“Titulamos la apertura de hoy ‘Sorpresas en Córdoba y en España’, porque en ambos lugares los pronósticos que se habían hecho no se cumplieron”, explicó Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) del lunes 24 de julio.
Hace unas semanas parecía que la derrota del PSOE en España, el Partido Socialista Obrero Español, sufriría una derrota por mucho, pero finalmente perdió por muy poco y, de alguna manera, se podría decir que ganó, ya que junto a sus aliados puede formar gobierno más fácilmente que el Partido Popular que era el favorito.
Algo similar sucedió en Córdoba, donde las encuestas no anticiparon el triunfo tan contundente de Daniel Passerini, el candidato del oficialismo cordobés de Juan Schiaretti, frente a su contrincante Rodrigo de Loredo.
Passerini y un triunfo indispensable para el "partido cordobés"
Además, Rodrigo de Loredo representaba una “prenda de unión” entre los distintos sectores de Juntos por el Cambio, ya que contaba con el apoyo tanto de Macri como de Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.
Hay puntos de contacto y enseñanzas que ambas elecciones nos dejan. Probablemente, Córdoba sea la provincia más distante, la que puede hacerle frente al puerto de Buenos Aires, la más hispánica en muchos sentidos. Solía decirse que era la Barcelona de Argentina.
El punto número uno es que no hay una ideología dominante. Aunque existe una tendencia al crecimiento de la derecha, no se produce un efecto arrastre significativo, lo que termina en un gran empate.
Elecciones en Córdoba: el peronismo de Schiaretti le ganó a JxC y Passerini será el nuevo intendente
Por ejemplo, en Brasil, Bolsonaro, hoy inhabilitado para ejercer cargos públicos, logró en su momento una diferencia casi mínima respecto de Lula.
Una encuesta publicada por la empresa norteamericana Atlas Intel, empresa conducida por egresados de Harvard y que utiliza inteligencia artificial, refleja un cierto empate entre el peronismo (Unión por la Patria) y Juntos por el Cambio, con una ventaja a favor de Patricia Bullrich dentro de este último espacio.
Sin embargo, reflejando una situación de empate general, con Massa como el candidato más votado individualmente en las PASO, aunque Juntos por el Cambio superaría en total a la suma de Massa y Grabois por cuatro puntos. Sin embargo, es una buena performance para un gobierno que tiene más del 100% de inflación y 40% de pobreza.
Elección a intendente de Córdoba 2023: quién ganó en la mesa en la que votaste
El punto número uno es que no hay una ideología dominante, sólo tendencias, y debido a esto, la táctica juega un papel importante.
En el caso de España, Pedro Sánchez fue muy eficaz al adelantar las elecciones, evitando alargar un desgaste que podría haber dado el triunfo a la oposición como ocurrió en las elecciones municipales.
En Córdoba también jugó un papel la táctica. Schiaretti desdobló las elecciones en tres: gobernador, intendente de la capital de Córdoba y las elecciones nacionales.
En este escenario magmático, como hemos definido, los pequeños detalles terminan siendo decisivos, como la calidad del candidato, el momento y la oportunidad en que se llevan a cabo las elecciones.
Juan Schiaretti: "El peronismo de Córdoba no tiene nada que ver con los K"
Las elecciones en España
“El bloque involucionista de retroceso, que planteaba una derogación total de todos los avances que hemos logrado durante estos últimos cuatro años, ha fracasado”, exclamaba Pedro Sánchez en el búnker del PSOE tras conocerse los resultados de este domingo.
“Aquellos que planteaban el machismo, el retroceso en derechos y libertades, han fracasado en el día de hoy, han salido derrotados. Somos muchos más los que queremos que España siga avanzando, que los que quieren que siga un camino de retroceso junto al Partido Popular y Vox”, afirmaba el Presidente del Gobierno de España.
