MODO FONTEVECCHIA
Internas en la Iglesia

El fallecido cardenal George Pell dejó un alegato contra el papa Francisco

Lo señaló en varias entrevistas y está plasmado en el libro “Nada más que la verdad”, que iba a ser presentado este jueves 13 de enero. Los motivos detrás del conflicto.

El cardenal Pell
El cardenal Pell | Twitter

Desastre y catástrofe. Con esas dos palabras definía el cardenal George Pell el papado de Francisco. El funeral del prelado australiano será el sábado. Lo oficiará el decano del colegio cardenalicio, cardenal Giovanni Battista Re, en la basílica de San Pedro, como es costumbre cuando fallece un cardenal. Francisco pronunciará un responso y le dará un saludo final.

No solo del difunto cardenal Pell recibió críticas Francisco. El papa emérito Benedicto XVI, fallecido el 31 de diciembre, le confesó a su secretario, monseñor Georg Ganswein, que le había sentado mal una de sus decisiones, la restitución de las misas en latín, elogiada por los conservadores y criticada por los progresistas, entre otras medidas dispuestas por Francisco.

Lo señaló en varias entrevistas y está plasmado en el libro “Nada más que la verdad”, que iba a ser presentado ayer.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El papa Francisco condenó el "debilitamiento de la democracia" en Brasil

El cardenal Pell, fallecido el martes en un hospital de Roma por problemas cardíacos tras una operación de cadera, fue el primer ministro de Finanzas del Vaticano durante tres años antes de regresar a Australia para enfrentar acusaciones de abusos sexuales a menores. Tenía 81 años.

En 2020 fue exculpado de las acusaciones de abusar de dos niños que formaban parte del coro cuando era arzobispo de Melbourne. Pell dividía su tiempo entre Roma y Sydney.

La Corte Suprema australiana revocó la condena de un tribunal menor y el cardenal quedó libre tras pasar 404 días en aislamiento.

Pell habría tenido problemas con la burocracia del Vaticano durante su etapa como prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede, cargo que ocupó entre 2014 y 2017 y que Francisco creó para tratar de controlar las finanzas de la Santa Sede.

Por orden de Francisco, el guardián de los secretos de Benedicto XVI debe irse del monasterio donde vivía

Era un conservador acérrimo que estaba cada vez más desilusionado con la dirección que tomó el papado de Francisco, incluyendo su énfasis en la inclusión y en preguntar a los laicos sobre el futuro de la Iglesia.

El bloguero Sandro Magister reveló el miércoles que Pell era el autor de una acusación extraordinaria contra el pontificado de Francisco. El documento se divide en dos partes, “El Vaticano hoy” y “El próximo cónclave”.

Describen desde la debilitada prédica del Evangelio por parte de Francisco hasta la precariedad de las finanzas de la Santa Sede y la falta de respeto a la ley en la ciudad-Estado.

FM JL