MODO FONTEVECCHIA
CON MIRAS AL 2023

Daniel Filmus apuesta a una coalición anti Pro y a la identidad de la UCR en la Ciudad

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación sostuvo que "hay muy buenas condiciones para cambiar el signo del gobierno en Capital Federal". Y, a su vez, pidió definición por parte del radicalismo. "Hay que saber si están a favor o en contra de un modelo neoliberal que fracasó en todo el mundo", afirmó.

Daniel Filmus
Daniel Filmus | Télam

El ex ministro de Educación, Daniel Filmus, comparó a las derechas prevalecientes en varios gobiernos del mundo con la fuerza de Juntos por el Cambio: "Son distintas a lo que plantea Macri porque, por ejemplo, hasta Trump defiende la industria nacional americana" y aseguró que muchos radicales "tienen verguenza" de estar al lado de la gente del PRO porque "están en contra de lo que buscamos históricamente". Por otro lado, en conversación con Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) contó los pormenores de la Semana de Ciencia y Tecnología y las aspiraciones en la Antártida. 

Acaba de suceder la Semana de Ciencia y Tecnología, tuviste premios Nobel, la presencia de Mariana Mazzucato, por ejemplo ¿Nos hacés un balance de estas dos semanas llenas de figuras ilustres internacionales del mundo de la ciencia?

Fue muy importante porque se hizo en Buenos Aires, fue capital científica del Caribe y América Latina. Estuvieron todas las autoridades de tecnología de la región y también de la iberoamericana, representando a los países de la península ibérica.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y, por supuesto, contamos con la posibilidad de tener premios Nobel y la enorme visita de Mariana Mazzucato, que se sorprendió con la entrevista, donde habló de varios tópicos. Y a la noche dio una charla junto con el ministro de Hacienda colombiano y el director de Banco Mundial para los temas de pobreza, entre otros. Se trataron los desafíos del momento en todo el mundo y todos incluyen ciencia y tecnología.

Pablo Corso (PC): Hace unos días hubo una importante delegación de funcionarios argentinos en la Antártida, en donde se presentaron distintos proyectos de distinta índole, ¿cómo se gestó esto, cuales son los próximos pasos en lo inmediato?

Todos los primeros jueves de cada mes se reúne la Consejo de Instituciones de Ciencia y Tecnología de Argentina que coordina nuestro ministerio, teniendo en cuenta que contamos con una parte de la ciencia y la otra está distribuida en otros organismos.

“En educación no todo puede girar alrededor del tema de la informática”

Entonces, esta reunión sirve para coordinar los esfuerzo científicos, y en este caso fue respecto a la Antártida, en donde hay 7 ministerios y mil millones de pesos invertidos allí. Y, lo que era una asignatura pendiente, en Ushuaia se está creando un centro interinstitucional, ya que no tiene sentido que esté en Buenos Aires.

Y en segundo lugar se está trabajando en una base logística, también en Ushuaia, para que sea la cabecera del trabajo en la Antártida. Todos los organismo trabajan con la presencia del ministro de Defensa, el comando antártico, las Fuerzas Armadas, es que la presencia de Argentina en donde se va a definir en buena medida el futuro de la humanidad (por ser un reservorio de sustentabilidad) resultó ser sustantiva. 

Es interesante saber cómo la Antártida, por haber reservado su naturaleza, permite investigar una cantidad de temas enormes aplicables a la mejora de vida de la gente.

La interna del PRO y la disyuntiva radical

En la Ciudad de Buenos Aires vos competiste dos veces contra el PRO, actualmente hay distintas alternativas del PRO con el radicalismo, por ejemplo. ¿Qué chances vez de un cambio en la Ciudad de Buenos Aires y cómo juzgás al gobierno de Larreta? ¿Con un candidato radical cambiaría algo?

Es necesario un cambio en la Ciudad después de tantos años. Hay muy buenas condiciones para cambiar el signo del gobierno en Capital Federal.

El objetivo sería crear una coalición en la Ciudad con todos los sectores y actores que quieren que la Ciudad mejore. Porque con los recursos que posee no puede tener los problemas educativos, de salud o de otros tipos. Se prioriza el negocio inmobiliario más que las necesidades de los porteños.

En el 2007 cuando nosotros salimos, la Ciudad invertía el 27% de su presupuesto en Educación y ahora es el 17% y, por ley, se estableció que se debía invertir 1% en Ciencia y Tecnología y ahora se invierte el 00,1% en la Ciudad. Y ahora no sucede nada de eso y todos sabemos que actualmente tienen un presupuesto equiparable a cualquier ciudad europea y las condiciones de vida no acompañan esa posibilidad enorme de esta ciudad.

Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri
Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri en una escuela porteña

Hay que dar una discusión previa a lo nacional: lo fundamental es seguir teniendo y profundizando una gestión. Y a nivel de la Ciudad hay que discutir entre todos los sectores, no sólo en el peronismo, para no tener una mirada tan sesgada. Acordate que cuando Lousteau se presentó contra Larreta, incluso el Frente de Todos decidió votar en blanco y Lousteau estuvo a un punto de ganarle. Es decir, si hay una alternativa movilizadora, amplia y plural hay condiciones muy buenas para cambiar el signo del gobierno.

El presidente del radicalismo salteño, Rubén Chato Correa, definía a Juntos por el Cambio como una unión transitoria y era critico de la mileización de los halcones del PRO ¿Para vos que Lousteau y el radicalismo sean gobierno de la Ciudad, aunque sea dentro de Juntos por el Cambio, sería un gran cambio plausible y alentador?

No, porque justamente hay un radicalismo que tiene que ver con la defensa de lo público (educación, YPF), y un PRO que dice que va a ser todo lo contrario de lo que el radicalismo históricamente defendió. Los radicales están avergonzados de estar al lado de la gente del PRO.

Todo lo que Facundo Manes no le gusta del PRO y nunca se animó a confesar

Por eso el radicalismo se tiene que definir si está a favor o en contra de un modelo neoliberal que fracasó en todo el mundo.  De hecho, si repasás las derechas en el mundo, son distintas a lo que plantea Macri: hasta Trump defiende la industria nacional americana y generó las condiciones para que los capitales vuelvan y poder industrializarse nuevamente.

La derecha que prevalece en el mundo defiende lo propio, a diferencia de lo que dicen los del PRO que quieren privatizar todo, dejando al Estado sin ninguna herramienta y a merced del mercado internacional, que ya nos pasó entre el 2015 y el 2019. Si el radicalismo sigue lo que marca el PRO tiene poco que ver con lo que pensamos nosotros.

AO PAR