MODO FONTEVECCHIA
BALANCE ELECTORAL

Luis Tonelli: "La política es oligopólica porque la gente vota lo que hay"

El analista político hizo foco en la mentalidad del electorado y en cómo influyen las campañas de los políticos. "Hay una cuestión sociodemográfica que hace que el votante se estigmatice a sí mismo", describió.

Luis Tonelli
Luis Tonelli | Captura de video

Luis Tonelli, profesor Titular de Política Argentina en la UBA, analizó la postura de los candidatos en campaña y puso énfasis en que, más allá de la polarización, la gente tiende a votar por el centro. "En Argentina miran el espectáculo de la grieta, pero votan de otra manera", sintetizó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Cómo viste la foto de Horacio Rodríguez Larreta rememorando la de Los Beatles?

Buscan la manera de llegar, se impuso el paradigma de la cercanía. Daniel Scioli fue el que impuso a Mar del Plata como epicentro político. La cuestión es mostrar que se puede estar caminando entre la gente, pero puede ser contraindicativo, por supuesto. Ahora es más riesgoso porque todo se sube a las redes. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La idea con las fotos es humanizar al político en campaña. Pero puede tener el efecto contrario, ya que la gente tiene una imagen predeterminada. Los candidatos tienen que, con virtudes y defectos, potenciarse para bien, como el caso de De la Rúa y su “dicen que soy aburrido”.

Gustavo Marangoni: "Va a ser la campaña electoral más áspera de las últimas décadas"

¿Nota pocas propuestas explícitas?

En general, las propuestas se hacen porque hay que hacerla, pero generalmente la gente no suele leerlas.

El voto en la Argentina suele ser muy estable: los de abajo votan gobiernos cercanos al peronismo, y los de arriba todo lo contrario. Es una cuestión sociodemográfica que se da desde los ´60.

Es una estigmatización del votante para sí mismo. O se puede ver como lealtad. Pero cambia porque los políticos se mueven. Por ejemplo, fue decisivo que el peronismo fuera dividido para que Vidal ganara en Buenos Aires.

La política electoral no es tan impredecible y estamos llevados por discursos de candidatos. Hasta el PRO tuvo que sumarse al radicalismo.

Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey: lanzamiento anticipado en medio de la agenda de Juntos por el Cambio

¿En este esquema hay posibilidades para una tercera vía?

En la Argentina siempre hay lugar para una tercera fuerza, pero va a ser tercera, que es con un 20% habitualmente. Inclusive lo de Milei, que parece un voto ideologizado, y ni siquiera es anarquista.

Lo de Massa era inverso, con el discurso que afirmaba ser un camino alternativo, pero cuando es la gente que jamás votaría las dos fuerzas en primera instancia.

Particularmente, Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti tienen chance si los vota el peronismo, porque del otro lado va a estar Juntos por el Cambio. Recordemos que el peronismo termina votando cualquier cosa que sea peronista. Ojo que los radicales también votamos cualquier cosa: voté a Alfonsín y a Macri, pero soy moderado.

Exageramos históricamente las campañas electorales. Sólo es una hipótesis que los instrumentos de comunicación cambian la sociedad.

Juan Manuel Urtubey: "Facundo Manes es valioso, aunque lo veo muy metido en la interna de Juntos por el Cambio"

La mentalidad del electorado en función de una campaña

Claudio Mardones (CM): ¿A qué se debe este Rodríguez Larreta más descontracturado? ¿Busca reposicionarse porque se considera que no le va tan bien?

Él empezó y es un exponente de la nueva política, desde que trajo esos nuevos modelos de la eficiencia privada al sector público como pasó con el ANSES.

El problema es cuando querés armar una línea de montaje (como cuando Macri quiso integrar ministerios), porque la política le da nombres a las cosas. Si ponés diferentes responsables políticos con jerarquía similar la línea no avanza, es un problema.

Javier Milei, un representante del centro
Javier Milei, un claro representante del centro

En un país fragmentado hay una crisis de sobrerrepresentación, porque a todos nos falta algo y hay demasiadas demandas. Pero finalmente, la política es oligopólica porque la gente vota lo que hay.  Vale mencionar que se busca amoldar al candidato a las demandas del electorado, cuando es mucho más que eso, sigue existiendo la oferta.

CM: ¿Larreta va a contrapelo de una demanda que está totalmente polarizada?

No, creo que está sobreactuando. Pero, si hay polarización ideológica, paradójicamente, no hay polarización electoralMassa fue un gran ejemplo de la gente que no vota los dos polos.

Él sacó más en primera vuelta que en las PASO, cuando se supone que son una especie de radiografía. Cuando hay polarización electoral, la gente tiende a buscar a la persona del centro. Eso es una señal de estabilidad. En Argentina miran el espectáculo de la grieta pero votan de otra manera. 

Se rompieron las cristalerías del oficialismo y la oposición

¿Entonces hoy quién representa el centro en la política doméstica?

Larreta y Schiaretti, siempre dentro de los espacios que representan la polarización. Milei, por su parte, es un centro rabioso.

Si ganara alguno de los candidatos que representen el centro, ¿podría marcar un fin de ciclo?

La grieta es una cosa malsana que simplifica la política de tal manera que, con puteadas, resolvés quién está con uno.  El “no” unifica sin detalles, pero la política se hace con el “si”.

La estrategia de los extremos es acusar al centro de ser cobarde o tibio para después dirigirse ellos a ese centro. Cristina Kirchner se marginó, pero no como hacedora de presidentes.

AO JL