultorio Particular: Av. Presidente Manuel Quintana 189, PB: B. CABA.
Tel.: 011 4816-6177