INTERNACIONAL
Pandemia de coronavirus

Pociones mágicas, casas embrujadas, muñecas sexuales y otras perlas de la cuarentena mundial

Mientras millones debieron encerrarse en sus hogares, el mundo dio lugar a una infinidad de noticias y anécdotas insólitas: desde los robots que luchan contra la enfermedad a una particular hinchada de fútbol.

noticias insolitas de la cuarentena mundial
- | CEDOC / AFP

Mientras que la cuarentena global obligó a millones de personas a permanecer encerradas en sus casas para evitar la propagación del, fueron surgiendo a lo largo de los 70 días de pandemia innumerables reportes de noticias curiosas e increíbles para muchos. Desde los robots que luchan contra la enfermedad al país donde el virus "no existe", pasando por los castigos más insólitos por romper el aislamiento y una particular hinchada de fútbol...

Tanzania: un virus “satánico”

El presidente de Tanzania, John Magufuli, fue blanco de la controversia durante la pandemia por varias acciones controvertidas, entre otras cosas, por recomendar a la población beber un tónico herbal elaborado con la planta de artemisia y considerado un curativo milagroso en el país africano a pesar de las advertencias de la OMS.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El líder también fue objeto de críticas por no haber cerrar los lugares de culto, alentando a los fieles a reunirse en oración en las iglesias con el argumento de que el virus es "satánico", por lo tanto, no puede desarrollarse en los lugares de Dios en los que hay una "verdadera curación". Magufuli también señaló dudas hacia los kits de prueba que hizo al utilizar una papaya y en una cabra sin conocimiento del laboratorio, tras lo cual dio positivo al virus.

El 17 de mayo, Magufuli, cuyo gobierno es criticado por falta de transparencia en la gestión de la epidemia de COVID-19, afirmó que el número de infectados "disminuyó drásticamente" en ese país gracias a los tres días de plegarias nacionales que ordenó a los tanzanos. "Dios ha respondido a nuestros rezos", aseguró Magufuli, quien dijo que uno de sus hijos contrajo Covid-19 y que se CURÓ gracias a inhalaciones de limón y jengibre.

Robots anti-coronavirus en Ruanda

noticias insolitas de la cuarentena mundial

Cinco trabajadores incansables, infalibles e inmunes al virus -se llaman Akazuba, Ikizere, Mwiza, Ngabo y Urumuri- se suman a la lucha contra la pandemia de coronavirus en Africa. Todos nombres ruandeses, pero que en realidad no pertenecen a ciudadanos comunes sino a sendos robots humanoides fabricados por una empresa belga y cuyo objetivo principal es reducir la exposición al contagio de los operadores sanitarios.

Los robots (empleados en dos centros para la cura de Covid-19, uno en Kigali y el otro en Nyamata) pueden revisar a un número de personas que va de 50 a 150 por minuto: registran y memorizan los datos de los pacientes, avisan a los operadores sanitarios sobre anomalías, advierten a las personas sin mascarillas o que las usan de modo inapropiado. Los cinco fueron entregados a Ruanda para dar apoyo en la detección del coronavirus y para entregar alimentos y remedios a los enfermos, pero funcionan también para las conexiones en videoconferencia entre los pacientes y los médicos.

Los robots más populares de la cuarentena

Madagascar: pócima "mágica" para curar enfermos

noticias insolitas de la cuarentena mundial

La policía de este país africano sanciona a las personas que salgan a la calle sin mascarillas de protección contra el coronavirus en las tres principales ciudades del país, obligándolas a barrer las veredas. El presidente Andry Rajoelina hizo obligatorio el uso de máscaras en lugares públicos, tras levantar el 20 de abril el confinamiento impuesto a los habitantes de las ciudades de Antananarivo, Fianarantsoa y Toamasina. "El 70% de la gente en la calle respetó la regla (...) porque temen tener que barrer las calles", dijo el jefe de operaciones de lucha contra la enfermedad COVID-19, el general Elak Olivier Andriakaja.

También en Madagascar, los soldados uniformados recorren puerta a puerta las calles de la capital Antananarivo, para distribuir gratuitamente entre sus habitantes, sorprendidos pero encantados, un té de hierbas promovido por el presidente para combatir covid-19. Este té, concebido por el Instituto Malgache de Investigación Aplicada (Imra), a base de artemisia, planta con eficacia demostrada contra la malaria. "Hemos hecho pruebas, y dos personas se curaron con este tratamiento", señaló Rajoelina a comienzos de esta semana. "Esta tisana logra resultados en siete días (...). Podemos cambiar la historia del mundo entero", afirmó el presidente.

