Diego Caniglia, jefe de redacción de Perfil Córdoba, se refirió a la victoria cordobesa del oficialismo este domingo. “Fue el inicio del 'Partido Cordobés', como lo llama Llaryora, y se pareció mucho más al lanzamiento de un candidato presidencial que al de un gobernador electo”, dijo en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).
¿Se discuten en Córdoba los errores de la encuesta que había dado una paridad en Córdoba capital que no se dio? La diferencia fue bastante mayor a favor del oficialismo y ya había sucedido lo mismo en el caso de la elección a gobernador, donde se pronosticaba una diferencia que luego no se produjo...
Sí, se discute. Hay que recalcar que en esta elección las encuestas no estuvieron tan presentes como el 25 de junio.
Claramente los candidatos manejan números y hubo un error de cálculos en el comando de campaña de Rodrigo de Loredo, porque si no, no se explica la llegada masiva de tantos dirigentes importantes del espacio a Córdoba para festejar el que se creía un triunfo asegurado, al menos durante buena parte de la campaña.
Daniel Passerini es el próximo intendente de Córdoba, de Loredo reconoció la derrota
Hay que recordar que las primeras encuestas mostraban una ventaja de entre 8 y 10 puntos a favor de Rodrigo de Loredo.
Ayer vinieron a Córdoba Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Gerardo Morales y Martin Lousteau, entre otros dirigentes. Hubo un apoyo increíble, que no se ha visto a ningún otro candidato. Tuvieron que subir a mostrar esa foto de la derrota, la unidad con derrota.
El tema no estuvo tan presente en el ámbito público como en las encuestas a gobernador, donde se definió que Martin Llaryora ganaba por 15 puntos y terminó haciéndolo por 3.
No sé si estás tan impresionado como yo con el discurso de Llaryora. Me resonaba como uno de esos discursos que marcan un hito, que dejan una huella, que hacen una bisagra en la historia.
Cuando él dice “basta” como grito de un basta del interior hacia el puerto y habla de “esos chetos de la Recoleta que nos quieren decir cómo gobernar” o “aquellos políticos que creen que se hace política yendo a los canales de televisión de Buenos Aires”...
Elecciones 23-J: Schiaretti y Llaryora mostraron sus cartas
Sí, definitivamente fue el dato político de la jornada, Llaryora dio el discurso que no pudo dar cuando ganó la gobernación.
Fue el inicio del 'Partido Cordobés', como lo llama Llaryora, y se pareció mucho más al lanzamiento de un candidato presidencial que al de un gobernador electo. En diciembre Llaryora va a asumir la gobernación, Daniel Passerini va a asumir la intendencia, y ahí comienza una nueva era, porque hay una generación que ya no va a estar.
Llaryora lo llama el 'Partido Cordobés' porque es una coalición de fuerzas políticas que incluye al radicalismo y al PRO, entre otros espacios.
Passerini y un triunfo indispensable para el "partido cordobés"
Habló de los “pituquitos” de Recoleta y pidió que las retenciones se queden en Córdoba, que con ese dinero se puede hacer muchísimo.
Fue muy duro y muy crítico al lado de Juan Schiaretti, que habla de ser el candidato de la anti grieta. Llaryora fue muy crítico con Buenos Aires. “Se gobierna visitando la gente y no a los canales de Buenos Aires”, dijo en un tiro a Luis Juez y a de Loredo, que tienen una alta participación en medios de Buenos Aires.
Y fue mucho más allá porque dijo: “Empiecen a gobernar con justicia e igualdad, porque si no ya van a ver que nosotros vamos a ir por la nuestra”. Una frase que tiene varias interpretaciones pero definitivamente fue una de las notas distintivas en la jornada de anoche, que por suerte sucedió con bastante tranquilidad, es decir, nos fuimos todos a dormir conociendo al ganador, y un partido que festejó todo lo que no pudo en la elección anterior.
Llaryora: "Basta de que nos digan qué hacer los pituquitos de Recoleta"
Córdoba, tal como dicen sus principales figuras, ¿es la Jerusalén de Juntos por el Cambio? ¿Por qué no logra ganar como lo hacía antes a nivel nacional?
Me parece que el cordobés se está acostumbrando a votar diferente en cada elección, aunque en ésta, por primera vez desde el retorno de la democracia, el peronismo pudo retener la capital.
Me da la sensación de que, al menos, desde las encuestas que se están viendo, Juntos por el Cambio va a tener una performance bastante mejor que la tuvo en estas elecciones provinciales.
Se dice que el hecho de que se haya querido hacer el frente de frentes antes de las elecciones, entre Horacio Rodríguez Larreta y Juan Schiaretti, habría beneficiado a Juez en el caso de la elección a gobernador.
En el caso de esta elección, ¿tuvo alguna influencia ese acercamiento de Larreta y de JxC a Schiaretti? ¿Hay algo de táctica, independientemente del candidato?
Sorpresas en Córdoba y en España
El acuerdo entre Larreta y Schiaretti no influyó en nada. El dato de color fue que Luis Juez estuvo presente en el bunker de JxC y no subió al escenario con las figuras nacionales. No quiso hablar Juez pero se interpretó que eso fue en contra de Rodríguez Larreta y de Gerardo Morales.
En cuanto a desdoblar las elecciones, fue acordado entre Schiaretti y Llaryora, que dijo que si ganaban el 25 se ponía la campaña de Daniel Passerini al hombro durante un mes y aseguró que podía darla vuelta.
Elección a intendente de Córdoba 2023: quién ganó en la mesa en la que votaste
Fue así porque de Loredo largó esta competencia con una ventaja de, al menos, 10 puntos, que se fue reduciendo a medida que pasaron los días, y que ayer quedó expresada en casi 8 puntos. Una diferencia casi idéntica a la que logró Llaryora sobre Juez en las elecciones provinciales en capital.
Esa ventaja se mantuvo inalterable y fue lo que catapultó a Passerini a la municipalidad de Córdoba y a permitirle al peronismo tener las dos administraciones más importantes: provincia y municipio. Están haciendo el Partido Cordobés.
VF JL