MODO FONTEVECCHIA
Elecciones 2023

Gabriel Vommaro: "Cuando hubo internas en el PRO, los derrotados fueron muy castigados"

El sociólogo analizó las diferentes candidaturas en el partido presidido por Patricia Bullrich. El rol de Javier Milei en la oposición.

Gabriel Vommaro
Gabriel Vommaro | Twitter

El escritor Gabriel Vommaro señaló la dificultad de Juntos por el Cambio para ordenar su interna, en momentos donde el oficialismo le da tanta ventaja. ”Si no mejora la situación de la gente, el peronismo la tiene difícil, cualquiera sea su candidato”, afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Qué opina de esta táctica del Presidente de jugar a ser o no candidato para no caer en el "síndrome del pato rengo"?

Es evidente que, ante la ausencia de un candidato oficialista claro, el espacio sigue disponible y ningún jugador va a ceder su espacio tan fácilmente.

¿Cómo ve la interna dentro de Juntos por el Cambio?

Es bastante llamativo que, ante las dificultades del oficialismo, dándole amplias ventajas a la oposición, no logre ordenarse y esté tan atravesada por los conflictos internos.

Parecía que estas primeras semanas del año iban a ser ordenadoras, pero todavía no hay claridad de para dónde va a derivar la interna.

Campaña electoral 2023

Los intentos recientes de Horacio Rodríguez Larreta de erosionar las bases de apoyo de Patricia Bullrich van consolidando su propia candidatura, pero todavía hay muchas indefiniciones.

¿Te los imaginás dirimiendo la situación en una interna o alguno bajándose antes?

Es difícil. El gran problema es que el PRO no tiene una cultura partidaria de internas. La única vez que tuvo una fue no deseada por los líderes, cuando Gabriela Michetti le disputó a Larreta la candidatura para la jefatura de Gobierno en la Ciudad.

Cuando hubo internas en el PRO, los derrotados fueron muy castigados. Por eso creo que van a evitar por todos los medios una interna, pero tampoco me queda claro cuál podría ser una salida viable para que unifiquen sus listas.

Waldo Wolff: "La unidad del PRO y de JxC tiene que estar encima de las internas"

¿Te imaginás alianzas inesperadas hasta ahora, como que se ordene una oposición más amplia, sumando a la propuesta de Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey, o a Javier Milei?

Habiendo un sistema de dos vueltas, ese tipo de coaliciones que desdibujan las propuestas electorales no las veo tan viables.

Me parece que el problema que le genera Milei a Juntos por el Cambio es uno con el que deberán lidiar según el volumen de votos que mantenga hasta las PASO, y lo que pase después de eso.

No veo un acuerdo entre Juntos por el Cambio y Javier Milei. Tampoco veo cuáles serían las ganancias de Milei, cuyo perfil es delimitarse de lo que llama “la casta”. Fuera de la afinidad discursiva y programática con un sector de Juntos por el Cambio, la base de Milei no es una puramente ideológica.

Diana Mondino: "Valoro mucho a Javier Milei"

¿Cree que Milei le hace el juego al kirchnerismo al sacarle votos a Juntos por el Cambio?

En parte sí, aunque los apoyos que obtiene Milei provienen de diferentes espacios. Por supuesto que tiene una base conservadora dura, que, en un contexto más “binario”, iría para Juntos por el Cambio. Pero también tiene un perfil de rebeldía y descontento que está más asociado al kirchnerismo.

No me queda tan claro que la candidatura sea funcional a alguna de las dos coaliciones. Es muy probable que en un contexto muy competitivo, el voto conservador se divida y eso sea un problema para Juntos por el Cambio.

Roberto Feletti: "Aprobamos la gestión de Sergio Massa"

Esta tarde se va a conocer el número de inflación para diciembre y el Gobierno espera que esté por debajo del 5%. Algunos hablan de que si este objetivo de Sergio Massa se logra, se lanzaría como candidato. ¿Cuánto creés que incida el número de inflación a sus ambiciones políticas?

Es muy difícil encontrar un número mágico para decir, ‘a partir de aquí Massa se vuelve un candidato competitivo’.

Lo que está claro es que, si no mejora la situación de la base electoral del peronismo, es muy difícil que el peronismo tenga chances electorales, cualquiera que sea su candidato.

Por supuesto que, si Massa tiene éxito en el manejo de la economía, da más chances, pero me parece que el tema de fondo es que si este año continúa el deterioro en los ingresos de los sectores más bajos, sus chances van a ser más débiles, cualquiera sea el candidato.

FM JL