Contra todo pronóstico, Pedro Sánchez podría seguir gobernando España
Haciendo una síntesis de los aciertos y errores del gobierno de Pedro Sánchez, podríamos decir que fue correcto su enfoque de la cuestión catalana, política mediante, la cual logró encauzar el conflicto en Barcelona, dando una amnistía a quienes estaban con condenas de prisión. Así sumó, de alguna manera, a los independentistas barceloneses y catalanes al PSOE.
Con respecto al empleo, cuando asumió había menos de 19 millones de afiliados a la Seguridad Social y lo aumentó a 21 millones. Promovió una reforma laboral que redujo la temporalidad de los contratos. Aumentó el salario mínimo -un 8% en 2023, y un 47% en los últimos cinco años-, emitió también una ley para controlar los precios de la vivienda, y modificó el cálculo del precio de la electricidad, con la que mantuvo la factura por debajo de sus vecinos europeos.
Por otro lado, durante el gobierno de Sánchez, España fue uno de los países europeos con una mayor caída del PBI durante la pandemia, pero también uno de los que más ha crecido una vez superada la crisis sanitaria.
El PP consiguió 136 escaños y superó al PSOE, pero no logró la mayoría ni con el apoyo de Vox
Con respecto a las críticas que se le podrían hacer al gobierno de Sánchez, se plantea que cuándo Sánchez dice que “la economía anda como una moto” y que bajó el desempleo, él presidente español no aclara que se toma los llamados “fijos discontinuos” para construir la cifra del 6.66% de baja del desempleo.
Los fijos discontinuos son contratos en los que las personas trabajan durante unos meses y luego quedan desempleadas hasta nuevo aviso. Varios medios de prensa advirtieron que no son contabilizados como desempleados mientras no están trabajando.
Tras conocerse los resultados, el candidato opositor, Alberto Nuñez Freijóo, afirmaba que “los españoles han hablado y conviene escucharlos, han querido que el PP obtenga la victoria en las elecciones”, y exhortaba a que “nadie tenga la tentación de volver a bloquear España”.
La derecha del PP le critica que el de Pedro Sánchez fue el gobierno más caro de la historia de la democracia, y como ejemplo explicó que en el año 2021 el presidente y sus 22 ministerios rozaron el total de gasto de más de 176 mil millones de euros”.
Mónica González: "El Partido Popular ha blanqueado el crecimiento de la ultraderecha"
Además se explicó que en el mes de junio, se han registrado en los servicios públicos de empleo, cincuenta y tres millones de personas. La extrema derecha de Vox critica la alianza de Sánchez con los partidos independentistas catalanes y vascos que obviamente militan por la independencia de sus regiones y no por la unidad de España.
La extrema derecha de Vox critica también la alianza del PSOE con los sectores independentistas, ya que son nacionalistas partidarios de la unidad de España.
Yolanda Díaz, la representante de Podemos, fuerza aliada al PSOE que podría compararse con los movimientos progresistas latinoamericanos, decía luego de los resultados que “la democracia sale fortalecida”. “Empezaron la campaña con un guion que decía que iban a ganar las elecciones, y el guion ha cambiado. El guion hoy lo han escrito democráticamente los españoles y las españolas”.
Por su parte, el representante del partido ultraderechista Vox, Santiago Abascal, felicitaba al candidato del PP y criticaba al PSOE, al afirmar: “Pedro Sánchez podría ser investido con el apoyo del comunismo, del separatismo golpista y el terrorismo”.
Elecciones 23-J: Schiaretti y Llaryora mostraron sus cartas
Las elecciones en Córdoba
Siempre recuerdo que el diario principal de Córdoba se llama la Voz del Interior, atribuyéndose una representación del conjunto del interior del país. Asimismo, la radio más importante luego de las que tienen su sede en Buenos Aires, es Cadena 3, que se encuentra justamente en Córdoba.
El intendente electo de la capital de Córdoba, Daniel Passerini, en su discurso en el búnker ayer a la noche, expresaba: “El pueblo de Córdoba nos eligió para que sigamos para que Córdoba siga para adelante. Para que este equipo que vino a transformar la Ciudad, que viene transformando la Provincia y que quiere transformar la Argentina siga para adelante”.
