MODO FONTEVECCHIA
HORIZONTE TRIBUTARIO

Brasil y Argentina, dos modelos tributarios, dos ideas de la economía

Fernando Quiroga Lafargue, socio de Impuestos en KPMG Argentina, dio un panorama acerca de la situación impositiva regional y de Argentina. "Desde hace 5 años, las expectativas siempre son que el año siguiente va a ser peor", expresó en Modo Fontevecchia.

 Fernando Quiroga Lafargue
Fernando Quiroga Lafargue | Télam

Fernando Quiroga Lafargue opina que Argentina debería centrarse más en atraer inversiones que en blanquear capitales y recaudar sobre ellos. “Argentina necesita crear valor, para recién luego tributar sobre eso", afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Según la encuesta que realizaron, ¿cuál es el impuesto que más afecta a los empresarios a la hora de invertir? 

En la encuesta surgió que, como viene sucediendo hace varios años, el impuesto sobre los ingresos brutos es el que más incide fuertemente en los precios. 

No es un tema de presión tributaria en abstracto, sino un tema concreto de cuánto incide en los precios en una época inflacionaria complicada como la que estamos viviendo hoy.

¿Qué expectativas tienen las empresas frente a la presión tributaria, con el cambio de gobierno, sea cual fuere el signo político del que sea electo?

Desde el 2018 en adelante, la percepción es que el año siguiente va a ser peor. 

AFIP: ¿cuáles son los impuestos que se adelanta el vencimiento?

Sin embargo, dentro de una mirada escéptica, hay al menos un 64% de empresarios que opinan que mantendrían la inversión. Mientras que un 30% imagina disminuir la misma y sólo un 5% lo aumentaría. Es decir que, dentro de ese porcentaje del 64%, se puede leer que hay cierta expectativa de cara al año electoral

¿Tras la pandemia hay una tendencia mundial a luchar contra los paraísos fiscales?

Globalmente, hay una tendencia fuerte en cuanto a captar estructuras impositivas específicas sin perder recaudación, y es razonable. El tema es que esas iniciativas están puestas en donde ya hay creado valor. La Argentina está en una instancia diferente: necesita crear valor para recién luego tributar sobre eso. 

Línea directa | Acuerdo fiscal Argentina-Estados Unidos: mitos y realidades, con Martín Litwak

¿Qué importancia le asignás al acuerdo de intercambio de información con Estados Unidos y la posibilidad que signifique para el organismo recaudador argentino una fuente de ingreso relevante?

Tener más información suma, le da herramientas al fisco respecto de aquellos sujetos que no están declarando cuentas en Estados Unidos. Ahora bien, en términos de recaudación, no soy tan optimista en cuanto a lo que pueda venir desde ahí. 

Hay una intención, en materia de recaudación, de generar algún tipo de blanqueo. Pero un blanqueo debe tener un marco de cierta confianza, hay que ver cómo fluye eso en los próximos meses. 

El Mercosur en busca de la integración de sistemas tributarios

¿Cuál es la relación del sistema tributario argentino con el resto de los integrantes del Mercosur? ¿Hay muchas asimetrías? 

Sí, enormes asimetrías. Brasil tiene un sistema impositivo muy complejo, como nuestro país, pero no así el resto de los países del Mercosur. 

Brasil lo hace apalancado en tener un mercado interno muy fuerte, donde alguien que invierte en ese país vecino soporta una presión tributaria sabiendo que la inversión le permite expandirse y, de todos modos, recuperar inversión

En cuanto a nosotros, con esa complejidad, deberíamos estar más ocupados en captar inversión.

¿Se podría decir que tanto Paraguay como Uruguay aprovechan la situación de que los países grandes tienen sistemas tributarios propios de países de esas magnitudes y ellos, al ser más chicos, actúan como una especie de Suiza regional? 

Uruguay siempre buscó ser un espacio intermedio entre Argentina y Brasil. Paraguay, en los últimos tiempos, captó inversión genuina en función a la situación tributaria y cambiaria. Aprovechan esa coyuntura y lo hacen bien. 

Santiago Cafiero: "Queremos un acuerdo revisado entre el Mercosur y la Unión Europea"

Por eso va a ser difícil imaginar ahí una armonización, más allá de que se lo proponga.

A partir del ejemplo de la Unión Europea, si uno se proyecta a Sudamérica 2050, ¿será imprescindible en el futuro un alineamiento, no sólo arancelario, sino tributario, entre los integrantes de una unión que trascienda lo aduanero?

Lo tributario es un aspecto importante, pero primero debería haber un enfoque y un rumbo único, y esa es la parte más difícil, porque cada país tiene un mercado muy diferente. 

A la Unión Europea les llevó muchos años llegar a lo que es hoy, nosotros estamos lejos aún.

AO FM