INTERNACIONAL
31° Aniversario de su conmemoración

El mensaje de la ONU por el Día Mundial del Agua 2024: “un elemento esencial para abordar el presente y el futuro inmediato”

Según un relevamiento elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a UNICEF, 2.200 millones de personas todavía carecen de agua potable gestionada de forma segura, incluidos 115 millones que beben agua superficial.

Día Mundial del Agua
Día mundial del agua | Agencia Shutterstock

La iniciativa que comenzó a fomentar la ONU el 22 de marzo 1993 tiene como objetivo central hacer un llamado a los distintos actores de la sociedad, para que adopten medidas a escala nacional e internacional en el marco del Día Mundial del Agua 2024 para proteger y conservar “un elemento esencial para abordar el presente y el futuro inmediato”, cuyo lema elegido para una nueva jornada conmemorativa es “agua por la paz”.

Según un relevamiento elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a UNICEF, 2.200 millones de personas todavía carecen de agua potable gestionada de forma segura, incluidos 115 millones que beben agua superficial. 

En esta línea, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), precisó que “aproximadamente la mitad de la población mundial sufre una grave escasez de agua al menos durante una parte del año” y alertó que “se prevé que estas cifras aumenten, exacerbadas por el cambio climático y el crecimiento demográfico”. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Unión Europea pretende reducir 90% de sus emisiones de carbono para 2040: ¿Qué significa?

Día Mundial del Agua
Día Mundial del Agua 2024

El calentamiento global impacta de modo directo en la cantidad y la calidad de los recursos hídricos, y las previsiones científicas señalan que habrá “menos agua disponible en muchas regiones del planeta”. Al mismo tiempo, aumentarán los fenómenos meteorológicos extremos, como sequías o inundaciones, que complican la gestión racional del recurso.

Es así que a nivel global el acceso a su consumo, implica un desafío para distintas comunidades como consecuencia de la contaminación, el uso indiscriminado de los recursos y el cambio climático, como las tres principales amenazas severas para la disponibilidad de agua dulce en todo el mundo. 

Sólo el 3% del agua mundial es dulce, la que puede encontrarse en diferentes formas: ríos, glaciares, acuíferos, cuencas, humedad del suelo y casquetes polares. Las naciones distribuidas en distintos continentes que concentran la mayor cantidad de este componente vital son: Brasil (8.233 kilómetros cúbicos), Rusia (4.607 kilómetros cúbicos), Canadá (3.300 kilómetros cúbicos), Estados Unidos (3.609 Km3) y por último China con 2.849 Km3. 

EE.UU anunció un “pasaporte de carbono” contra el calentamiento global

“Agua por la paz”, el lema del Día Mundial del Agua 2024

La Organización de las Naciones Unidas explica que “el agua puede ayudar a propiciar la paz en las poblaciones y los países cooperan en torno a este recurso fundamental. Sin embargo, también pueden aumentar las tensiones cuando escasea, está contaminada o las personas tienen acceso desigual a ella". 

Día Mundial del Agua
Día Mundial del Agua 2024

Debido a ello, desde el organismo internacional afirman que “la prosperidad depende del agua” e instaron a las autoridades nacionales a “situar la cooperación en materia de agua en el centro de los planes” ante el cambio climático, las migraciones y la inestabilidad política. 

Advierten por grandes riesgos para la salud por el avance del calentamiento global

Además, la entidad cosmopolita solicitó que “se aporten soluciones tecnológicas, de gestión y de gobernanza que garanticen un abastecimiento sostenible para la población” e implementar “una verdadera economía circular del agua”.

PM