EEUU: los animales, más libres que nunca

noticias insolitas de la cuarentena mundial

Mientras que la pandemia obligó a millones de estadounidenses a permanecer encerrados en sus casas para evitar la propagación del virus, para la fauna de decenas de parques nacionales fue la posibilidad de deambular libremente como hace décadas no ocurría. En los parques nacionales, los guardabosques están listos para reabrir mientras los osos deambulan por caminos vacíos y las tortugas toman sol en el asfalto, totalmente ajenos a lo que está ocurriendo en el resto del país.

A mediados de marzo, muchos de los parques nacionales de EEUU cerraron sus puertas para ayudar a frenar la propagación del coronavirus. En medio de esa inesperada libertad, la vida silvestre se mudó rápidamente a los espacios que ahora carecen de atascos y excursionistas ruidosos que se convirtieron en un elemento básico de los parques en todo el país. Los osos pueden ahora deambular por los prados de Yosemite y los alces no fueron molestados al comienzo de la temporada de parto en Yellowstone. 

Respiro para el planeta: la cuarentena global redujo emisiones de CO2 hasta un 17%

Indonesia: castigados en una "casa embrujada"

noticias insolitas de la cuarentena mundial

Cansada de ver a habitantes infringir las normas de cuarentena a riesgo de propagar el nuevo coronavirus, una funcionaria de Indonesia decidió dar una lección a aquellos que ignoren estas medidas encerrándoles en una "casa embrujada". "La idea es que si hay una casa vacía o una casa embrujada en un pueblo, hay que aislar ahí a los infractores", dijo Kusdinar Untung Yuni Sukowati, jefa de la división administrativa de Sragen, en la isla de Java.

Allí se publicó un nuevo decreto para regular la afluencia en la región de indonesios provenientes de Yakarta y de otras grandes ciudades. Algunos no respetaban las normas de un aislamiento de dos semanas tras su llegada. Los responsables locales fueron encargados de identificar viviendas abandonadas, que se consideran embrujadas, sacando partido de las arraigadas creencias en seres sobrenaturales que abundan en el folclore indonesio. Cinco personas ya fueron encerradas en estas moradas hechizadas.

Pero hay más...

En Yakarta, ciudad de 30 millones de habitantes, los indonesios que infringen las reglas de distanciamiento social pueden ser condenados a limpiar los baños públicos para expiar sus pecados. Salir a la calle sin mascarilla está castigado con una multa de 250.000 rupias (15,50 euros) y los habitantes que se congreguen en grupos tendrían que limpiar los baños públicos con la obligación de llevar un chaleco que los delata.

Las empresas que ignoren las órdenes de cerrar sus puertas o violen las reglas sanitarias públicas podrían incurrir en multas de hasta 50 millones de rupias (unos 3.100 euros), según la nueva normativa anunciada esta semana. Yakarta instauró un confinamiento parcial en abril, en el momento en que los contagios se disparaban y que los observadores alertaban sobre un desastre anunciado. El martes, el balance oficial de la pandemia en Indonesia se elevaba a 1.007 muertos y 14.479 casos confirmados de covid-19.

noticias insolitas de la cuarentena mundial

Covid, Corona y Lockdown, nombres de moda en Asia

Corona Kumar, Covid Marie entre otras variantes, en Asia cada vez más padres dan a sus recién nacidos un nombre que alude al coronavirus, visiblemente indiferentes a las consecuencias de su elección a largo plazo. Cuando Tabesa Hill dio a luz el 13 de abril en Bacolod, Filipinas, decidió, de acuerdo con el padre de la niña, John Tupas, de 23 años, que su hija lleve "un nombre que nos recuerde que escapamos a la covid-19". Por eso la recién nacida se convirtió en Covid Marie.

Unas semanas antes, dos madres del sudeste de India tuvieron la misma idea. Se dice inclusive que se las sugirió un médico del hospital donde nacieron sus bebés. Una se llama ahora Corona Kumar y la otra Corona Kumari. "Les dije que ayudaría a sensibilizar sobre la enfermedad y a eliminar los prejuicios que la rodean", confirma el médico, S.F. Basha. "Para mi sorpresa, aceptaron", añade.

