MODO FONTEVECCHIA
Elecciones 2023

Carlos Ruckauf: "Javier Milei puede terminar ganando en primera vuelta"

El ex vicepresidente se refirió al resultado de las elecciones y explicó el triunfo de La Libertad Avanza. "Se juntaron dos cosas: las ideas de Milei y el voto bronca", analizó.

Carlos Ruckauf
Carlos Ruckauf | R770

El ex gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, hizo referencia a las medidas de los candidatos y a los posibles escenarios que se pueden dar después de las elecciones de octubre. “Tanto Patricia Bullrich como Javier Milei proponen ideas similares”, afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

En la última entrevista que tuvimos, dijiste que Milei iba a resistir los ataques porque la gente que lo seguía lo amaba. Definitivamente, la gente que seguía a Milei lo sigue haciendo…

Sí, yo creo que se juntaron dos cosas: las ideas de Milei y el voto bronca, que se canalizó a través de él y de un ausentismo llamativo y peligroso.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además del triunfo de Milei, habría que tener en cuenta la catástrofe de Massa en provincia de Buenos Aires, con 36 puntos para Axel  Kicillof  y 23 para Sergio Massa. Es un golpe fenomenal para la decisión de quién va a liderar la oposición.

Javier Milei, el libertario que habla con los muertos y que ganó más que una elección | Perfil

¿Cree que hubiera sido mejor candidato Kicillof que Massa?

Es probable, pero lo que ocurrió en provincia de Buenos Aires tiene más que ver con la pelea por el liderazgo futuro que por el peso de los candidatos. El kirchnerismo jugó a potenciar a Grabois, a bajarle el precio a Massa y a mantener la provincia de Buenos Aires para que sea la estructura opositora del gobierno que venga.

Queda ahora una discusión profunda que debe darse Juntos por el Cambio sobre cómo va a encarar las similitudes y las diferencias con Javier Milei.

Noche negra: duro revés para Sergio Massa y el peronismo obtuvo una derrota histórica

Tanto Patricia Bullrich como Milei proponen ideas similares, pero los procedimientos para ponerlas en práctica son muy distintos.

Ella plantea una reconstrucción en la estructura política dejando afuera la corrupción y a los responsables de la crisis económica y social que vivimos. En cambio, Milei plantea un recambio absoluto, que presenta un problema significativo: no tiene un Parlamento para generar ese cambio.

Los resultados obtenidos por Milei interpelan a las dos coaliciones: ¿mal momento o crisis sistémica? | Perfil

En ese sentido, ¿Patricia Bullrich es una buena candidata para competirle a Milei?

Es mejor que Rodríguez Larreta, porque Horacio no causa emoción. La emoción es muy importante al momento de la decisión, muchos momentos claves en la historia argentina se tomaron a través de la emoción.

Me da la impresión de que Patricia Bullrich debe encolumnar detrás de sus ideas al conjunto de Juntos por el Cambio y sumar una parte del electorado de Javier Milei. Esta posibilidad depende de la muñeca que tenga Bullrich para generar un sistema sólido, algo que no ocurrió ni con Mauricio Macri ni con el gobierno actual.

La sorpresa Milei puso tensión al mercado y Massa enfrentará una fuerte presión devaluadora

En ambos casos, las contradicciones internas impidieron hacer lo que iban a hacer. Si Juntos por el Cambio no garantiza sus ideas, Milei puede terminar ganando en primera vuelta.

Acá se está discutiendo si seguimos con estas políticas o si implementan algo nuevo. Milei no quiere gobernar con lo que hay, y eso es sumamente difícil. Quiere generar cambios centrales que requieren una estructura de diputados y senadores para implementar sus leyes.

Finalmente, ¿es un voto que da vuelta la página a la crisis del 2002 o es un voto que pide "que se vayan todos" porque nadie tiene una estructura?

Patricia Bullrich y Javier Milei tras las PASO: cómo impactaría en la economía un posible balotaje entre ellos | Perfil

Octubre va a ser muy distinto que ahora. Hay que hacer mucho hincapié en que la gente tiene que ir a votar, porque este conjunto entre votos en blancos y ausentismo (del 35%) podría posibilitar que un candidato en octubre sea presidente con 10 millones de votos. La gente tiene que tener claro que si no vota, otra persona lo va a terminar haciendo por ellos.

Adiós a las urnas | Perfil

En estos 13 puntos de diferencia entre Sergio Massa y Axel Kicillof, cortando boleta y defendiendo de Kicillof para abajo, significan un aparato en margen, y uno cambia esto yendo a votar. No existe el político perfecto, pero hay que elegir a alguien que uno crea que más o menos puede hacer nuestra patria más vivible para nuestros hijos y nietos.

VF JL