MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA ELECTORAL

Daniel Ivoskus: "Decían que Horacio Rodríguez Larreta iba a ser próximo presidente y el año pasado hicieron todo en contra de ellos mismos"

El presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política analizó los cambios en la dinámica electoral y aseveró que no hay liderazgos claros.

Daniel Ivoskus
Daniel Ivoskus | Capturo de video

Daniel Ivoskus, consultor político y presidente de la Cumbre Mundial Comunicación Política, sostuvo que la política argentina no está acostumbrada a un escenario de tanta incertidumbre como el de ahora. "Los que no tienen nada para decir o quieren que hablen de ellos buscan sacarse fotos en la campaña”, remarcó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Hay un desfile de políticos en este verano de todos los partidos, ¿comenzaron con sus respectivas campañas de una manera muy intensa?

A veces la política desvaría muy fuerte con los tiempos de la sociedad, no está acostumbrada a un escenario de tanta incertidumbre como nos toca vivir en estos tiempos.

A esta altura, en enero del 2015, Mauricio Macri casi no calificaba para ser presidente, lo mismo con Alberto Fernández en el 2019. La ansiedad se cruza con la realidad y por eso la sociedad los va corriendo de la novedad, no construyen posicionamiento colectivo.

El video de Alberto Fernández en tono electoral, con críticas a Macri y a la Justicia: "Nos quieren desanimar"

Cambió incluso la forma de hacer campaña, los tiempos son otros. Y la pandemia tuvo que ver en ese aspecto. Los que no tienen nada para decir o quieren que hablen de ellos buscan sacarse fotos en la campaña. Pero eso sólo demuestra lo desorientados que están.

¿En el caso del spot del Presidente tiene que ver con evitar caer en el "síndrome del pato rengo" o de verdad quiere plantear su candidatura?

Primero, no es creíble para nadie. Un gobierno con una reprobación tan alta debería pensar en ser disruptivo. Hubiera sido más interesante plantear cómo se convirtió en un Presidente de transición en uno de los momentos más complicados de la historia, y salir del escenario electoral.

Si quiere estar en clave de campaña y bajar esos mensajes, un presidente tiene que estar en un liderazgo superador y con una narrativa que convoque desde otros objetivos. No se trata del video, sino de la estrategia.

Marcelo Casaretto: "Si se presenta a la reelección el Presidente, lo vamos a acompañar"

¿A Cristina Kirchner y a Mauricio Macri cómo los ves?

Son líderes con orientación que no necesitan anticipar los tiempos. Ellos dos son los únicos que podrían definir ser candidatos el último día del cierre de listas.

Se rompieron las cristalerías del oficialismo y la oposición

¿Lo que decida uno va a depender de lo que opte el otro?

Tiene objetivos distintos. Lo que sí dependen mutuamente son los mosaicos electorales: ambos lideran los dos grandes frentes electorales. Por eso, si se mantienen juntos los distintos espacios en uno, también lo harán en el otro. O si alguna coalición tiene un quiebre, eso probablemente se refleje en otro lado, lo cual influiría mucho en un hipotético balotaje.

Vorágine electoral en una época versátil

Jorge Elías (JE): Pensaba en la época de tu papá cuando era intendente en San Martín, ¿hay muchas diferencias?

Son otros tiempos. Recuerdo que todas las campañas con las que él fue intendente fueron muy diferentes. Cambiaron las demandas sociales y las campañas electorales. Desde el 2018 no gana un sólo oficialismo en la región.

Ahora las campañas no se tratan de los políticos o los partidos, sino de hacía dónde quiere ser dirigida la sociedad.

Hay expectativas del presente inmediato, estamos en una etapa de cancelación de futuro.

¿Vuelve la tercera vía? Schiaretti apuesta a "generar una alternativa" y no descarta ser candidato en el 2023

Hoy no hay liderazgo claro en la política argentina. Por ejemplo, hace un año atrás, en las elecciones legislativas, decían que Horacio Rodríguez Larreta iba a ser próximo presidente y el año pasado hicieron todo en contra de ellos mismos. Por eso está abierto el esquema opositor en el país.

Muchas veces los liderazgos superan a los partidos políticos. Por ejemplo, Facundo Manes, en las legislativas, puso competitiva a la UCR. O el caso del 2017, cuando Florencio Randazzo pensaba que con sello del PJ en Buenos Aires tenía un piso histórico de voto mínimo y terminaron sacando 4 o 5 puntos.

AO JL