INTERNACIONAL
Desaparecida hace 40 años

¿Enterrada en Sant'Angelo? Creen que los restos de Emanuela Orlandi están en un castillo romano

Un ex carabiniere asegura que el cuerpo de la niña, cuyo rastro se perdió en El Vaticano en 1983, yace en un sótano de Castel Sant'Angelo. Envió una carta al fiscal en la investigación y le dijo que en el mismo lugar está enterrada Mirella Gregori, otra niña desaparecida en la misma época.

Emanuela Orlandi
Emanuela Orlandi vivía en el Vaticano y desapareció a los 15 años, en 1983. | CEDOC

Emanuela Orlandi, la adolescente que vivía con su familia en El Vaticano y desapareció en junio de 1983, podría estar enterrada en Castel Sant'Angelo, una imponente fortaleza romana. Sus restos estarían junto a los de Mirella Gregori, otra joven desaparecida, según una carta que el excarabinieri Antonio Goglia envió al fiscal adjunto, Stefano Luciani, a cargo de reabrir el investigación sobre el misterio de Orlandi.

"Le informo que en el sótano de Castel Sant'Angelo, detrás de una puerta blindada, debería haber una habitación de unos 20 metros cuadrados en la que debería haber restos humanos, incluidos los de Emanuela Orlandi y Mirella Gregori. La estructura debería estar bajo la Autoridad del Municipio de Roma y, por lo tanto, no debería ser difícil preparar una inspección", dice la carta de Goglia, ahora empleado municipal de San Giorgio a Cremano.

Emanuela Orlandi
Emanuela Orlandi, de 15 años, regresaba a casa después de una lección de flauta en Roma cuando desapareció cerca de la Piazza Navona el 22 de junio de 1983.

Según el hermano de Emanuela Orlandi, hay pruebas sobre dos personas "muy cercanas" a Francisco

Emanuela Orlandi, de 15 años, regresaba a casa después de una lección de flauta en Roma cuando desapareció cerca de la Piazza Navona el 22 de junio de 1983. La desaparición de la niña, hija de un empleado del Vaticano, horrorizó e intrigó durante décadas y las teorías sobre su destino nunca se aplacaron: muchos están convencidos de que la Santa Sede sabe más sobre el caso de lo que ha revelado.

En diálogo con Italia Oggi, el exmilitar instó a la justicia a ver el material fotográfico "que debe ser buscado y exhibido al público en general".  "Es pura locura, ¿cómo es posible que le presten tanta atención?", reaccionó, por su parte, Pietro Orlandi, hermano de Emanuela. "Lo conozco desde hace años, cada vez cambia de hipótesis", agregó.

Emanuela Orlandi

El Vaticano reabrirá el caso Emanuela Orlandi, un misterio que persiste casi 40 años

Antonio Goglia dice que le explicó al fiscal del Vaticano "que la llamada telefónica en nombre de los secuestradores realizada el 4 de septiembre de 1983 ofrecía varias pistas, sin que la telefonista se diera cuenta, a pesar de mencionar, además del Vía Crucis y una basílica, la de Santa Francesca Romana, también una fecha, 20 de julio, muy significativa".

Es significativa porque "el 20 de julio de 1578 se disolvió una hermandad en una basílica del Vía Crucis papal, sus miembros fueron arrestados y enviados a la hoguera". "La culpa de esos frailes fue que se casaron, de varón con varón, durante la misa, comulgando y leyendo los pasajes del Evangelio relativos al matrimonio", explicó.

Emanuela Orlandi

Cuestionado sobre qué tenía que ver ese suceso con la desaparición de Emanuela Orlandi, Goglia respondió: "Tiene que ver con eso porque el antiguo canon 1058 prohíbe el matrimonio entre religiosos, confirmado por el actual código de derecho canónico de 1983, año de los secuestros de Orlandi y Gregori. Los secuestradores indicaron claramente el número 1058 de la tarifa en cuestión cuando pidieron que el código telefónico para su acceso a la Secretaría de Estado del Vaticano para las negociaciones fuera el código 158".

La desaparición de Emanuela Orlandi ha sido uno de los misterios perdurables del Vaticano. Algunos dicen que fue un intento de chantajear a la Santa Sede para que liberara a Mehmet Ali Agca, un turco encarcelado en 1981 por intentar asesinar al Papa Juan Pablo II.

La pista criminal del caso Emanuela Orlandi: ¿fue enterrada en la tumba de un mafioso romano?

Otra teoría presentada en 2012 por un exorcista decía que fue secuestrada por un miembro de la policía del Vaticano para ser utilizada como esclava sexual y luego asesinada.

Algunas investigaciones señalaron una conexión con la tumba de Enrico De Pedis, un mafioso enterrado en una basílica de Roma que era un jefe dentro de la organización criminal la Banda della Magliana. Se barajó que fue secuestrada por miembros de la banda en un intento de recuperar el dinero perdido por grupos criminales cuando el Banco Ambrosiano, vinculado al Vaticano, colapsó.

Emanuela Orlandi

 

Quién era Emanuela Orlandi

Emanuela, hija de Ercole y Maria Orlandi, tenía 15 años cuando desapareció en 1983 cuando regresaba a casa de una lección de flauta en Roma, comenzando un misterio que se ha apoderado de Italia durante casi cuatro décadas

Mientras terminaba el año escolar, Orlandi continuó tomando clases de flauta tres veces por semana en la Escuela Tommaso Ludovico Da Victoria. Por lo general, Emanuela tomaba el autobús para ir a la escuela, pero el 22 de junio de 1983 llegó tarde a clase.

"La chica del Vaticano": nueva pista de abuso sexual en el caso de Emanuela Orlandi

La última vez que se supo de Orlandi fue ese día, cuando llamó a su casa y habló con una de sus hermanas. En la conversación, Emanuela explicó que su retraso había sido porque le ofrecieron un trabajo un representante de la cosmética "Avon". Su hermana le sugirió que hablara con sus padres antes de aceptar. 

Según algunos relatos, Orlandi fue visto por última vez ese día subiendo a un BMW grande de color oscuro (posiblemente verde).

Emanuela Orlandi

Orlandi fue declarada oficialmente como persona desaparecida ese día, y los anuncios de su desaparición se publicaron en los periódicos junto con el número de teléfono de la casa de su familia. En los días siguientes, dos llamadas telefónicas fueron recibidas por personas que afirmaban haber conocido a una chica que coincidía con la descripción.

El 30 de junio, se colocaron en Roma 30.000 carteles que mostraban una fotografía de Orlandi y tres días después, el 3 de julio, el Papa Juan Pablo II hizo un llamado a los responsables de la desaparición de Orlandi para que se presenten.

La cambiaron por una motocicleta: la nueva hipótesis en el caso de Emanuela Orlandi, desaparecida hace casi 40 años en el Vaticano

El 5 de julio, la familia recibió más llamadas telefónicas. En la primera, un hombre dijo que Orlandi estaba secuestrada por un grupo terrorista que exigía la liberación de Mehmet Ali Agca, el hombre turco que le disparó al Papa Juan Pablo II en mayo de 1981

En la otra llamada, un hombre con acento estadounidense puso una grabación de la voz de Orlandi. Más tarde, un hombre que se cree que es la misma persona, llamó al Vaticano y ofreció un intercambio de Orlandi por Agca, y realizó varias llamadas más en los días siguientes, pero finalmente se consideró que no era creíble.

ds