MODO FONTEVECCHIA
GIRA INTERNACIONAL

Alberto Fernández ya está en el G20 en India

Buscando aprovechar oportunidades para fortalecer relaciones diplomáticas, Alberto Fernández ya está en la cumbre del G20 en India a la que no asistió el presidente de China, Xi Jinping. Luego visitará Chile y participará de un evento a 50 años del golpe de Estado.

Alberto Fernández sin la presencia de Xi Jinping en el G20
Alberto Fernández sin la presencia de Xi Jinping en el G20 | Télam

Alberto Fernández llegó a Nueva Delhi, India, en las primeras horas de la madrugada para su participación en la cumbre del G20. Aunque algunos observadores consideran que esta reunión del Grupo de los Veinte podría ser de menor relevancia en comparación con la anterior celebrada en Bali, Indonesia, no se debe subestimar su importancia en el contexto de la política internacional y económica de Argentina, según informó Claudio Mardones en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Es fundamental destacar que uno de los aspectos más notables de esta cumbre del G20 es la ausencia del presidente chino Xi Jinping, quien desempeñó un papel significativo en el encuentro anterior (cuando Alberto Fernández tuvo que ser atendido por una hemorragia en su estómago). Este cambio en la dinámica del G20 y la ausencia de Xi Jinping tienen implicaciones clave para la estrategia de Argentina en la arena internacional.

Llevar el G20 a la recta final sin dejar a nadie atrás

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cuanto a la agenda de Fernández, se caracteriza por su brevedad. Se anticipa que este viaje podría marcar uno de los últimos realizados por el mandatario en su rol actual, lo que añade un matiz de relevancia a sus interacciones y negociaciones en la cumbre. 

Últimos encuentros bilaterales de Alberto Fernández como presidente

A pesar de su breve duración, se espera que el Presidente mantenga reuniones bilaterales con líderes de otras naciones, incluyendo una reunión con Yoon Suk-yeol, presidente de Corea del Sur, un país con el cual Argentina busca impulsar vínculos comerciales y colaboración en diversas áreas. 

El G20, más necesario en tiempos turbulentos

Asimismo, está previsto un encuentro con el líder de los Emiratos Árabes Unidos, una nación que posee un gran interés en invertir en la economía argentina y que representa un mercado importante para productos argentinos, como la carne vacuna. 

Además, el mandatario se reunirá con Sheikh Hasina, la primera ministra de Bangladesh, un país asiático donde Argentina goza de popularidad, en gran parte debido al desempeño destacado de la selección de fútbol. Se espera, entonces, que el fútbol y la selección argentina podrían desempeñar un papel inesperado pero relevante en el fortalecimiento de los lazos entre Argentina y ese país. 

El 50 aniversario del golpe de Estado chileno dará continuidad a la gira internacional

Después de la cumbre del G20, el jefe de Estado emprenderá un largo viaje de regreso a Argentina. Sin embargo no es el final de su gira internacional, ya que tiene compromisos importantes en Chile.

Es que se comprometió a estar presente en un acto significativo en Chile, relacionado con el 50 aniversario del golpe de estado que derrocó al presidente constitucional Salvador Allende. Este evento histórico es de gran importancia para Chile y su historia, ya que marcó el inicio de una dictadura brutal que duró décadas y que dejó profundas cicatrices en el país.

Gabriel Boric, presidente chileno
Gabriel Boric, presidente de Chile.

La agenda de Chile incluye diversos eventos, como una cena en el histórico edificio de Teatino 180, ubicado en el corazón de Santiago de Chile, cerca de La Moneda, la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta cena, ofrecida por Gabriel Boric, servirá como preludio para el día central de conmemoración, el lunes 11 de septiembre.

Ese día se llevará a cabo un desayuno en el Patio de los Naranjos en La Moneda. Este lugar tiene una importancia simbólica en la cultura chilena y representa un sitio donde se tomaron decisiones cruciales durante el golpe de estado. Luego de este desayuno, se dará inicio a otro momento de sentido significado en Morandé 80, la puerta por la cual salió el cuerpo de Salvador Allende tras el bombardeo a La Moneda en ese trágico día de 1973.

Encuesta a 50 años del golpe de Pinochet: el 36 por ciento de los chilenos extraña la dictadura

La culminación de la conmemoración será en la Plaza de la Constitución, donde se espera la presencia de varios presidentes latinoamericanos. En este contexto, Fernández jugará un papel destacado, considerando la importancia de la frontera entre Argentina y Chile, una de las más extensas del mundo.

Esta frontera ha sido testigo de innumerables episodios a lo largo de la historia, especialmente después del golpe de estado de 1973. La presencia del Presidente Fernández en esta conmemoración no sólo es relevante para las relaciones bilaterales, sino que también simboliza el compromiso de ambos países con la memoria histórica y los derechos humanos.

AO FM