INTERNACIONAL
Grupo de Trabajo sobre Desarrollo del G20

Máxima de Holanda: "La inclusión financiera logra la pobreza cero, eliminar el hambre y el crecimiento económico"

En su rol como Asesora Especial del Secretario General de la ONU sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo, la reina participó de la cumbre realizada en India para que la inclusión financiera "fuera reconocida e integrada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Máxima de los Países Bajos
Máxima de los Países Bajos | Captura de video

Bajo la presidencia India, el Grupo de Trabajo sobre Desarrollo (DWG) del G20 se reunirá del 13 al 16 de diciembre para avanzar en la agenda del 2030. En ese marco, Máxima Zorreguieta participó como Asesora Especial del Secretario General de la ONU sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo y destacó los beneficios de las finanzas inclusivas. Entre las ventajas, se refirió a posibilidad de lograr "la pobreza cero, eliminar el hambre y el crecimiento económico".

La Asesora Especial dio el discurso de apertura del evento "Datos para el desarrollo: papel del G20 en el avance de la Agenda 2030", el cual tuvo como objetivo ser el puntapié de futuras deliberaciones sobre datos para el desarrollo (D4D por sus siglas en inglés). En ese sentido, Máxima sostuvo que "la inclusión financiera es una poderosa herramienta de desarrollo".

El G20 puso a Vladimir Putin contra la pared: sus históricos aliados condenaron la guerra en Ucrania

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el Banco Mundial, la inclusión financiera se refiere al acceso que tienen las personas y las empresas a diversos productos y servicios financieros útiles y asequibles que atienden sus necesidades y que se prestan de manera responsable y sostenible.

"En mi papel como Asesora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo, trabajé en estrecha colaboración con los socios para garantizar que la inclusión financiera fuera reconocida e integrada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", inició en su discurso Máxima.

"Ocho de los 17 ODS destacan la inclusión financiera como una forma de ayudar a lograr cero pobreza, eliminar el hambre, buena salud, igualdad de género y crecimiento económico" continuó. Y agregó: "Sabemos que la inclusión financiera puede hacer esto. Y tenemos los datos para demostrarlo".

Los líderes del G20 acordaron un impuesto global del 15% a las multinacionales

En esa línea, la Asesora Especial precisó que utilizan los datos provistos por la base de datos Global Findex. Además, explicó que antes de esta fuente no tenían "información confiable para responder preguntas estratégicas vitales, incluso la cantidad de personas a las que esperábamos llegar".

Al respecto, aclaró que luego de la primera edición de los Global Findex hace diez años, "surgió una imagen de la inclusión financiera que transformó el pensamiento, la planificación y la acción a nivel mundial". "Hoy en día, los países de todo el mundo tienen datos de alta calidad sobre cómo los adultos ahorran, piden prestado, realizan pagos y gestionan los riesgos", agregó.

G20 India Máxima 20221214
Máxima Zorreguieta compartió su discurso a través de un video pregrabado.

Según explicó, estos datos se utilizan "a menudo para crear mejores políticas financieras, productos y servicios". En ese sentido, se refirió al caso de agricultores en Tanzania con los cuales se reunió en octubre de este año.

En la actualidad, estos agricultores cuentan con protección contra los impactos del clima extremo, según contó la reina. Al respecto, detalló que la empresa aseguradora ACRE Africa les ofreció microseguros, que consisten en productos de seguro de índice meteorológico digital.

Continuando con las explicaciones, precisó que los datos de los satélites meteorológicos permiten que la empresa evalúe y prediga los riesgos climáticos, así como también active los pagos cuando ocurra un desastre "Luego, los servicios financieros digitales se utilizan para enviar pagos a los agricultores de forma rápida, segura y sencilla", concluyó.

G20: 5 anécdotas y curiosidades que dejó la cumbre celebrada en Roma

"La confianza que sienten los agricultores por la cobertura de seguro les ha ayudado a aprovechar nuevas oportunidades. Ahora están invirtiendo en mejores semillas resistentes a la sequía y utilizando insumos como fertilizantes para aumentar el rendimiento de sus cultivos", destacó la Asesora Especial.

Y agregó: "Cuanto mejores sean los datos, mayor será el impacto en la vida de las personas".

Los problemas al trabajar con datos

Sin embargo, también reconoció los desafíos de trabajar con estos datos. En esa línea, sostuvo que "una gran cantidad de datos permanecen aislados dentro de las empresas o agencias gubernamentales".

Sumado a esto, se refirió al "desafío" que tienen los individuos a la hora de compartir sus propios datos. "Las personas no se benefician de sus propios datos", manifestó. Según la reina, uno de los mayores inconvenientes al compartir los datos propios es el desconocimiento sobre cómo será utilizada esa información.

"La mayoría otorga su consentimiento sin leer los términos y condiciones que, como todos sabemos, suelen ser largos y difíciles de comprender", explicó al respecto. Por ese motivo, exigió que las personas "merecen más transparencia y participación en cómo se recopilan, comparten y utilizan sus datos".

MB / ED