En la India, una pareja que quedó varada a miles de kilómetros de sus hogares en el estado de Rajastán, eligió llamar a su hijo "Lockdown", que en inglés significa confinamiento. "Lo llamamos Lockdown para recordar todos los problemas que enfrentamos durante este período difícil", explica el padre de familia.

Del mercado de Wuhan a la pandemia: tres meses que cambiaron al mundo

París: cuarentena en un hotel de lujo

Cuarentena en París. Crédito: Javier Piña

Dormir en una cama king size, entrenar en un gimnasio abierto las 24 horas y tener a disposición una enorme cocina profesional son algunas de las ventajas de la cuarentena cinco estrellas de Belén, una argentina confinada en un hotel de lujo en París. "Sé que estoy viviendo una cuarentena de lujo. Mi mamá se ríe cuando me ve que estoy confinada en una habitación más grande que mi apartamento ¡y que encima me pagan!", contó esta mujer de 33 años.

Esta jefa de personal y un reducido grupo de empleados -un contador, un encargado de RRHH y un técnico de seguridad - optaron por pasar la cuarentena en el hotel en el que trabajan, ubicado cerca de los Campos Elíseos y el Arco del Triunfo. Aunque el hotel dejó de recibir clientes el pasado 17 de marzo, cuando se ordenó el confinamiento general de la población y el cierre de todos los comercios no esenciales, el establecimiento no podía quedarse abandonado.

"Hay un personal mínimo que debe encargarse de cancelar las reservas, realizar los reembolsos y velar por la seguridad del recinto", explicó. "La dirección nos ofreció quedarnos para evitar ir y venir y tomar los transportes públicos. Es una manera de cuidarnos a nosotros y a nuestros compañeros", dice.

Japón: alquileres temporales anti-divorcios

noticias insolitas de la cuarentena mundial

"Antes de considerar el divorcio, llámenos". Una empresa en Japón adaptó oportunamente su mensaje en estos tiempos de confinamiento sugiriendo a personas casadas que se ofrecieran un descanso en sus apartamentos de alquiler de corta duración. En su sitio web, la empresa Kasoku, competidora local de Airbnb, promueve ahora sus viviendas amuebladas como "refugios temporales" a disposición de quienes quieren escapar por un tiempo de sus familias, ya sea para trabajar más tranquilamente o para ventilar la mente.

Los japoneses no tienen prohibido salir de sus hogares desde que se declaró el estado de emergencia en varias partes del archipiélago. Sin embargo, el gobierno recomienda encarecidamente que se limiten los desplazamientos a lo esencial. El home office se extendió y las escuelas están cerradas, por lo que Kasoku tuvo esta idea después de enterarse de los picos de divorcios en China o Rusia tras las medidas de contención, explicó su portavoz, Kosuke Amano. Ofrece una tarifa de entrada bastante accesible de 4.400 yenes (37,50 euros) por noche, con la opción gratuita de 30 minutos de consulta de un abogado especializado en los procedimientos de divorcio.

Morir en soledad: 20 fotos impactantes de la cara realmente mala del coronavirus

Adiós a las bodas fastuosas en Afganistán

noticias insolitas de la cuarentena mundial

Décadas de guerra y sangrientos atentados no lograron terminar con esta tradición, pero el coronavirus sí forzó a numerosas parejas a contraer matrimonio en una ceremonia íntima, muy alejada de las bodas fastuosas a las que los afganos están acostumbrados. Antes, miles de invitados se amontonaban en lujosos salones que aparecieron en todo el país, uno de los pocos sectores de la economía afgana que ignoran la crisis.

En ese entonces, la comida servida profusamente, las mujeres bailaban en vestidos brillantes y los novios se endeudaban durante años para celebrar la ocasión. Ahora, la industria de bodas "sufre", lamenta Nadir Qarghayee, que dirige la Unión de Salas de Boda de la capital afgana, Kabul. A falta de salas de matrimonio, ahora las uniones a domicilio siguen siendo la única solución. Sin embargo, son blanco de la policía, que hace respetar estrictamente el confinamiento de la ciudad.

