MODO FONTEVECCHIA
CAMBIOS EN EL GABINETE

Agustín Rossi: "La renuncia de Guzmán provocó el pico de estrés de la economía más grande de los últimos tiempos"

El titular de la AFI habló en Modo Fontevecchia y aseguró que "el Presidente tomó una decisión inteligente" al elegir a Sergio Massa como nuevo ministro de Economía. Además, destacó que está "alejada de cualquier especulación electoral". Mirá la entrevista completa.

Agustín Rossi 20220802
Agustín Rossi | Cedoc Perfil

El ex ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, dialogó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y resaltó que "la renuncia de Guzmán provocó el pico de estrés de la economía más grande de los últimos tiempos". A su vez, resaltó que "no desparecieron las diferencias" en el Frente de Todos y elogió la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía.

Por tu posición se supone que no deberías hablar, pero lo hacés por todos los demás funcionarios. ¿Cómo te sentís en esa situación?

Me han criticado por eso, pero pienso lo contrario. Entiendo que mi función tiene una mayor exposición, pero no soy el amigo más pícaro del Presidente, como lo fue Arribas con Macri, ni el abogado ni su banquero. Soy un dirigente político del Frente de Todos, participo de la vida política durante los últimos 15 o 20 años de manera muy activa, y también de los debates públicos. Llego con todo eso a la AFI y no voy a dejarlo.

Sergio Berni: "¿Cómo quiere que la gente esté contenta con este Gobierno que destruyó la clase media?"

Durante la jura de Mercedes Marcó del Pont se vio con actitud cabizbaja al Presidente. ¿Cómo está su ánimo? ¿Qué futuro tiene para el 2023?

El Presidente tomó una decisión inteligente, con una gran mirada de estadista y alejada de cualquier especulación electoral. Es inteligente porque necesitaba fortalecer al Gobierno y tenía que acudir a la cohesión del Frente de Todos, con el diálogo de Alberto y Cristina, sumado a Massa y a los gobernadores, que le otorgó centralidad como muestra de compromiso con el futuro del Frente.

La incorporación de Sergio Massa es como la de los antiguos ministro de Economía, que también tenían a su cargo la parte productiva. Esto va a fortalecer al Gobierno y también al liderazgo del Presidente. Nadie en el Frente de Todos está pensando en clave electoral para el 2023.

FDT

¿Por qué los cambios no se hicieron después de la renuncia de Martín Guzmán?

Porque faltaba cohesión hacia el interior del Frente. Cuando se designa a Batakis se restablece diálogo entre Alberto y Cristina. Con las reuniones se creó un clima distinto, no desparecieron las diferencias mágicamente, pero los líderes encontraron una forma de dialogar y gestionar esas diferencias.

Al momento de la renuncia de Guzmán parecía que las variables macro estaban ordenadas, que el intento de corrida estaba resuelto y el Banco Central tenía reservas. Tuvimos una corrida cambiaria fuerte y la fortaleza política recuperada lleva al Presidente a entender que tenía que utilizar una para resolver la otra.

Marcás que no estaba reconstruido el diálogo entre Alberto y Cristina y también que la crisis cambiaria se agigantó. ¿Fue lo segundo más determinante que lo primero?

La política es dinámica, está en movimiento permanente y hay momentos donde esa velocidad va más rápido y hace que el tiempo resulte menor. Estas semanas la política y la economía se movieron a una velocidad más rápida e intensa. Cuando estaba Guzmán parecía que teníamos un problema político por el debate entre nuestro líderes y que lo económico estaba empezando resolverse. Después de la renuncia parece que la cosa se invierte.

Orlando Ferreres:"Massa está bien enfocado, pero no está claro si Cristina lo va a dejar actuar o no"

Nuria Am (NA): ¿Hay un cambio de rumbo sobre las cuestiones económicas?

Hay que esperar a que mañana Massa anuncie medidas. Durante la gestión de Martín Guzmán, él dijo que había que tranquilizar la economía y la renuncia de Guzmán provocó el pico de estrés de la economía más grande de los últimos tiempos. Habrá que encarar un sendero de crecimiento con los temas de precios e ingresos por resolver.

JL PAR