MODO FONTEVECCHIA
CAMBIO DE PARADIGMA

Ángela Lerena: "Messi representa la nueva masculinidad"

La comentarista de las transmisiones televisivas de cada partido de la Selección Argentina se refirió al lugar que están ocupando las mujeres en el futbol y la nueva relación del hombre en relación a este deporte.

Ángela Lerena
Ángela Lerena | Captura de Youtube

Ángela Lerena habló en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) sobre el masivo acercamiento de las mujeres al futbol en los últimos años: "esta nueva perspectiva de género también beneficia a los hombres" aseguró la periodista.

En los masivos festejos que se produjeron tras la victoria ante Croacia y el pasaje a la final, tuve la sensación de que hubo una mayor cantidad de mujeres que de varones, ¿por qué creés que se da este fenómeno?

Las mujeres nos estamos sumando masivamente al futbol. Este fenómeno viene desde hace tiempo, en mi caso crecí yendo a la cancha, pero en esa época éramos pocas. Ni siquiera sabíamos que había otras mujeres interesadas, en la escuela era la única futbolera.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con los años fui conociendo mujeres que jugaban desde chiquitas o que quería ser árbitras, pero todas éramos "la oveja negra". Hoy hay un permiso, nos vemos y sabemos que somos un montón. En todos lados hay mujeres jugando y lo bueno es que esto atrae a las familias. Creo que a los hombres les gustaba que sea un lugar prácticamente masculino, ahora es para todos. Me emociona mucho.

Entiendo que todas las eras están marcadas por sucesos históricos y tras la caída del muro de Berlín pareciera ser que la gran revolución que estamos viviendo es la del movimiento de liberación femenina, ¿encontrás una relación entre esto y el acercamiento de las mujeres al futbol?

Sí, hay muchos elementos de la perspectiva de género, es decir, empezar a tomar el punto de vista de la mujer. Se utiliza históricamente en nuestra tradición judeocristiana la mirada del hombre como una "mirada neutral". Por eso el lenguaje masculino es el neutral, por eso decían que en el futbol estábamos todos incluidos cuando en realidad sólo jugaban varones, los que hablaban en la televisión también eran varones e incluso la famosa Ley de Sufragio Universal de 1912 sólo contemplaba el voto de varones.

En estos últimos años nos dimos cuenta que hay otra perspectiva y esto también modifica a los varones. Esta capacidad para demostrar las emociones que tienen los jugadores, Scaloni diciendo que "no deberíamos sufrir tanto", Aimar llorando en el banco de suplentes, Dibu Martínez hablando de su necesidad de ir al psicólogo.

En esta nueva época al hombre no se le pide que sea el recio y fuerte que nunca sufre. Esta nueva perspectiva da la posibilidad de que los hombres tengan permiso de ser como realmente son. Después habrá que reubicar los conceptos acerca de "qué es ser hombre". Si no es ser fuerte o el proveedor puede pasar que alguien se sienta incómodo de tener que repensarse. Pero creo que esto es positivo para todos.

¿Hay una relación en este cambio de masculinidad entre lo que representa Messi y lo que representaba Maradona hace 30 años?

Puede ser, en el momento en el que Maradona era tan reconocido estaba bien visto ser mujeriego. Con el tiempo se supo que no era tan atento con los hijos, que había algunos -que aseguraban que era de él- y que no los quería reconocer.

Puede ser que a Messi se le valore la imagen de familiero, más allá de que sea real o no, desconozco como es su vida privada. Pero hoy ya no se valora tanto al mujeriego y sí a quién cuida a su familia y la hace parte de sus éxitos. Messi representa la nueva masculinidad

"Messi no nos asusta": los franceses calientan la previa de la final del Mundial de Qatar

¿Qué creés que va a pasar este domingo? 

Francia es el rival más difícil que nos va a tocar, eso es seguro. El principal mérito es que no necesita dominar los partidos, a ellos no les importa que vos tengas la pelota porque saben que al recuperarla tienen un juego directo para llegar al área con un par de pases y además cuentan con buenos definidores.

Tengo mucha confianza, pero todos tienen que estar muy bien, tanto los jugadores como el cuerpo técnico. Si logran estar concentrados, va a estar todo bien, no lo quiero decir por las dudas. 

AO PAR