INTERNACIONAL

Insuficiencia respiratoria de Chávez no evolucionó de forma favorable

Se trata del primer parte médico oficial que revela una desmejoría. "El presidente utiliza una cánula traqueal que le impide hablar", aseguró un ministro.

Los seguidores del presidente bolivariano le demuestran su apoyo en las afueras del hospital.
| AFP

El presidente venezolano, Hugo Chávez, que regresó el lunes a su país para seguir tratándose de cáncer, sigue padeciendo una insuficiencia respiratoria cuya evolución "no ha sido favorable", por lo que "continúa" en tratamiento, informó este jueves el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.

"La insuficiencia respiratoria surgida en el curso del postoperatorio persiste y su tendencia no ha sido favorable, por lo cual continúa siendo tratada", indicó el ministro leyendo un comunicado en una transmisión en cadena por todas las televisoras y radios del país.

Este nuevo parte médico es el primero que revela que no ha habido una evolución favorable sobre la insuficiencia respiratoria, en contraste con los difundidos semanas atrás. "En cambio, el tratamiento médico para la enfermedad de base (cáncer) continúa sin presentar efectos adversos significativos hasta el momento", agregó Villegas.

El Gobierno ha explicado que, a raíz de la insuficiencia respiratoria, el presidente utiliza una cánula traqueal, que temporalmente le impide hablar, pero asegura que está "consciente". Según el comunicado, el gobernante "se mantiene en comunicación con sus familiares, con el equipo político de gobierno y en estrecha colaboración con el equipo médico de trabajo".

"El presidente se mantiene aferrado a Cristo con máxima voluntad de vida y con la mayor disciplina en el tratamiento de su salud", añadió Villegas.

Chávez anunció su vuelta a Venezuela por Twitter y regresó sorpresivamente durante la madrugada del lunes. Fue internado en el hospital militar de Caracas para continuar su tratamiento, tras permanecer ingresado por más de dos meses en La Habana, donde se sometió a su cuarta operación contra un cáncer desde mediados de 2011.

El vicepresidente Nicolás Maduro aseguró el miércoles que Chávez, en el poder desde 1999, planificó su sorpresivo retorno y decidió anunciarlo por Twitter para "acallar rumores" sobre su estado de salud, en referencia a la oposición, a la que acusa de no querer su recuperación.