EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Información La Rioja

Daniel Filmus y Ricardo Quintela inauguraron el Polo Tecnológico de La Rioja

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el gobernador de La Rioja se comprometieron a seguir trabajando en el desarrollo de la economía del conocimiento.

0922_ricardo_quintela_daniel_filmus
“La economía del conocimiento cruza transversalmente a toda la Argentina ya que con una computadora, los jovenes pueden comunicarse y trabajar en todo el mundo, crear y generar su propio empleo”, afirmó Quintela | Información La Rioja

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, visitó la provincia de La Rioja donde participó de la apertura del Polo Tecnológico, visitó empresas de base tecnológica con foco en la Economía del Conocimiento, y firmó convenios con el Gobernador de la provincia, Ricardo Quintela. El polo inaugurado será un centro de referencia regional en el desarrollo científico y la innovación tecnológica. En ese marco, y con miras a fortalecer las capacidades científico-tecnológicas de la provincia, el ministro y el gobernador firmaron cartas de intención para la cofinanciación de becas doctorales y posdoctorales, la instalación de un instituto de nanotecnología en el Polo Tecnológico de La Rioja y la solución I+D del síndrome de “rama seca” que sufren los olivares riojanos.

En la oportunidad, Quintela expresó: “Junto a Daniel Filmus inauguramos el Polo tecnológico, un espacio que permitirá avanzar en la Economía del Conocimiento. Ya se encuentran jóvenes trabajando en empresas de desarrollo de software como Tsoft, IncluIT y Practia. Es un importante paso que damos para poder posicionarnos en materia de desarrollo tecnológico, que permita modificar la matriz productiva de nuestra provincia”. El gobernador Ricardo Quintela advirtió una vez más “la diferencia que hay entre el centro de la República Argentina con el resto del país y que se manifiesta en todos los órdenes como la ciencia y la tecnología”, por lo que agradeció a los funcionarios nacionales su mirada federal para tener una distribución más equitativa de los recursos como en este caso de la ciencia, la tecnología y el conocimiento”.

0922_ricardo_quintela_daniel_filmus

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La economía del conocimiento cruza transversalmente a toda la Argentina ya que con un pequeño aparato (una computadora) pueden comunicarse y trabajar en todo el mundo, crear y generar su propio empleo”, destacó, tras lo cual reconoció que “hasta yo estoy sorprendido en el avance en la materia que tiene hoy nuestra provincia”. En tanto que el ministro Filmus transmitió su felicitación y compromiso “porque en una inauguración uno imagina que se empieza desde cero, pero vemos que hay un trabajo muy importante. No salgo de mi asombro de lo que la provincia logró avanzar” y aunque reconoció que esto es el principio, se mostró confiado en el trabajo que el gobernador Ricardo Quintela está encabezando, por lo que ratificó que “estamos ante algo muy importante, una cuestión muy seria que desde la Nación tenemos que apoyar”. “Me voy con asombro, felicitaciones Ricardo, nos vamos orgullosos del trabajo que estás haciendo”, ratificó. 

En otro tramo, afirmó que “para ser un país soberano, nosotros tenemos que desarrollar ciencia y tecnología” y recordó que “Argentina tiene una tradición enorme en ciencia y tecnología y podemos decir que del hemisferio sur somos los que más premios Nobel tenemos, sin embargo sabemos que la ciencia y la tecnología están en un 85 por ciento concentradas en la zona central y en la zona metropolitana. Si hay una desigualdad en la Argentina, es una desigualdad regional”. Filmus también se mostró esperanzado en que la gestión de este gobierno sea evaluada “por la capacidad de federalizar la ciencia” y “hacer una discriminación positiva, darles más a los que parten de inicios con mayor dificultad para el desarrollo”. 

0922_ricardo_quintela_daniel_filmus

Finalmente mencionó que en La Rioja se construirá un edificio para albergar el Nuevo Polo Tecnológico que tiene una inversión de 650 millones de pesos; lo que se suma a 150 millones de pesos para obras en la Universidad Nacional de Chilecito; se están invirtiendo más de dos millones de dólares en equipamiento. Cabe destacar que el Polo Tecnológico La Rioja tiene la misión de constituir una plataforma de servicios, articulación y vinculación proactivas, en el que los sectores científico-tecnológico, académico, gubernamental y privados empresariales y cooperativos se asocien para apoyar la creación, el desarrollo y el crecimiento de empresas de base tecnológica con elevado perfil innovador.

 

Firmas para el desarrollo

En la oportunidad, se hizo la firma de una carta intención para promover la instalación de un instituto de nanotecnología de la provincia de La Rioja, que puede llegar a ser el referente regional en su materia; otra para el desarrollo e implementación de las becas cofinanciadas para la formación doctoral y posdoctoral en la provincia de La Rioja; una tercer de Nodos de la Economía del Conocimiento para fortalecer el proceso de transformación digital de la industria; y finalmente, la rúbrica para incorporar en el CVar a los profesionales y técnicos del Registro Provincial. 

0922_ricardo_quintela_daniel_filmus

De igual manera, se firmó un convenio entre el gobernador de la Provincia y el presidente de Solar 54, Martín Bueno para la creación de Xintar SAPEM que tiene por objeto realizar investigación, desarrollo, construcción y toda actividad de conocimiento, innovación, procesos y aportes científicos de tecnologías aeroespaciales; y de cooperación y trabajo entre la Secretaría de Ciencia y Tecnología y el Parque Eólico Arauco por medio del cual se conviene establecer relaciones de cooperación, complementación, trabajo y asistencia recíproca de carácter académico, tecnológico y de servicio.