India: turistas obligados a escribir 500 veces "perdón"

¿El castigo por violar el confinamiento? Escribir 500 veces "perdón" es el castigo que la policía india utilizó para sancionar a turistas extranjeros que ignoraron el confinamiento en una ciudad del norte de ese país. Los viajeros, procedentes de México, Israel, Australia y Austria, fueron detenidos cuando paseaban por las calles de Rishikesh, una ciudad al pie del Himalaya, que los Beatles eligieron para hacer un retiro espiritual en un áshram (lugar de meditación) en 1968. 

Debido al confinamiento decretado a finales de marzo para todo el país, los habitantes tienen prohibido salir de sus casas salvo para comprar alimentos o medicamentos. La policía india dejó patente que tiene recursos para amonestar a los infractores del confinamiento, y los castigos también incluyen correrlos a garrotazos, obligarlos a hacer sentadillas o el “salto rana”.

Tráfico y consumo de animales podrían llevar a la humanidad al borde de una nueva pandemia

Los chinos se casan vía Internet

noticias insolitas de la cuarentena mundial

En China ya no hay ceremonia en la iglesia, ni champán, ni banquete para 200 personas, pero en cambio, los novios están acompañados por miles y hasta millones de espectadores en línea porque el coronavirus llevó a los chinos a celebrar bodas online sin escatimar en efectos especiales. Es lo que hicieron, por ejemplo, Ma Jialun y su novia Zhang Yitong, que invitaron a más de 100.000 desconocidos a seguir el día más feliz de sus vidas en tiempo real en la plataforma de videollamadas Bilibili. Allí,  intercambiaron los anillos, brindaron y comieron unos aperitivos solos en la habitación donde iban a pasar su noche de bodas.

Mientras la vida recupera la normalidad en el país asiático con la disminución drástica de casos de Covid-19, las grandes congregaciones y los banquetes de matrimonio siguen prohibidos. En China, las bodas suelen consistir en una celebración en la alcaldía o en algún lugar de culto. Los novios se limitan habitualmente a invitar a sus allegados en un hotel o restaurante, después de multiplicar las sesiones de fotos con trajes de novios alquilados en lugares considerados románticos. Otra plataforma de videollamadas, Huajiao, produjo directamente una boda hollywoodiense, completamente virtual, para una de sus empleadas que se casó en abril.

Cuarentena cinco estrellas en Kuwait

noticias insolitas de la cuarentena mundial

Acostumbrados al lujo, hay kuwaitíes que se quejan de la calidad del servicio en los hoteles cinco estrellas en los que cumplen una cuarentena obligatoria de 14 días a su vuelta del extranjero, para evitar contagios por coronavirus. Una habitación demasiado pequeña, una higiene inadecuada o una alimentación de mala calidad, forman parte de las quejas de esta clientela especial en las redes sociales. "Querido ministro de Hacienda: La comida no tiene gusto, es incomible. La tiramos", comenta una kuwaití en un video. "Estamos emocionalmente cansados y nuestra salud se deteriora porque la comida no es buena", criticó mostrando las bandejas de las comidas entregadas en su habitación. "Nos sirvieron una ensalada sin aderezo. Y todo lo demás también está seco".

En el emirato, muchos de sus 1,5 millones de ciudadanos, que representan sólo el 30% de la población, están acostumbrados a una vida de lujo, a menudo en Europa, donde algunos poseen mansiones o se alojan en grandes hoteles. Por eso, en un video, un kuwaití se quejó que su equipaje no llegó a su habitación de hotel, que describió como pequeño con "la cama pegada al placard". En otro posteo, una mujer se quejó que la carne servida tiene "demasiada grasa", mientras que uno de sus compañeros de confinamiento alegó que el servicio de habitaciones tarda "demasiado tiempo en limpiar una mancha de café en el sofá".

Con más de mil muertos en un día, Brasil es el tercer país más golpeado por el coronavirus

Groenlandia: prohibido el alcohol

noticias insolitas de la cuarentena mundial

Las autoridades de Groenlandia prohibieron la venta de alcohol en la capital, Nuuk, así como en otras regiones cercanas para "proteger a los niños" de los hipotéticos abusos sexuales que puedan sufrir durante la cuarentena que vive la isla para frenar la expansión del coronavirus, tras haber registrado hasta el momento 10 casos. El primer ministro de Groenlandia, Kim Kielsen, explicó que la respuesta contra el coronavirus necesitó de muchas respuestas diferentes, y una de ellas era "proteger a los niños", ya que "deberían tener un hogar seguro".

