martes 18 de febrero de 2020 | Suscribite
MEDIOS / Apuesta
viernes 20 diciembre, 2019

Redes sociales y chequeo de 'fake news': la apuesta de France 24 en Español para duplicar su tiempo al aire

El canal de noticias para Latinoamérica con sede en Bogotá amplía su franja de programación. Desafíos en esta nueva etapa.

Galería de imágenes

por Florencia de Sousa


Fotogalería
En México, el director general de France 24 Marc Saikali (izquierda), junto al director de la cadena en español Álvaro Sierra (derecha) durante el anuncio oficial de la ampliación de las horas de emisión. Foto: Gentileza: Casas Comunicaciones
viernes 20 diciembre, 2019

A partir de este viernes 20 de diciembre, France 24 en español, el canal de noticias del grupo France Médias Monde, con sede en Bogotá, duplica sus horas de emisión en vivo y también a través de su canal de YouTube. De este modo, la señal que comenzó a transmitir su programación en septiembre de 2017 pasará de 6 a 12 horas de programación en directo. Con un evento organizado en la Ciudad de México, las autoridades de la cadena que también transmite en francés, árabe e inglés, dieron el feliz anuncio y contaron cómo es informar en tiempos de redes sociales y cómo combaten las 'fake news' (noticias falsas).

Álvaro Sierra, director de la cadena en español, aseguró en diálogo con PERFIL: "Empezamos hace dos años y nos ha ido muy bien, por eso era lógico que quisiéramos ampliar el horario de transmisión. Como novedad tenemos un programa nuevo que se llama Carrusel de las Artes que abarca actividades culturales. Vamos a tener la franja horaria de la mañana que es importante porque nos permite acercarnos a otra audiencia. Nuestro mayor público se concentra en Argentina, Colombia y México, y queremos tener más información de ellos. De hecho, le dimos mucha atención a lo que fueron los debates presidenciales en Argentina y el traspaso de mando, que lo transmitimos en directo. Desde un primer momento se pensó a France 24 en español como una cadena de 24x7, es decir que transmita durante todo el día, toda la semana".

Por su parte Marc Saikali, director general de France 24, agregó: "Estamos presentes en 17 de los 19 países más importantes de América Latina. Actualmente tenemos dos millones de telespectadores por semana en Argentina, Colombia y México. En un año hemos duplicado la audiencia".

Cómo operan los sesgos y las fake news en la toma de decisiones

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de las redes sociales para compartir el contenido: "En América Latina que es un continente joven, las redes son lo más importante si es que queremos llegar a un público que va entre los 15 y los 25 años. Tenemos que aprovechar Instagram, Facebook y Twitter sin dudas. Además, buscamos ofrecer información global certificada y es interesante eso porque los jóvenes de las edades mencionadas anteriormente son muy permeables a las 'fake news', por lo que nosotros les ofrecemos que accedan a esta información sin temer que lo que le estamos diciendo sea mentira".

"Eso es importante para nosotros porque de hecho hicimos una propuesta para forjar alianzas con otros medios y luchar contra las noticias falsas. En Europa ya lo hicimos y funciona muy bien y por eso queremos hacerlo con los medios latinoamericanos, por lo que estamos abiertos a todo tipo de colaboración", acotó Saikali.

France 24 en español 1 20122019
El canal internacional de noticias, que celebra su segundo aniversario en América Latina, ahora transmitirá 12 horas al día.

Por ello, Sierra destacó: "En América Latina las 'fake news' tienen una incidencia fuerte. De hecho también el servicio de mensajería de WhastApp también se volvió una fuente de estos contenidos por eso hay grupos de periodistas organizados que se agrupan para combatir esto, para chequear que tal personaje dijo efectivamente lo que dijo, por ejemplo o para corroborar que las cosas ocurrieron de tal manera".

Escenario convulsionado en América Latina. Los recientes conflictos sociales vividos en Chile y Bolivia fueron cubiertos por los grandes medios y France 24 en español no fue la excepción. "Para nosotros la cobertura de este tipo de movimientos, de protestas, que viene de Hong Kong y se extiende hasta América del Sur, han sido una prioridad. Le dimos importancia, estamos presentes con nuestros periodistas y corresponsales allí para mostrar lo que pasa en los lugares", destacó el director de la cadena en español. "Tratamos de construir una alternativa informativa en América Latina y tenemos una ventaja que es el hecho de que somos muy independientes porque nosotros dependemos del dinero de los contribuyentes franceses que pagan por tener estos medios", aseveró.

Por qué los ancianos corren más riesgo con las fake news

Sobre este punto especial, Saikali añadió: "Estamos financiados por un impuesto que pagan los franceses. Nuestro jefe es el pueblo francés y eso nos da una libertad y una credibilidad frente a las cadenas comerciales o cadenas mas gubernamentales o del Estado".

Satisfacción. Con apenas poco más de dos años de vida, France 24 en español, el 'menor' de los hermanos como les gusta llamarlo a las autoridades, les ha dado más de una alegría a ellos. "Nuestra mayor satisfacción es el sentimiento de haber entregado una estructura útil con un equipo multicultural muy lindo de periodistas. En estos períodos en que el populismo y la extrema derecha ganan lugares, nosotros hacemos que la gente reflexione y eso es lo más importante", resumió el director general de France 24.

A lo que Sierra complementó: "El apoyo de París fue esencial para hacerlo porque nos dieron las herramientas para armar un avión, durante un mes y medio formamos a los periodistas antes de salir al aire y mi tarea una vez armada esta nave fue hacer que se elevara hasta llegar a tomar una altura de 6 horas diarias que ahora pasan a ser 12. Eso fue un reto para mí, pero lo logramos".

FDS/FF


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4909

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.