INTERNACIONAL
Desaparecida hace 16 años

Caso Madeleine McCann: la investigación contra el principal sospechoso estaría "al borde del colapso" por la falta de evidencias

Según informó una fuente cercana al caso, las autoridades tendrían hasta fin de año para encontrar nuevas pruebas contra Christian Brueckner, antes de que la causa se derrumbe.

madeleine mccann
Maddie desapareció el 3 de mayo de 2007 del apartamento donde le habían dejado durmiendo sus padres en Praia da Luz, cuando tenía apenas tres años. | CEDOC / AFP

Los detectives que investigan el caso de Madeleine McCann, la niña británica que desapareció en Praia da Luz (Portugal) en 2007, temen que la causa contra el principal sospechoso, Christian Brueckner (46), esté "al borde del colapso". Según trascendió, eso se debería a la falta de nuevas evidencias y las dudas respecto a los dichos del principal testigo.

La información surgió a partir de las declaraciones de una fuente cercana a la investigación, la cual indicó al medio británico The Sun que "las próximas semanas serán decisivas para los detectives que investigan a Christian Brueckner". En ese sentido, la policía alemana tendría hasta el fin de año para encontrar nuevas pistas antes de que la investigación fracase.

Caso Madeleine McCann: la policía de Portugal pidió disculpas a los padres por el manejo de la investigación

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Públicamente dicen que siguen convencidos de que él (Brueckner) está relacionado con la desaparición de Maddie y que presentarán pruebas a su debido tiempo. Pero, en privado, el caso está a punto de colapsar", precisó la fuente. Brueckner, oriundo de Alemania, fue nombrado oficialmente sospechoso en abril del año pasado, pero aún no fue acusado formalmente por la policía.

"No hay nuevas pistas y el testigo principal en el que confiaban está totalmente fuera de juego", añadió. El testigo al que hace referencia es Helge Busching, un criminal convicto que, hasta principios de este año, supuestamente trabajaba con policías alemanes compartiendo información sobre su examigo, Brueckner.

Christian Brueckner
Christian Brueckner (46) fue condenado por violar a una mujer de 72 años en Praia da Luz en 2005.

Busching había sido el que reportó al alemán a las autoridades, además de declarar que el sospechoso afirmó que "ella no había gritado" mientras hablaban del caso de la niña. La policía realizó numerosas investigaciones que terminaron inconclusas para dar con evidencia que demostrara la culpabilidad del sospechoso. Sin embargo, ante la falta de éxito, las declaraciones condenatorias del testigo fueron la piedra angular de los detectives alemanes.

"Helge Busching no estuvo ayudando a los detectives desde hace mucho tiempo, y hay una enorme sombra negra sobre todo lo que les contó hasta este momento", detalló la fuente. En ese sentido, el pasado septiembre personas cercanas a la investigación alemana sostuvieron que su testimonio estaba "tambaleándose", a la par de que amenazaba con dejar de colaborar con las autoridades.

Helge Busching, testigo clave del caso Madeleine McCann 20230703
Helge Busching reportó a Brueckner a las autoridades en el décimo aniversario de la desaparición de Madeleine.

"La realidad es que sin una nueva pista o un cambio en la dirección de la investigación, la investigación sobre Christian Brueckner estará muerta para el Año Nuevo", agregó la fuente que dialogó con The Sun.

Otro de los motivos que estarían complicando la investigación sería la mala relación entre las autoridades alemanas y las portuguesas, las cuales se encontrarían "en su punto más bajo". "El tiempo corre y lo que complica aún más las cosas es el hecho de que las relaciones entre los policías alemanes y los oficiales portugueses están en su punto más bajo", manifestó la fuente.

Alarma en el caso Madeleine McCann: el principal testigo contra el sospechoso amenaza con "dejar de ayudar"

Los dichos sobre el posible derrumbe de la causa tuvieron lugar pocos días después de que el propio abogado de Brueckner manifestara en diálogo con la BBC que el trabajo de los oficiales alemanes fue realizado sobre "cimientos inestables". En esa línea, criticó la "falta del sustancia" del caso, además de adelantar de que se encontraba al borde del colapso.

"Esto es más bien una señal de que las investigaciones de la fiscalía se basan en cimientos muy, muy inestables, de modo que el más mínimo soplo de viento podría derribar toda la construcción, y esto es una indicación de cuán falta de sustancia esta investigación es", afirmó en el documental Prime Suspect: Who Took Madeleine McCann? (en español, Principal sospechoso: ¿quién se llevó a Madeleine McCann?).

Christian Brueckner
Brueckner irá a juicio por otros delitos, entre los que se incluyen ataques sexuales a niños y violaciones.

Brueckner, violador y pedófilo condenado, se encuentra cumpliendo una pena de siete años de cárcel en una prisión alemana de alta seguridad por violar a una mujer de 72 años en Praia da Luz, dos años antes de la desaparición de Madeleine. Según el periódico español Olive Press, es probable que comparezca el próximo febrero ante el Tribunal Superior de Braunschweig por su participación en múltiples delitos distintos.

El juicio, que se espera que dure más de un mes, podría culminar con una sentencia perpetua debido a la gravedad de los cargos en su contra, entre los que se incluyen tres violaciones y dos ataques sexuales a niños. Según trascendió, dos de las presuntas violaciones habrían ocurrido en su antigua residencia en las afueras de Praia da Luz.

mb / ds