INTERNACIONAL
atac ideas socialistas

Aznar no quiere "alimentar el escándalo" con Chávez

De gira por Guatemala, el líder del Partido Popular (PP) no quiso contestar las crítcas del venezolano, que lo acusó de avalar el Golpe de Estado de 2002 en Caracas, liderado por el empresario Pedro Carmona.

default
default | Cedoc

Después de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, catalogara de “fascista” al ex presidente de España José María Aznar –lo que provocó el “¡por qué no te callas!” del monarca Juan Carlos I de Borbón en la cumbre Iberoamericana en Chile-, el líder del conservador Partido Popular prefirió no “alimentar el escándalo” cuando le preguntaron su opinión sobre lo ocurrido.

“No voy a dar alimento a aquellos que quieren hacer escándalo”, señaló Aznar al matutino Prensa Libre de Guatemala, en el marco de su visita al país para presentar un informe sobre América Latina en la Universidad Francisco Marroquín de la capital guatemalteca.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta es la primera vez que Aznar aludió al tema tras la Cumbre, según el diario, el cual destacó que para el ex mandatario español, América Latina corre el riesgo de "ideas caducas" emanadas del "socialismo del siglo XXI", heredero del que generó miseria y opresión en el mundo durante el siglo XX.

"Más allá de ese episodio, sobresale una realidad en la que hay que trabajar: fortalecer la unidad iberoamericana", remarcó Aznar, según un despacho de DPA, reproducido por la agencia Télam.

El ex mandatario –principal aliado de los Estados Unidos en la invasión a Irak junto al británico Tony Blair en 2003-, fue el centro de la polémica que abrieron Chávez -con sus declaraciones-, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, con su defensa de su antecesor, y el rey Juan Carlos, con su reclamo al venezolano para que se callara.

Desde ese episodio, en Santiago de Chile, Chávez aumentó el volumen del cruce, y no sólo reclamó del rey un pedido de disculpas, sino que además amenazó con revisar las concesiones e inversiones de empresas españolas en Venezuela.

Acusado por Chávez de avalar el fallido Golpe de Estado en Venezuela, liderado por el empresario petrolero Pedro Carmona Estanga en 2002, Aznar cumplió una visita a Guatemala para presentar el estudio "América Latina: una agenda de libertad" donde expone recomendaciones para promover el desarrollo económico y la democracia.