jueves 08 de diciembre de 2022
MODO FONTEVECCHIA La apertura de Modo Fontevecchia

Circo beat en oficialismo y oposición

Los periodistas Nuria Am y Alejandro Gomel entrevistaron a Facundo Nejamkis al comienzo del programa televisivo y radial. El director de la consultora Opina Argentina afirmó que Milei “podría continuar creciendo" y "orilla los 20 puntos de intención de voto".

04-11-2022 09:28

Ante la ausencia temporal de Jorge Fontevecchia, la periodista Nuria Am abrió el programa televisivo y radial, aclarando la relación entre el tema musical elegido y la situación política nacional. “Circo Beat, de Fito Páez, tiene que ver con la interna que viven los frentes políticos más representativos, dado que ambos están en una interna feroz”, expresó en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) del 4 de noviembre del 2022.

“Dentro del Frente Oficialista, Victoria Tolosa Paz, salió con fuertes declaraciones, quien duramente contestó las críticas de Wado de Pedro a la gestión, diciendo: ‘o estás adentro, o estás afuera’. Algo que recuerda a cuando Cristina habló de los ‘funcionarios que no funcionan’”, introdujo la conductora.

El periodista Alejandro Gomel agregó: “Por parte de la oposición, una de las frases del año, el ‘te rompo la cara’ de Patricia Bullrich, desemboca en un desayuno en la casa de Mauricio Macri para tratar de calmar las aguas”.

A continuación, comenzó la entrevista a Facundo Nejamkis, titular de la consultora Opina Argentina.

Macri organiza una reunión con Bullrich y Rodríguez Larreta para apagar las llamas de la interna

Nuria Am (NA): ¿Recordás este nivel de desorden en la política previo a un año electoral?

No pensemos que todas las disputas al interior de las coaliciones tienen que ver con disputas de poder por espacios personales, que una parte de eso hay. También hay diferencias sobre qué hacer, en el caso de la oposición, de llegar al Gobierno, y en el caso de la coalición oficialista, cuál debe ser el plan de gobierno para llegar hasta el final del mandato y, eventualmente, la estrategia electoral para mantenerse en el poder.

NA: Acabamos de ver a un Bolsonaro perdiendo frente a Lula tras una gestión “olvidable” en lo que refiere a derechos, pero con una situación económica estable ¿cómo explicás esta situación y la comparación con Argentina?

En un país como la Argentina, poder reducir la inflación al 10% anual sería un gran logro. Sin embargo, para Brasil, tener 10% de inflación no resuelve otros problemas que la sociedad tiene, que de alguna manera expresan un estado de insatisfacción con la democracia que hay que dar cuenta, independientemente de la inflación.

Patricia Bullrich tensó la interna opositora tras su exabrupto contra Felipe Miguel.
Patricia Bullrich tensó la interna opositora tras su exabrupto contra Felipe Miguel.

Alejandro Gomel (AG): ¿Le puede pasar a Juntos por el Cambio como lo que pasó al Frente de Todos, ganar la elección pero luego no tener acuerdos de cómo gobernar?

En 2019 no hubo una discusión programática al interior del Frente de Todos. Existía la necesidad de la constitución del frente para desplazar a Macri del poder, parecido a lo que fue en 2015 la alianza Cambiemos.

Ahora estamos viendo discusiones programáticas previas a la llegada eventual al poder. Sobre cuáles son las diferencias y el programa que se va a aplicar en el caso de ganar. No es lo mismo si llegan dirigentes como Bullrich o Macri, o si llegan Horacio Rodríguez Larreta o algún dirigente del radicalismo.

La velocidad con que se harían los cambios, si es mediante la construcción de consensos con otros espacios, o si se hacen rápido aprovechando el impulso de una votación mayoritaria, como propone Macri. Son diferencias importantes que se están discutiendo abiertamente.

También me parece interesante que aparezcan discusiones programáticas en el Frente de Todos. Es mejor eso que, una vez llegado al poder, enterarse que no hay coincidencias respecto al rumbo que hay que tomar, entonces aparecen las tensiones y eso perjudica el desarrollo de políticas públicas.

NA: Ayer, el diario Clarín publicó una encuesta tuya que da a Milei como el candidato más votado si la elección fuera hoy, ¿hay alguna tercera opción que pueda surgir además de las dos coaliciones mayoritarias?

Puede haber dos espacios políticos que concentren el 70% u 80% de los votos, pero también va a haber una tecera fuerza, la de Javier Milei, que por el momento orilla los 20 puntos de intención de voto

Javier Milei asegura que rechazó una fortuna que le ofrecieron para bajar su candidatura

Milei está lejos, hoy, de entrar en un balotaje, pero podría continuar creciendo, no hay nada que indique que haya alcanzado su techo.

Recordemos que en 2015, Sergio Massa sacó 22% de los votos en la primera vuelta, hay un espacio para una tercera fuerza. Pero también están los conflictos que estamos viendo en las coaliciones mayoritarias, que pueden derivar en rupturas y fragmentación si es que no alcanzan las internas abiertas para resolver las diferencias.

En un escenario más fragmentado, más competitivo, se abre un espacio para que otras fuerzas puedan llegar al poder. No hay nada definido. Hasta ahora uno ve características similares a la del 2015, una situación de equilibrio muy inestable.

Habla Cristina Kirchner: expectativa K por un discurso económico en su primera aparición post atentado

AG: ¿Qué se espera del discurso político que dará hoy Cristina Kirchner?

Puede haber varias líneas interesantes para el análisis. En primer lugar, cómo evoluciona la relación entre ella y el presidente. Eso nos puede marcar la temperatura de lo que le queda al Gobierno de mandato hasta las elecciones.

También su evaluación de la gestión de Sergio Massa, que parece haber podido aislar la gestión económica de la conflictividad entre Alberto y Cristina, pero no sabemos si efectivamente hay un acompañamiento del kirchnerismo a esa gestión económica.

El otro tema importante es si se empiezan a ver algunos lineamientos de la gestión electoral. Empezamos a escuchar intenciones de eliminación de las PASO que, me imagino, eso tiene presente la estrategia que tiene el kirchnerismo para encarar el año electoral.

FM PAR