INTERNACIONAL
EN NUEVA YORK

Comienza el juicio contra Ghislaine Maxwell, cómplice del pedófilo Jeffrey Epstein

De nacionalidad francesa, británica y estadounidense, está acusada de reclutar menores para Epstein -que se suicidó en 2019 tras ser acusado de tráfico sexual de menores- y su entorno. Así, se enfrenta a una posible pena de cadena perpetua al término de un proceso que durará seis semanas.

ghislaine maxwell epstein
No está claro cómo Maxwell conoció a Epstein, con quien mantuvo un romance en la década de los 1990 antes de convertirse en su "mejor amiga", como reconoció él en un artículo publicado en 2003 en Vanity Fair | AFP

Ghislaine Maxwell, antigua socia del pedófilo estadounidense Jeffrey Epstein, será juzgada desde este lunes (29 de noviembre) en un tribunal federal de Brooklyn. La mujer de 59 años se enfrenta a una prolongada condena si el jurado la encuentra culpable de reclutar a menores de edad para satisfacción sexual del que fue su amante y amigo del alma, quien se suicidó en la cárcel en 2019.

Maxwell fue detenida en julio de 2020 luego de la muerte de Epstein, a raíz de la decisión de la justicia estadounidense de perseguir a los cómplices del multimillonario financista, amigo de celebridades entre las que se encuentra el príncipe Andrés de Inglaterra. Desde entonces, Maxwell está en la cárcel Metropolitana de Brooklyn, donde repetidamente se quejó de las condiciones insalubres e inhumanas en las que vive.

Cuatro mujeres, cuyos nombres se mantienen en el anonimato, acusan a Maxwell de delitos que ocurrieron entre 1994 y 2004. Dos tenían 14 y 15 años en la época en que aseguran que fueron abusadas. Aseguran que Maxwell se ganaba su confianza llevándolas de compras o al teatro y después las persuadía para que dieran masajes a Epstein desnudas antes de mantener relaciones sexuales con él a cambio de dinero.

Ghislaine Maxwell 20211118
El juicio de Ghislaine Maxwell, de 59 años, debe empezar el 29 de noviembre en Nueva York, dos años después del suicidio de Jeffrey Epstein, acusado de cargos de tráfico sexual de menores.

Juicio contra socia de Jeffrey Epstein amenaza con hundir al príncipe Andrés

Se espera que las cuatro demandantes, que se presentarán en el juicio como víctimas menores 1, 2, 3 y 4, acusen a Maxwell de operar una red de captación de niñas que eran llevadas a otros estados para proporcionar servicios sexuales a Epstein por los que recibían cientos de dólares.

La fiscalía asegura que Maxwell participó a veces en los supuestos abusos tanto en su casa de Londres como en las viviendas que tenía Epstein en Manhattan, Palm Beach y Nuevo México, por las que habrían pasado también personajes poderosos en busca de los servicios sexuales de las menores que les propiciaban el financista y su socia. Según el sumario, Maxwell permanecía a veces en la habitación cuando Epstein abusaba de las menores "para tranquilizarlas con la presencia de una mujer".

El jurado de 12 miembros y seis reemplazantes que decidirá el futuro de Maxwell quedará constituido oficialmente este lunes con el inicio del juicio, que se prevé dure hasta mediados de enero. Ghislaine Maxwell se declaró no culpable de los seis cargos que le imputan, entre ellos el de tráfico de menores, y si se confirma su culpabilidad en todos ellos podría ser condenada a 80 años de cárcel.

ghislaine maxwell jeffrey epstein
Ghislaine Maxwel, que tiene la nacionalidad francesa, británica y estadounidense, está acusada de reclutar menores para Epstein y su entorno. Así, se enfrenta a una posible pena de cadena perpetua al término de un proceso que durará seis semanas.

El misterio sobre la fortuna de Ghislaine Maxwell

Quién es la “villana” Ghislaine Maxwell

El nombre de Ghislaine Maxwell, a la que un colaborador de la revista Vanity Fair la describía como "la persona más interesante, la más vivaz y la más inusual en una habitación", salió a la luz pública en 1991 cuando su padre, el magnate de la prensa británica Robert Maxwell que también fue parlamentario seis años, se ahogó al caerse de su yate bautizado "Lady Ghislaine" por su adorada hija.

Con su muerte surgieron los rumores de operaciones financieras turbias en los diarios del Mirror Group Newspaper (MGN), que empañaron el buen nombre de la familia del hombre de negocios de origen judío nacido en Checoslovaquia, que huyó de los nazis a Reino Unido.

Ello no impidió que su hija mantuviera su opulenta vida y se introdujera en el circuito selecto de la élite de Manhattan. Entre su círculo de amigos se encuentran el príncipe Andrés, el expresidente Donald Trump y la familia Clinton. Ghislaine Maxwell aparece en una foto de la boda de Chelsea, la hija de Bill y Hillary Clinton, y sentada en el trono de la reina Isabel II en el palacio de Buckingham.

andres epstein giuffre
Maxwell se ha declarado no culpable de los seis cargos que le imputan, entre ellos el de tráfico de menores, y si se confirma su culpabilidad en todos ellos podría pasar 80 años en la cárcel.

Desprestigiar a tu presunta víctima: la estrategia del príncipe Andrés lo hunde aún más

No está claro cómo conoció a Epstein, con quien mantuvo un romance en la década de los 1990 antes de convertirse en su "mejor amiga", como reconoció él en un artículo publicado en 2003 en Vanity Fair. Sin embargo, la mujer siempre negó haber hecho algo malo pese a los seis cargos que pesan sobre esta "villana", como la definió un agente del FBI.

Acostumbrada a los grandes lujos y poseedora de varios pasaportes, las autoridades le denegaron varias veces la libertad bajo fianza por el riesgo de que huya del país mientras ella se quejó de las condiciones de detención en la Cárcel Metropolitana de Brooklyn, donde permaneció durante más de un año en aislamiento. Sus abogados aseguraron que las condiciones insalubres la debilitaron.

La familia de Maxwell presentó a expertos de la ONU una demanda, al considerar injustificada su reclusión y que no tiene ninguna posibilidad de un juicio justo.

Los hermanos y hermanas de Maxwell denuncian "graves violaciones de los derechos de la defensa y de la presunción de inocencia, tratos indignos y degradantes que nuestra hermana ha sufrido y sigue sufriendo en la cárcel donde está detenida en aislamiento desde hace 500 días de forma injustificada", según un comunicado de los abogados François Zimeray y Jessica Finelle, especializados en casos de derechos humanos.

Maxwell también fue acusada doblemente de perjurio –lo que será juzgado en otro proceso previsto hacia finales de 2022–, acusaciones relacionadas con un testimonio que dio en 2006 en un caso por difamación que inició contra ella Virginia Giuffre, supuesta víctima y una de las principales detractoras de Epstein.

Virginia Giuffre, de 38 años, alega que Epstein la ofrecía para mantener relaciones sexuales con poderosos amigos, como el príncipe Andrés, a quien demandó en Nueva York. Alega que el hijo de la reina Isabel II mantuvo relaciones sexuales con ella hace más de 20 años, cuando ella tenía 17, algo que el príncipe niega.

ds