Groenlandia, que cuenta con un amplio historial de abusos a menores, prohibió desde el pasado día 28 el consumo y la venta de alcohol en Nuuk, Kapisillit y Qeqertarsuatsiaat, según el diario local Sermitsiaq. "Espero que, como sociedad, veamos las condiciones de los niños como una preocupación común, que todos contribuyamos a una sociedad segura", ha recalcado Kielsen, quien también culpó al alcohol de hacer menos consciente a la sociedad de los riesgos del coronavirus.

Malasia: que las mujeres se vean lindas

noticias insolitas de la cuarentena mundial

En una serie de anuncios en Internet con el hashtag #WomenPreventCOVID19, el Ministerio de Asuntos de la Mujer de Malasia emitió polémicos consejos sobre cómo evitar conflictos domésticos durante la cuarentena, que comenzó el 18 de marzo. Uno de los anuncios mostraba a un hombre sentado en un sofá y pedía a las mujeres que se abstengan de ser "molestas" si necesitan ayuda con las tareas domésticas. "Evite fastidiar a su esposo", dice otro anuncio del Gobierno, que también instó a las mujeres a vestirse bien y maquillarse mientras trabajan desde casa.-

Organizaciones feministas advirtieron que el aislamiento podría ver un aumento en la violencia doméstica, con miles de mujeres encerradas en sus viviendas con sus abusadores. Pero mientras algunos gobiernos intensificaron la ayuda (por ejemplo, Francia ofrece habitaciones de hotel a las víctimas de la violencia machista), el de Malasia hizo todo lo contrario y despertó controversia. "Es extremadamente condescendiente tanto para mujeres como para hombres", se quejó Nisha Sabanayagam, de All Women's Action Society, un grupo de defensa de la mujer. "Estos carteles promueven el concepto de desigualdad de género y perpetúan el concepto de patriarcado", lamentó.

Aislados del mundo, estos son los rincones a los que el coronavirus aún no llegó

Muñecas inflables en lugar de los hinchas

noticias insolitas de la cuarentena mundial

El equipo futbolístico FC Seúl de Corea del Sur se hizo mundialmente famoso por haber desplegado decenas de muñecas sexuales para completar la platea durante el partido contra el Gwangju FC, ya que las personas reales aún no están autorizadas para ir al estadio. Algunas muñecas llevaban camisetas y pancartas con el logotipo de un vendedor de juguetes sexuales y su imagen dio la vuelta al mundo.

El club trató de argumentar que desconocía que se tratase de objetos sexuales, pero la K-League aseguró que "debería haber reconocido fácilmente su uso". "La polémica alrededor de este incidente (...) ha humillado y dañado profundamente a las aficionadas de sexo femenino y ha atacado la integridad de la liga", añadió la liga en un comunicado. El equipo fue condenado a una multa récord de 100 millones de wons (74.000 euros) por haber colocado muñecas inflables en el estadio. 

El país donde el coronavirus "no existe"

noticias insolitas de la cuarentena mundial

En la antigua república soviética de Turkmenistán, el gobierno no solo celebra tener cero infectados por Covid-19, sino que hasta decretó la prohibión de la mención de la enfermedad, y aquellos vecinos que salgan a la calle con barbijos o mencionen al coronavirus, son directamente arrestados. Los medios de comunicación tampoco hablan de ello. De esta forma, la palabra "coronavirus" no solo dejó de aparecer en la prensa escrita sino que también desapareció de los folletos estatales sobre prevención de enfermedades. Así, en vez de folletos que instruyen a los ciudadanos sobre las formas de prevenir la propagación del virus, las nuevas publicaciones reemplazan la palabra "coronavirus" por palabras como "enfermedad" y "enfermedades respiratorias agudas". 

 "La negación de esta información no solo daña a los ciudadanos sino que refleja el autoritarismo impuesto por el presidente", denunció Reporteros Sin Fronteras. Turkmenistán, de 5,5 millones de habitantes, tiene frontera con Irán, país duramente golpeado por la pandemia, con casi 3.900 muertos, pero mantiene abiertas sus escuelas, universidades y eventos deportivos. Según la propaganda oficial, el presidente Gourbangouly Berdymoukhamedov sigue siendo el primer defensor de la salud de sus ciudadanos y en un poema publicado en un diario estatal, la poetisa Gozel Shagulyyeva le describe como "una fortaleza inexpugnable" y "un protector que cuida nuestra salud".