Daniel Passerini nació el 9 de marzo de 1965 en la localidad cordobesa Cruz Alta. Está casado, tiene dos hijos, es médico generalista, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, y actualmente ejerce el cargo de viceintendente de la ciudad de Córdoba.
Passerini: “Sabíamos que íbamos a ganar”
Cuenta con una extensa trayectoria política y una militancia de más de tres décadas en la Provincia. Fue legislador provincial en dos oportunidades y dos veces ministro de Desarrollo Social, con Juan Manuel de la Sota, con quién militó durante años, y también con Juan Schiaretti.
Pero el más interesante de los discursos de ayer fue el de quien es el actual intendente de la capital cordobesa y electo gobernador, Martín Llaryora. En su enérgico discurso se observa cómo podría estar surgiendo un nuevo liderazgo en el peronismo cordobés.
“Hoy se encontraron con esta nueva expresión política que tumbó todas las encuestas, todos los pronósticos, hoy somos más cordobeses que nunca, hoy es Córdoba la que se puso de pie”, exclamaba el gobernador electo.
Golpazo para JxC: vinieron todos pero el cachetazo a De Loredo plantea dudas
Luego, el dirigente le dedicaba unas palabras a los dirigentes de Juntos por el Cambio. “Basta de que nos maltraten de afuera, de que nos vengan a explicar qué hacer los pituquitos de Recoleta, que este ejemplo sea tomado por el interior de nuestra Patria, este es el grito de Córdoba.
Las elecciones se ganan hablando con la gente, no paseándose por los medios de la Capital Federal en donde nos agreden y nos mienten”, expresaba, eufórico, el dirigente, entre gritos y aplausos del público.
Creo que este discurso tiene algo fundacional. Además de la crítica a los pituquitos de Recoleta, está el mensaje de que se gana las elecciones con la gente y no en los canales de la Capital Federal donde “nos agreden”.
Hay discursos que representan un punto bisagra. No es un discurso de un kirchnerista. Probablemente sea el sector más antikirchnerista de la Argentina.
Creo que algo muy importante está sucediendo en Córdoba, donde Macri fue masivamente apoyado y logró ser presidente en 2015 por la diferencia que obtuvo en Córdoba.
Con el característico humor cordobés, Rodrigo de Loredo confesaba: “los hice venir al pedo”, pero agradeció a Macri, con quien habló telefónicamente, y la presencia de los dirigentes opositores, en un palco unitario, con Horacio Rodríguez Larreta a su derecha y Patricia Bullrich a la izquierda y detrás otros dirigentes regionales de Juntos por el Cambio.
En el búnker del triunfo, el candidato a presidente del peronismo cordobés, Juan Schiaretti, felicitaba a los que participaron de la elección y volvía a insistir con la necesidad de acabar con la “maldita grieta”. En ese sentido, reconocía la convivencia democrática expresada por Rodrigo de Loredo, al reconocer el resultado aún sin los números oficiales, y expresaba: “el apoyo a Passerini es el apoyo al modelo de gestión cordobesista”.
Cabe destacar que Schiaretti no había estado presente en el triunfo a gobernador de Martín Llaryora, pero ahora sí hizo uso de la palabra y reivindicó su trabajo en este triunfo, como un cierre del proceso electoral desdoblado, que se sucedió a lo largo de varias elecciones, primero para Gobernador, luego las municipales y finalizará con las elecciones nacionales.
Resultados inesperados
Finalmente, vemos que tanto en las elecciones de España como en las de Córdoba hubo sorpresas. Las encuestas que circularon los últimos tiempos pronosticaban una elección más pareja en el caso de Córdoba que la que finalmente se dio, así como un triunfo del PP por una mayor distancia que lo que se observó al realizarse finalmente los comicios.
Resultados en sintonía con la canción que elegimos para amenizar esta apertura, “Contra todo pronóstico”, de Joaquín Sabina.
FM JL