INTERNACIONAL
Enfrenta 12 años de prisión

Ucrania aseguró frustrar una emboscada rusa contra Zelenski: atraparon "in fraganti" a una "informante de los servicios secretos"

Según los servicios de seguridad ucranianos, la acusada intentó pasar información a la inteligencia del Kremlin durante la visita del presidente en la región de Mykolaiv.

Volodímir Zelenski en la ciudad de Izium, una ciudad que fue recuperada de la invasión rusa
Volodímir Zelenski en la ciudad de Izium, una ciudad que fue recuperada de la invasión rusa | Agencia Afp

Los servicios de seguridad ucranianos (SBU) aseguraron este lunes 7 que detuvieron a una mujer acusada de haber ayudado a Rusia a preparar un ataque contra el presidente Volodimir Zelenski en una visita al sur de Ucrania. Según las autoridades, se trataba de una "informante de los servicios secretos" del Kremlin.

A través de un comunicado, el SBU informó que arrestó a una "informante de los servicios secretos rusos que recogía informaciones sobre la visita prevista del presidente en la región de Mykolaiv", cerca de la línea de frente, en vistas a un "ataque aéreo masivo". La mujer fue detenida "in fraganti" cuando intentaba pasar información a los servicios secretos rusos. Por el hecho, se enfrenta a 12 años de cárcel, precisaron los servicios de seguridad.

Zelenski acusó a Lula de "coincidir con las narrativas" de Putin: "Espero que tenga una opinión propia"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La presunta informante era vecina de Ochakov, trabajaba en la tienda de una base militar y "trató de encontrar la hora y la lista de los lugares incluidos en el itinerario provisional del jefe de Estado en la región", indicó la misma fuente. El SBU difundió una foto borrosa de la detenida, así como mensajes telefónicos y notas manuscritas sobre actividades militares.

Al respecto, Zelenski subrayó el lunes a través de Telegram que el SBU le había informado de este intento de ataque y de la "lucha contra los traidores" en Ucrania. El dirigente visitó la región de Mykolaiv en junio tras la destrucción de la represa de Kajovka, que provocó inundaciones y evacuaciones de alrededor 17 mil habitantes en amplias partes del sur del país tras unos bombardeos.

Tensión en el Mar Negro: Ucrania atacó con drones al buque de guerra ruso Olenegorsk Gorniak

En el comunicado, el SBU precisó que tomó "medidas de seguridad adicionales" para la visita de Zelenski, pero que no arrestó inmediatamente a la mujer "para obtener nuevas informaciones sobre sus 'padrinos' rusos y las tareas que le asignaban". En ese sentido, la sospechosa buscó obtener informaciones sobre la ubicación de sistemas de guerra electrónicos y bodegas de almacenamiento de municiones ucranianos.

Esta no es la primera detención por causas similares en el último mes en la zona. Al respecto, hace poco más de tres semanas se conoció el arresto de un presunto espía ruso, que estuvo tramando un ataque en la misma región. En su caso, según reveló la SBU, el hombre inspeccionó un hospital militar, le tomó fotografías y pasó información sobre la ubicación exacta de militares ucranianos.

MB CP