MODO FONTEVECCHIA
REPRESENTACIÓN FEMENINA

Dice Shakira, "las mujeres ya no lloran, facturan", y las emprendedoras argentinas también

En los últimos años se vive una economía donde el rol de las mujeres liderando negocios ya no es visto como una rareza. Desde emprendedoras gastronómicas hasta cantantes que facturan convirtiendo las lágrimas en millones de euros.

Shakira
Shakira | Telam

El último trabajo de la colombiana Shakira con Bizarrap, "Session #53", sin dudas es instaló como un éxito rotundo a nivel mundial. La canción supone la primera colaboración de la cantante con el productor argentino, y en apenas días desde su lanzamiento se convirtió en un boom de reproducciones y generación de ingresos

A su vez, la canción, que por el contenido de su letra se hizo viral en pocas horas, instaló una frase como lema que en cierto modo podría representar al movimiento emprendedor femenino: "las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan". Así, una plataforma de gestión de cobros y facturación quiso ahondar en la frase y darle contenido con datos y cifras. En ese sentido, hizo un relevamiento para reflejar cuánto facturan las mujeres emprendedoras en Argentina.

Lo cierto es que es una realidad innegable, y es que existe un mundo con altas tasas de posicionamiento femenino en los negocios y emprendimientos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La nueva canción de Miley Cyrus destronó a Shakira y Bizarrap

¿Cuánto facturan las emprendedoras argentinas?

De acuerdo al Monitor de Emprendimiento Global (Global Entrepreneurship Monitor -GEM), Latinoamérica es una de las regiones con mayor presencia de emprendimientos femenino a nivel mundial. Probablemente, un motivo que explica esta realidad sea el hecho de que en la región hay menos oportunidades de desarrollo en igualdad para las mujeres. De hecho, aun en la actualidad, están inmersas en un mercado laboral con grandes brechas salariales.

Por otra parte, según datos que surgen del último informe realizado por la plataforma de facturación electrónica para pequeñas empresas, Alegra.com, las emprendedoras argentinas facturan hasta un 20% más que los hombres en el país. A su vez, en Argentina, existen más de 1.6 millones de MiPymes que generan el 70% de los puestos de trabajo. De acuerdo con el relevamiento, más del 60 % de los emprendimientos argentinos son fundados por mujeres.

Los resultados y cifras del informe también mostraron que el 50% de las emprendedoras argentinas se encuentran entre los 30 y 50 años. Respecto de cuáles son los rubros elegidos por las emprendedoras, las más populares son el comercio minorista, gastronomía e indumentaria. No obstante, también están incursionando en el rubro de tecnología con clara tendencia en aumento. 

Del mismo modo, según surge del relevamiento de Alegra, las operaciones  de venta y facturación en internet también presentan liderazgo femenino. El 63% de tiendas online activas corresponden a emprendedoras mujeres y las ventas están un 76% por encima de las logradas por tiendas masculinas.

Qué buscan las mujeres en las comunidades emprendedoras

Shakira ya no llora por desamor y lleva facturados 28 millones de euros 

Si de liderazgo femenino hablamos, Shakira es una de las figuras que se imponen aun superando las malas experiencias personales que lejos de mantenerla llorando la impulsan a incrementar su facturación. Como una suerte de alquimista transforma las lágrimas en euros. No puede negarse que su corazón está tan roto como productivo.

En este sentido, Shakira en su trabajo de colaboración con Bizarrap, supo monetizar  el tema BZRP Music Session #53 y en tan solo las primeras 24 horas alcanzó más de 68 millones de reproducciones en las plataformas de YouTube y Spotify. Concretamente, se contabilizan unos 51 millones de visualizaciones en la plataforma de vídeos, mientras que Spotify, la última canción de la colombiana fue escuchada unas 17 millones de veces.

La trilogía del desamor: el poder de una canción cuando monetiza en euros 

Con el lanzamiento de “Te felicito”, el 21 de abril de 2022, fue un boom que hizo furor en el mundo y en menos de 20 días alcanzó más de 100 millones de reproducciones en YouTube, con un promedio de 5 millones de reproducciones por día. Además, tuvo 148 millones de reproducciones en Spotify en tres meses, a un promedio diario de 1.6 millones. 

Su segundo tema hit, “Monotonía”, que se lanzó el 19 de octubre de 2022 y fue un trabajo en colaboración con Ozuna registró 24 millones de reproducciones en YouTube en las primeras 24 horas y 3 millones de reproducciones en Spotify en menos de 24 horas.

El top 10 de las emprendedoras del 2022

Y por último, pero no por ello menos redituable sino todo lo contrario, el tercer hit “BZRP Music Session #53”, logró cifras superadoras. Lo cierto es que cada hora que pasa desde el lanzamiento, el tema suma una o dos millones de reproducciones, y al 13 de enero llevaba acumuladas 84 millones. Cabe destacar que la canción que hizo mención a su ex Gerard Piqué y su actual pareja Clara Chia, a la ex suegra de la cantante y a unas cuantas marcas de relojes y autos, no fue la primera ni la única, pero tampoco se sabe si será la última.

Loa cálculos estimados indican que, tan solo en las primeras 32 horas desde el lanzamiento del tercer tema, el miércoles 11 de enero, la colombiana habría facturado unos 28 millones de euros. Los datos surgen de las proyecciones realizadas por una agencia independiente de marketing y comunicación, Central & South America de Findasense.

40 consejos de siete mujeres emprendedoras que tuvieron éxito 

Por lo cual, y teniendo en cuenta que por una parte Spotify paga alrededor de 0,037 céntimos mientras YouTube paga 0,0069 céntimos por cada reproducción, la consultora estima que al cierre del primer trimestre de 2023, estará generando ingresos por alrededor de unos 43 millones de euros, solo en las plataformas digitales. Spotify aportaría un 83,77% de esa cifra, mientras que YouTube cubriría el 16,23% restante. Cada minuto la colombiana se “embolsa” aproximadamente 19,747 euros.

Todos ganan cuando Shakira seca las lágrimas y canta

A la vez, hubo un efecto colateral del tercer hit que las empresas mencionadas supieron aprovechar a su favor: en 24 horas, las compañías se estarían ahorrando más de 70.000 dólares en pauta pagada en Twitter, Instagram y demás estrategias de marketing de influencia.

BL JL