MODO FONTEVECCHIA
OPTIMISMO EN EL OFICIALISMO

Carlos Zapata, diputado de LLA: "Los gobernadores no tienen que usar la cosa ajena para beneficio propio"

El dirigente salteño de La Libertad Avanza aseguró que la mayoría de la sociedad apoya las medidas de Javier Milei: "La credibilidad del Presidente se mantiene inmutable", resaltó.

Carlos Zapata
Carlos Zapata | NA

Carlos Zapata afirmó que se esperan meses complicados para la economía, pero luego vendrá un rebote con crecimiento: “Cuando se consolide el equilibrio fiscal que se logró en enero, sumado a la poca volatilidad que tiene la cotización del dólar y la recuperación de las reservas, se podrá levantar el cepo y comenzar un proceso de reactivación de la economía”, aseguró el diputado nacional de La Libertad Avanza en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Carlos Zapata es diputado de La Libertad Avanza por la provincia de Salta y fue parte de la reunión de los legisladores oficialistas con Javier Milei en Casa Rosada.

Día 80: Milei, cara a cara con la casta

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Qué conclusiones sacan de la reunión con el Presidente?

La reunión fue muy buena, pudimos escuchar de boca del Presidente cómo será el proceso de cambio que hemos iniciado y cómo será el camino del reordenamiento de la macroeconomía. El Presidente nos hizo conocer los resultados de un sondeo de opinión donde se puede observar que el pueblo nos sigue acompañando en este cambio, a pesar de los resultados que son bastante duros para un segmento de la población. El Gobierno ha implementado medidas de mitigación como duplicar la AUH, la Tarjeta Alimentar, la ayuda escolar y el aumento de las jubilaciones, llevándolas de 80 dólares a 200 dólares. Lo vi muy sólido al Presidente, muy claro en sus conceptos.

Javier Milei hablará desde un atril de madera en la apertura de sesiones ordinarias

¿El Presidente está muy atento a los sondeos y a números que muestran que tienen una imagen positiva alta?

Sí, hay preguntas orientadas en conocer cuál es la mirada que tiene la población respecto a ciertas medidas y la valoración es positiva. La gente sabe que el cambio no se puede dar de un día para el otro, y de ahí viene el apoyo.

La credibilidad del Presidente se mantiene inmutable. Él sale del molde de los presidentes que tuvimos desde el retorno a la democracia que prometieron algo e hicieron otra cosa. En cambio, Javier se mantiene en la línea de sus promesas.
 

Javier Milei se reunió con los Diputados de La Libertad Avanza en la Casa Rosada
Javier Milei se reunió con los diputados de La Libertad Avanza en la Casa Rosada.

¿Hasta cuándo cree que la gente puede aguantar el ajuste?

El Presidente siempre habló con la verdad, en las recientes entrevistas ha manifestado que se vienen meses muy duros y que, cuando se consolide el equilibrio fiscal que se logró en enero, sumado a la poca volatilidad que tiene la cotización del dólar y la recuperación de las reservas, se podrá levantar el cepo y comenzar un proceso de reactivación de la economía. Nos quedan un par de meses duros y después se prevé que comience un rebote, sobre todo si logramos atraer inversiones.

Milei es visto como un presidente honesto, pero con poca sensibilidad, mientras crece la polarización

Las reformas del Gobierno y su vínculo con el Congreso

Fernando Meaños: ¿Hay alguna posibilidad de que la Ley Ómnibus se transforme en varias leyes más chicas?

La posibilidad existe. Lo que hubo es una propuesta de una columna vertebral para estructurar un cambio que sea duradero en el tiempo. Todas las medidas que hacen a la liberación de la intervención del Estado, liberación de actividades y quita de trabas, estaban contenidas en esta ley que era voluminosa, pero tiene como objetivo pintar un horizonte que sea amigable con el desarrollo y la inversión, y achicar el Estado que tiene un peso grande en las espaldas de los contribuyentes.

La posibilidad siempre está, pero habrá que ver qué voluntad hay. Había cuestiones muy importantes para la población, las provincias, la actividad agropecuaria, industrial e hidrocarburífera, y todo un combo que implicaba un blanco sobre negro en el panorama del futuro.

Asamblea Legislativa: los legisladores opositores analizan qué hacer si Milei sale con un “martes 13”

Son reformas que corresponden a un marco estructural para el mediano y largo plazo. En el corto plazo, el Presidente viene ordenando la parte macro de la economía, la parte financiera, con la devaluación y el crawling peg se está manteniendo la brecha. Hay esperanza de un buen horizonte en caso de que se mantenga esto.

Cristian Ritondo se reunió con el presidente Javier Milei
Cristian Ritondo se reunió con el presidente Javier Milei.

¿No cree que, si se negociaban algunos capítulos de esa ley extensa, se podría haber aprobado?

La importancia que tiene el cambio es que se haga de forma rápida e integral. Si uno hace un cambio parcial, se generan desequilibrios. Para hacer un cambio parcial habría que establecer un cronograma. 

Yo soy partidario de que, en caso de que se vuelva a tratar la ley, se trate de forma integral, aceptando las sugerencias que hicieron los otros bloques políticos, porque nadie es perfecto y el aporte bien intencionado siempre regula en beneficio del objetivo que se persigue. El objetivo es el déficit cero, que desaparezca la inflación, combatir la inseguridad, y desarrollar de forma sustentable la economía del país.

Milei defendió el ajuste y aseguró que no necesita al Congreso para "salvar la economía"

La apertura de sesiones ordinarias

Alejandro Gomel: ¿Nos ponemos el casco mañana a la noche? ¿Cómo cree que va a estar el discurso de Milei?

El presidente Javier Milei es muy claro en sus ideas y sus convicciones, es enérgico al momento de transmitirlas y no le está mintiendo a la gente. Es de esperarse, por primera vez, una especie de inventario de corte de la situación del país al momento que asumió, estableciendo en cada caso a quién corresponde las responsabilidades y cuáles son los caminos que se emprenden.

Lo que está claro es que, ante una medida que tenía por objetivo mejorar la vida, achicar el Estado y contribuir para que el ciudadanos pueda soportar menores cargas, hubo una gran oposición de una fuerza política que está a contramano del deseo que se expresó en las urnas el 19 de noviembre.

Las medidas que se van tomando relacionadas con reducir el gasto público van dejando expuestas las diferentes formas de actuar que tienen los distintos actores de la política para aprovecharse del dinero público.

Carlos Melconian: "Si quieren aplicar la bimonetariedad, no hay que tener vergüenza"

Hay que achicar el gasto, la política debe dejar de gastar en sonseras. Por ejemplo, en Salta hay 700 personas incorporadas en la planta transitoria, el presupuesto en publicidad es impresionante, el voto electrónico cuesta alrededor de 8.000 millones de pesos al año (algo que similar a lo que representa el subsidio al transporte), y el Fondo de Incentivo Docente es inferior a lo que se gasta en publicidad. Los gobernadores no tienen que usar la cosa ajena para beneficio propio. Cuando los qué están al frente del Estado entiendan que tienen que estar al servicio de la gente, la cosa va a cambiar.

ADP JL