MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA ECONÓMICO

Claudio Lozano: "Creo que hay que desandar el acuerdo con el Fondo"

El dirigente de Unidad Popular resaltó que "es un acuerdo de carácter inflacionario que no nos permite controlar la inflación, de esta forma no hay posibilidad de recomponer el poder adquisitivo de la población". A su vez alentó la implementación de las PASO y la puesta en marcha de un programa antiinflacionario.

Claudio Lozano
Claudio Lozano | Télam

En entrevista con Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), el ex director del Banco Nación, Claudio Lozano, explicó por qué ve perdido a este Gobierno. "Es incompatible esta pobreza con un gobierno popular" afirmó y, además, manifestó que "Cristina es líder pero, con todas las presiones que tiene, no podemos reclamarle una solución".

Por otra parte, el funcionario realizó un análisis al respecto de la economía actual y el perjuicio por el acuerdo con el Fondo: "La razón por lo que se está llevando adelante es en función del ajuste fiscal, la discusión de la desigualdad se puede resolver por vía tributaria",

¿Por qué dijo que el Gobierno "se perdió" y cómo debería hacer para retomar su camino?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La batalla final todavía no está dada, por eso lo que caracterizó a la Plaza de Mayo ayer fue esa muestra de voluntad política y organización social para encarar la reorientación del rumbo. Cuando digo que a veces da la sensación de pérdida me refiero a que, para tratarse de un gobierno popular, el hecho de que tengamos una economía que crea hoy más riqueza que cuando se fue Macri y, al mismo tiempo, aumentó la pobreza, indica que hay una ampliación de la desigualdad. Es incompatible esta pobreza en un gobierno popular. 

O cuando un ministro de Economía, en el marco de una paritaria entre trabajadores y patrones, sale a apoyar a las grandes empresas. No es propio de un gobierno popular. Tampoco lo es estigmatizar a los mapuches y reprimirlos con la fuerza de seguridad. O la represión policial vivida en el partido entre Gimnasia-Boca. 

Ex directivo del FMI vaticinó que en 2023 "habrá un impacto negativo en el bolsillo de las personas"

Hay varios elementos que muestran este problema, y eso justifica la necesidad de plasmar un conjunto de criterios para cambiar el rumbo lo más rápido posible, ya que hay urgencias sociales inmediatas y, además, un fracaso de la gestión actual puede abrirle la puerta a un pasado neoliberal que ya conocemos. 

Ayer se lo vio cerca de Máximo Kirchner. ¿Cuál es su relación con él? ¿Y con el kirchnerismo en particular y el peronismo en general?

Mi relación es que participamos del mismo espacio del Frente, no es que hay un dialogo permanente, pese a que nos hemos encontrado en posiciones comunes en, por ejemplo, la problemática del acuerdo con el Fondo. El tema de estar al lado en la foto fue una casualidad. 

Cristina Fernández
Cristina Fernández mantiene la incertidumbre al respecto de su candidatura

¿Comparte la visión de que la candidata del Frente de Todos sea Cristina Fernández el año que viene?

Es obvio que Cristina ocupa un lugar de liderazgo indiscutible en nuestro espacio. Por lo que escuché de su propia boca, no la veo con voluntad de ocupar ese rol. Tiene varias presiones encima y por eso no deberíamos reclamarle la solución de construir una perspectiva política adecuada para nuestra fuerza.

¿Y quién debería ser entonces?

Hay que profundizar un proceso de democratización del Frente y de renovación dirigencial. Por esto las PASO deben existir y permitir la discusión respecto a los contenidos y al tipo de unidad político electoral que hay que llevar adelante para el 2023.

El acuerdo con el FMI y un futuro económico desalentador 

Fernando Meaños (FM): ¿Qué va a pasar con la campaña del oficialismo, en el sentido de que en los próximos meses va a haber medidas económicas impopulares, como recortes fiscales, aumento de tarifas, etc?

Son las medidas que no deberían ocurrir, hay que desandar el acuerdo con el FMI, es un acuerdo de carácter inflacionario que no nos permite tomar el toro por las astas de la inflación. En una economía que esta con este 100% anual no hay posibilidad de recomponer el poder adquisitivo de la población.

Con la estrategia actual se deteriora aún más el poder adquisitivo, se deprime las ventas en el mercado interno y se desacelera progresivamente la economía, llevándola a un proceso recesivo. Si mantenemos los términos actuales del acuerdo vamos a tener un aumento del 150% de las tarifas que va a obligar a una evolución del tipo de cambio y de las tasas de interés, encaminándonos a una inflación arriba del 115%.

Fernando Meaños (FM): ¿Pero usted no modificaría las tarifas?

No, en este contexto no. La razón por lo que se está llevando adelante es en función del ajuste fiscal. La discusión de la desigualdad se puede resolver por vía tributaria.

Destino económico: ante la posibilidad de un plan de estabilización

Habría que discutir primeramente los costos de las empresas, y eso nunca se hace. Seguimos sin tener evidencia de una estructura de costos en materia energética, para poder discutir en serio la evolución de las tarifas del gas y de la luz.

Pero, reitero, si con esta inflación actual subo un 150% las tarifas, el tipo de cambio y la tasa de interés, me voy al 115%. Le pongo nafta a esta economía, no le sirve a nadie.

¿No cree entonces que Massa debe pensar en un plan antiinflacionario, porque si coloca 60% en el presupuesto, y al mismo tiempo tiene expectativas electorales, tal vez piensa en algo que aún no se ejecutó?

Algunas de las cosas que aparecen en e presupuesto parecerían indicar que hay una idea de un plan antiinflacionario como perspectiva inmediata.  De todas maneras aplicar un plan de esa estirpe implica tomar distancia del tipo de rumbo que plantea el acuerdo con el Fondo.

Hay que poner en marcha un programa antiinflacionario. Esto debería permitir una mínima recomposición de los ingresos de una buena parte de la población. Para, de alguna manera, asociar la baja de la inflación con una recuperación del poder adquisitivo.

AO PAR